Páginas

martes, 31 de julio de 2012

¡Esta tierra mía! Páez, el mejor coleador del siglo XIX




 Quien agarró primero la cola del toro 
fue el general José Antonio Páez

         El general JOSE ANTONIO PAEZ ostenta en la historia el reconocimiento internacional de ser el primer coleador del siglo XIX.  “Quien agarró primero la cola del toro fue el general José Antonio Páez”, es una frase que se repite insistentemente en las mangas de coleo de toda Venezuela. El Libertador de los Llanos, general JOSE ANTONIO PAEZ, también fue uno de los mejores jinetes de la guerra de independencia. Entre españoles y americanos de entonces destacó como jinete.  Desde muy joven comenzó a jalar toros por el rabo y los derribaba haciendo siempre la mejor coleada.
         En la historia de Venezuela, de América y en la historia particular del hijo de Curpa hay muchas anécdotas heroicas realizadas por el también llamado la mejor lanza del mundo, sobre los lomos de un caballo. En las múltiples batallas que libró y ganó quedó su fama de excelente jinete, entre otras, la de Batalla de Mata de Miel (1816) cuando la primera bala mató a su caballo y por vengar esta muerte el Centauro de los Llanos obtuvo la primera gran victoria militar de su carrera.
         No se mata impunemente, y mataron al caballo del general Páez. Tanto o más espectacular y famoso como el anterior fue y sigue siendo su triunfo sobre las fuerzas realistas obtenido en la batalla de Las Queseras del Medio. Siempre a lomos de un caballo, lanza en mano. Astucia, estirpe llanera, la reciedumbre de los hombres de aquí, casta y orgullo de su Patria que ni siquiera se asomaba en ese entonces, mostró el general en esa batalla inolvidable.
         En su mejor batalla, Las Queseras del Medio, conocida también como la gesta de “Vuelvan Caras” JOSE ANTONIO PAEZ puso de manifiesto la conjunción total entre jinete y caballo y mostró asimismo el dominio total del jinete sobre su montura. Es historia conocida que todavía causa admiración. Páez con su ejército así lo demostró, ganándose el título de Jinete Audaz  y  Centauro de los llanos.
JOSÉ MARTI en sus escritos “Próceres Hispanos” define el comportamiento del General Páez así: “...sacó a Venezuela del dominio español, con tanta furia en la pelea como magnanimidad en la victoria, en una carrera de caballo que duró dieciséis años. No queda duda alguna entonces que fue el gran jinete. El mejor jinete.
        
El mejor coleador del siglo XIX

         La gesta de Las Queseras del Medio sigue vigente y cada año los llaneros venezolanos conmemoran esta batalla todos los años con una carrera de caballos ya famosa y muy particular en el Rió Apure, durante la cual solamente los caballos nadan mientras los competidores los guían montados en canoas durante el cruce del río. Justo en el llano apureño, escenario de tantas batallas libertadoras.
 En crónicas y escritos históricos se refiere que JOSÉ ANTONIO PÁEZ  comenzó desde muy joven su camino hacia la inmortalidad como jinete y coleador. Temprano inició su carrera a caballo hasta lograr el merecido reconocimiento como Centauro de los Llanos. Centauro, en su acepción primaria es jinete, caballista, dice el DRAE. Páez fue el mejor jinete.
En las ciudades de San Felipe (estado Yaracuy) y San Fernando (estado Apure) fue un excelente coleador. Y fue muy buen coleador, pasión que le acompañó toda su vida, al punto que
* Durante su primera Presidencia impuso al coleo como espectáculo en todas las fiestas patronales de todos los pueblos venezolanos.
* También se ocupó el Taita Páez de la hípica y se le reconoce como el Pionero de la Hípica Venezolana, a partir de su condición de propietario de caballos de carrera.
         Páez fue el TEJEDOR DE NACIONALIDAD y nos dejó como herencia su recia estirpe; al mismo tiempo fue centinela de lo nuestro desde la propia Presidencia de la República de Venezuela y más allá de las tres oportunidades que ejerció este cargo, pero de todas maneras JOSE ANTONIO PAEZ, referencia obligada en distintos órdenes de la historia, evolución y desarrollo de Venezuela, murió lejos de su patria. Lejos de esa patria por la que se jugó la vida. ¿Por qué le pasa esto a Venezuela?
         No vamos a agotar en este escrito la presencia y vigencia de Páez en la vida venezolana. Por todos lados todavía está marcada su huella. Es de tal categoría la vigencia de Páez que para hablar de esa gran herencia de nacionalidad, de ciudadanía, que nos dejó hay que escribir mucho.  Ahora es cuando queda material donde mirar, donde leer.  Es Páez y sigue vivo. Es orgullo de mi estirpe. Creo que sigue de Centinela de lo nuestro en guardia permanente.
         Hasta hay un blog - José Antonio Páez El Centauro del Llano- donde todos los días se escribe y ahora es cuando esa gente tiene material para hablar de este prócer indiscutible de la historia venezolana. A pesar de aquellos que no saben de qué están hablando, no leyeron bien la historia de Venezuela, no la entendieron e idealizaron y crearon sus propios ídolos, y además intentan inútilmente desconocer la gesta heroica de la mejor lanza del mundo, como le tituló el propio SIMÓN BOLÍVAR.
Juntos pelearon y cada uno tiene su mérito propio en nuestra historia. No es uno y después el otro. Es uno al lado del otro. Los dos al mismo nivel. Los dos con el mismo objetivo y la misma meta cumplida.  Así pasó y nadie va a cambiar esta parte de la historia: PAEZ Y BOLIVAR, BOLIVAR Y PAEZ. Tú me respetas, yo te respeto. Respetémonos. La Patria es una sola y se llama Venezuela.
En lenguaje militar cifrado Venezuela traduce la madre. Y cuando un militar venezolano oye esta voz: madre, se le especulan todos los pelos del cuerpo y todos - militares y civiles- en un acuerdo tácito hacen un muro infranqueable y la rodean e impiden que nadie toque a la madre, ni con el pétalo de una rosa. Pasó así hace unos pocos años, todavía no terminaba el siglo XX. 
Así era antes cuando el Pacto de Punto Fijo. Vivían agarrados de las greñas gobierno y oposición, pero se unían en el momento decisivo del país. Había democracia y convivencia democrática.
         Hasta el Ejército de las Animas se enroló en las filas patriotas que comandó el Libertador de los Llanos y todavía con mezquindad se le quiere borrar de un manotazo del inconsciente colectivo y se pretende bajarlo de su puesto bien ganado en el altar de la Patria. Será inútil. Páez sigue vigente.
Pueden consultar toda la extensa bibliografía escrita sobre este héroe. Dejo aquí uno de esos tantos libros, escrito por Gustavo Flamerich: DIVERSIONES EN 4 SIGLOS, en Venezuela  1500-1900. Hay muchísimos más. Páez está por todos lados. Principalmente sigue vivo en el inconsciente de los venezolanos, los americanos y en el mundo entero.  

El mejor coleador del siglo XX

         Heredero de la estirpe llanera de JOSE ANTONIO PÁEZ fue en el siglo siguiente JESUS AGUILERA, a quien se le dio el título de MEJOR COLEADOR DEL SIGLO XX. De esta figura de esta fiesta nacional, quien ocupa un lugar en el Salón de la Fama del Deporte, por sus 500 coleadas, marca que en el 2010 todavía no se había podido igualar. 

Investigación y texto:
Elba Romero López

1 comentario: