Páginas

domingo, 1 de julio de 2012

Estirpe venezolana: Los apodos de las cantantes de aquí




Lo bueno se hace esperar. Aquí están las mujeres del canto criollo con apodos, renombre y nombradía en el pentagrama venezolano.
        
A EDITH SALCEDO, la reconocida intérprete de música venezolana a quien se debe la internacionalización de Moliendo Café (en Japón quedó firmemente marcada su huella y la gran labor de Patria que hizo al llevar muy lejos de las fronteras venezolanas, todavía repercute en las generaciones de relevo posteriores a su visita a ese país. Las nuevas generaciones de japoneses aprendieron a cantar, sentir y divulgar esta música única),  VICTOR SAUME la bautizó La Negrita cariñosa, apodo que todavía lleva con orgullo a los escenarios donde aún se presenta. También es La Embajadora musical de Venezuela, por bautizo del Nº 1 de la animación venezolana, RENNY OTTOLINA. La Negrita Cariñosa Edith Salcedo nació en Ciudad Bolívar. En su voz les dejamos aquí Quejas de alma, de las plumas de MANUEL Manny DELGADO y OMAR SALCEDO

EDITH SALCEDO   (compartido por Ramón Sanabria)
Quejas del alma
(Manuel Delgado-Omar Salcedo)
Ritmo: Vals venezolano

IRIS GAVIDIA es La Potra, porque así la bautizaron quienes se quedaron encantados con su interpretación de Amor de Potra, de la pluma y con el sello de HUGO BLANCO, arpista y compositor de Caracas con estilo propio e inconfundible, el mismo que se nombró padrino de muchas mujeres de hermoso cantar que ha venido lanzando al estrellato del canto nacional. ¿Tiene Hugo Blanco algún apodo?

Amor de Potra 

LEYDA LINARES es el nombre que recibió en la pila bautismal a quien conocemos en el ambiente artístico venezolano y colombiano como La Negra Linares. Nació en Achaguas, estado Apure, en el seno de una familia de músicos y fabricantes de instrumentos de cuerdas. Desde pequeña comenzó a transitar el camino del canto criollo, en los actos culturales de la escuela, y de allí pasó a los festivales. MARISELA ORSETTI es la Gabana, quien junto con otras aves de melodioso canto dentro del folklore lleva su canto a todos los rumbos de Venezuela y más allá.
ELIANA MARVAL la propia coplera, se la pasa sonando en la radio y en la red con su tema UN MENSAJE A VENEZUELA en contrapunteo.  MARLENE ARIAS conocida por el nombre artístico de Marlene es una cantante de destacada presencia en el ambiente musical en los años 60, 70 y más. Si hasta le hizo coro a JOSE LUIS RODRIGUEZ, El Puma y a otros vocalistas famosos.
CRISTINA MAICA es La Vecina, que canta en radio y televisión al igual que DULCE MARIA LEON, La leona del folklore.
        
Muchos bagres entre las guabinas

JOSÉ CHIQUINQUIRA Chinco RODRIGUEZ  (Bobures 1915-Maracaibo 1975) es el autor de muchos y bellísimos poemas, gaitas y otros ritmos típicos zulianos, entre ellos el poema El Regionalista, donde dibuja al Zulia, su riqueza petrolera, su lago inmortalizado por Udón Pérez, entre otros recursos, lugares, ciudades (Cabimas y Maracaibo, en especial) y bellezas de este estado. La Gaita a Cabimas es otra de sus más populares composiciones. 

Majestad del llano es FREDDY SALCEDO, famoso en el ambiente artístico criollo desde que grabó La Fundadora, éxito discográfico, de la pluma de JOEL HERNANDEZ (LP Araguaney, acompañamiento del conjunto de RAMON COROMOTO MARTINEZ, sello Araguaney 8010).

CARLOS A. GONZALEZ, guariqueño nacido en el Hato Bejuquero, fue conocido en el ambiente artístico criollo como El Rey del Pajarillo y algunos colegas suyos, anteriores o contemporáneos con él le decían en forma de guasa el que canta atravesao, por la forma de componer sus versos, a través de los cuales narró su vida, sus cuitas, emociones, costumbres llaneras y criticó lo que estaba mal hecho.
El Rey del Pajarillo, tío de Reynaldo Armas, El Cardenal Sabanero, que ya incluimos en listas anteriores, siempre grabó sus propias composiciones, porque él decía en esas canciones que “yo no canto letra de otro, si otros no cantan las mías”.
El Ruiseñor de Venezuela es TEO GALINDEZ, Musiu negro es VITO DI FRISCO, MARCOS MALDONADO es el baqueano de la copla, y el veterano LUIS LOPEZ atiende por el apodo de El Ruiseñor de Oriente.

A ARMANDO GONZÁLEZ, cantante y compositor guariqueño se le conoce también por el nombre artístico de El Criollito, autor de un sin fin de hermosas piezas musicales que sus seguidores han oído en su propia voz y las de afamados intérpretes de la canta criolla, como JESÚS MORENO y CRISTÓBAL JIMÉNEZ, El muchacho de Mantecal, entre otros.
Armando González nació en el caserío La Culebra, el 19 de febrero de 1967. Es voz premiada en el Festival Panoja de Oro  (Valle de La Pascua) y Taguapire de Oro (Santa María de Ipire). El majestad del llano FREDDY SALCEDO que es también Camarita, desde que grabó Presénteme esa muchacha, original de Simón Díaz
VÍCTOR RAMÓN CASTILLO FLORES, nombre de pila de Vitico Castillo, Lo Amarillo de la Ñema, nació en San Rafael de Atamaica. Es hijo del reconocido cantante apureño, RAMON CASTILLO El Vegueral de la canta y ahijado  de JOSE FRANCISCO MONTOYA, El Taita del Verso. Es venezolano, lo cual es sinónimo de amigo, trabajador, solidario, fraterno, trato sencillo. Es uno de los cantantes del género criollo que tiene más presentaciones anuales. Todos los fines de semana VITICO CASTILLO anda en eso.
En Colombia y Venezuela le dicen Lo Amarillo de la Ñema. Es llanero curtido en las faenas del llano y abogado egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua.
En este ambiente  artístico también  andan JOSE JAIMES el coplero alegre y CARLOS NIÑO  El Jilguero, intérprete de Lo Más Lindo (www.youtube.com )

El destacado locutor larense GERARDO BRITO es el Compadre Gerardo Brito, (es el padrino de una virtual legión de ahijados reales), el animador desde tiempos ha del programa Los Venezolanos Primero (crecí oyendo ese programa; Gerardo Brito es uno de los responsables de los amores que yo tengo con Venezuela también desde que era niña). Creo que también le corresponde el apodo de Centinela de lo nuestro.
CRUZ TENEPE es, La Voz del Sentimiento Nacional, continuador como su hermano JESUS TENEPE y su sobrino YOLMAN  TENEPE, hijo de dos dinastías, de la estirpe iniciada por su papá el arpista de estilo inconfundible ALFREDO TENEPE. www.youtube.com



Investigación y texto
Elba Romero López 

4 comentarios:

  1. CORRECCION
    El duende que siempre anda en las redacciones se coló, echó broma y metió un gazapo en este texto:
    El apodo de El Camarita lo lleva el cantante, compositor y arpista guariqueño FREDDY LOPEZ. Lo lleva y lo luce desde que grabó PRESENTEME ESA MUCHACHA, que compuso el "Tío Simón".
    FREDDY SALCEDO es MAJESTAD DEL LLANO, único remoquete que tiene y así lo llaman en el ambiente artístico venezolano.
    Disculpen ustedes señores. Revisé una y otra vez lo que escribí en esta entrada y todas maneras el fulano duende lo hizo. Me traspapeló ideas, papeles y todo lo que encontró.

    Elba Romero López.

    ResponderEliminar
  2. Marisela Orsetti La Gabana de Guayana14 de septiembre de 2015, 17:12

    Hola les saludo con mucho cariño y afecto, queriendo agradecer tan significativo comentario al mencionar mi nombre. Gracias por la deferencia. Les deseo muchos éxitos y que mi Dios me les bendiga grandemente.

    ResponderEliminar
  3. Por favor me puede dar más información acerca del compositor, músico, cantante Omar Salcedo... Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas ... Por favor me puede dar más información acerca del músico, compositor y cantante Omar Salcedo... Gracias

    ResponderEliminar