Páginas

viernes, 22 de noviembre de 2013

Arpistas criollos: Ramón Becerra


Fotos de  ARPAS FLORENTINO


RAMÓN BECERRA es un arpista con más de 40 años de trayectoria en el pentagrama musical del género criollo, que anda rasgando las cuerdas del arpa desde el siglo pasado. Este arpista venezolano tiene un largo historial como acompañante de figuras destacadas del folklore venezolano.
Cuando apenas tenía 15 años de edad fue arpista de Ángel Custodio Loyola, el primer cantor del llano. Luego siguió haciendo caminos, mejorando su arte al pie de las 30 cuerdas, adquiriendo renombre y ganando reconocimientos por su desempeño como arpista.

Juanita

 Juanita, la pegajosa interpretación de Abraham Nieves, un éxito musical en las radioemisoras de todo el país, que es materia de análisis en universidades venezolanas, es una muestra de la destreza de Ramón Becerra en la ejecución del arpa. A Ramón Becerra lo acompañan en su conjunto, Víctor Truco, en el cuatro; Ramón Duarte, en el bajo; y en las maracas: Cachiberto Becerra.
Ha acompañado a muchos cantantes famosos, entre quienes hay que mencionar a José Francisco Montoya, El Taita del Verso; Jesús Moreno, Cristóbal Jiménez, Jorge Guerrero, así como a otros cantantes representantes de la generación de relevo en el canto criollo, como Niombo Torrealba a quien le ha hecho el marco musical, en melodías como La Historia del Patrullero, Tributo al Llano, Que Bonita es mi Llanura, Venezuela es un Paraíso, De Corazón  Valiente, El Auténtico llanero, entre otras.
También Diógenes VelásquezEl Sol de Oriente” tiene el respaldo musical de Ramón Becerra en sus diez discos grabados, que incluyen Caminos de Chaparral, Como Lirio y Amapola, El morroco de Pedroza, Olvidarte jamás, Mi paciencia tiene un límite, Pensando en algo especial y Es bueno llegar a viejo, en una larga listas de interpretaciones.

Cosechando

Ramón Becerra ha recibido muchos galardones en reconocimiento a su destreza en el arpa, entre ellos, un Mara de Oro, un Samán de Aragua, en primera clase, entre otros. 

El arpa de Ramón Becerra:

Acerca de esta investigación sobre los 22 ritmos del joropo, investigación que fue también divulgada y ampliada con música por otros blogs, es necesario aclarar un error en los créditos de las melodías agregadas.
El arpista Ramón Becerra, que es quien acompaña las melodías, llamó para que se aclare esta equivocación. Este maestro tiene razón, porque debe respetarse el derecho de autor. Está en la ley. Además solo así se puede saber quién toca cada instrumento en cada melodía.
Ramón Becerra, arpista aclaró en diálogo por Facebook que en esa producción los créditos correctos son:
Arpa: Ramón Becerra,
Cuatro: Euclides Franco (desaparecido),
Bajo: Gilberto Romero (Cara e´muerto)
Maracas: Eliezer Quilimaco (uno de los creadores de la revista con la cual se distribuyó este material musical).
Por favor quienes hacen promociones por la red, IDENTIFIQUEN  a los músicos. Sin músicos la melodía no está completa. No es canto a capella. Los músicos tienen su espacio. Permítanles que lo ocupen.  




Los Años pegan
Franklin Goyo
(Autor Julio Miranda)

Diogenes Velasquez

Diogenes Velásquez
http://youtu.be/nYk2TkCdh_U


La Historia del Patrullero - 
YouTube ► 6:11► 6:11 www.youtube.com/watch?v=VTzZuNG1z38‎ 02/05/2012 - Subido por Niombo Torrealba Autor: Niombo Torrealba "El Autentico llanero" Producción Discografica: "Tributo al Llano" Vol. 3 Arpa: Ramón ...

Niombo Torrealba
Arpa: Ramón Becerra 
Cuatro: Víctor "Truco" 
Bajo: Ramón Duarte 
Maracas: Cachiberto Becerra

Tributo al Llano - Niombo Torrealba
Que bonita es mi llanura 
La Historia del Patrullero - Niombo Torrealba
Venezuela es un paraíso - Niombo Torrealba
 http://www.facebook.com/niombotorrealb
  1. Homenaje al Guerrero del Folklore - Niombo Torrealba
    • kbps
    • Autor: Niombo Torrealba "El Autentico llanero" Producción Discografica: "Tributo al Llano" Vol. 3 Arpa: Ramón Becerra Cuatro: Vícto...
  1. Homenaje al Guerrero del Folklore - Niombo Torrealba
    • 4:01
    • 192kbps
    • Autor: Niombo Torrealba Arpa: Nelsón Becerra Cuatro: Victor Truco Bajo y Maracas: Eliezer Quilimaco

    • 4:45
    • 192kbps



2 comentarios:

  1. Me parece muy pertinente la corrección del maestro Becerra, así es como debe ser, al Cesar lo que es del Cesar y cada músico se le debe dar su crédito.

    ResponderEliminar
  2. Ender Pérez, músico Zuliano, arpista, cuatrista, bajista e investigador del folclor venezolano

    ResponderEliminar