Páginas

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Los cinco grandes de Margarita 2/5


José Ramón Villarroel “El Huracán del caribe”

(Arimacoa, 1º-06-1937/30 de abril de 1995)

Galerón a la Virgen del Valle

JOSE RAMON VILLARROEL El Huracán del Caribe fue un cantor margariteño, considerado como uno de los más grandes folcloristas de la región insular, nacido el 1º de junio de 1937 (hay quienes dicen que nació el 31 de mayo de 1937 en la noche), en el valle de Arimacoa, nombre indígena de una antigua población que años más tarde pasó a llamarse el Valle de Pedro González, al norte de la isla de Margarita, fundado por Servantes (sic) de Albornoz.
José Ramón Villarroel, gloria del folklor nacional, fue un luchador incansable por la cultura de su amada Isla de las Perlas. Este intérprete de la música popular fue el creador de obras que han contribuido a engrandecer el folklore y la cultura neoespartana,  como el tema María Antonia, que popularizó el también cantautor Gualberto Ibarreto.
Fue un hombre sencillo, humilde y con esencia autóctona de pueblo, que dejó un importante legado musical. Siempre se le recordará como el máximo exponente de la espinela en el oriente de Venezuela.
José Ramón fue el primer hijo de la familia conformada por sus padres Ramón Celestino Hernández, conocido en la comunidad como Ramón “Cumaná”, por haber nacido en el estado Sucre, y de Fabiana Sebastiana Villarroel, natural de La Guardia, Municipio Díaz; y sus hermanos Miriam del Carmen, Carmen Victoria, Jesús Manuel, Nólgida María, Minelis María y Diego del Jesús Villarroel.

El Vallero, El Turpial, El Huracán

La Gaga

Apenas tenía José Ramón Villarroel 12 años cuando como a codearse con el canto, improvisando aguinaldos, polos, gaitas y malagueñas. A los 14 años comenzó a cantar galerón, actividad que lo llevó a ocupar un sitial preponderante en el Oriente del país. Su primer escenario público como cantador de galerón fue el cerro “La Libertad”, del Valle de Pedro González.
En esa primera oportunidad tuvo como acompañantes a Dimas Hernández, Cruz Hernández y Santos Rodríguez, quienes eran expertos en la materia. Más tarde cantó en Paraguachí, donde comenzó su fama, potenciada por su agradable timbre de voz e improvisación rápida y ocurrente.
Inicialmente se le conoció con el nombre de “El Vallero”. En la década de los 60, lo promovió Goyo Rojas (en Foto Micro) con el seudónimo “El Turpial de Margarita”. Posteriormente, cuando en Margarita se realizó el Primer Festival del Galerón Oriental, que ganó José Ramón Villarroel, le pusieron su último nombre artístico: “El Huracán del Caribe”.
Mientras su fama crecía José Ramón Villarroel esperaba poder cumplir su sueño de cantar con Chelías Villarroel, quien era un galeronista de fama para la época. La ansiada oportunidad de cantar con el maestro llegó finalmente en una velada de galeronistas.
Fue en el pueblo de El Salado, de Paraguachí. Allí estaban reunidos los mejores y más conocidos cultores del galerón margariteño: Alejo Albornoz, Calencho Salazar, Justo Pastor Rivas, José GonzálezEl Cardonero”, Chelías Villarroel y Juan Cancio Rodríguez.
Esa noche brillaron los astros como nunca y amanecieron las estrellas titilantes, borrachas de versos y armonías, que brotaban de la dulce lira, el rítmico cuatro y la encantadora guitarra”, reseñó Juan Lárez en su momento.

El huracán toma fuerza

Después de esa jornada el nombre de José Ramón Villarroel comenzó a sonar con mayor énfasis, condición que le permitió participar en los galerones más importantes de la Isla, entre los cuales destacan los realizados en El Salado, El Mamey, Paraguachí, La Ermita de Los Robles, El Copey, Santa Isabel, La Cruz de la Misión, San Sebastián y otros.
 El Huracán del Caribe se distinguió como un excelente galeronista que jamás repitió décimas; fue un juglar ágil, certero y oportuno en la improvisación, de inagotable y pura musa, cualidades que completaba su exquisita voz. Villarroel estaba convencido, y así lo repetía con frecuencia, que para poder cantar galerón, el aspirante tenía que dominar materias como biología, gramática, botánica, historia, mitología, la actualidad, entre otros conocimientos necesarios.

El final

Una noche, finalizando el mes de abril, en un punto de la carretera de El Tigre calló para siempre la voz de El Huracán del Caribe, José Ramón Villarroel. El viernes 30 de abril de 1995, a las 11:30 de la noche falleció en un trágico accidente vial.
El Huracán del Caribe regresaba a Margarita para cumplir unos compromisos en la celebración del Día del Trabajador, en acto que se realizaría en el parque Guatamare. El Viernes 28 de abril de 1995, acompañado de su inseparable amigo Pedro Zacarías “El Negro”, había viajado a El Tigre (Anzoátegui) atendiendo una invitación de la casa Nueva Esparta y para presentarse en el programa Yo soy Margariteño, que conducía su amigo el locutor Horacio Quijada.
Fue la última presentación del galeronista a través de una emisora de radio y fueron los últimos galerones que cantó José Ramón Villarroel en tierra firme, lejos de su lar nativo. El programa se transmitió en esa oportunidad desde la casa de la señora Argelia Serrano, donde José Ramón cantó un galerón de despedida junto a Martin Velásquez, “EL Torbellino  de Oriente”.
De regreso a Margarita ocurrió el fatal accidente. Pero José Ramón Villarroel sigue presente en su gente de El Valle de Pedro González. El 31 de mayo “el pueblo de El Valle de Pedro González se reunieron en la calle Palmacruz, donde está ubicada la Santa Cruz de la Misión. las seis y media de la tarde mujeres y hombres comenzaron el acostumbrado rosario y pasadas las siete de la noche el galerón hizo su entrada con la intención de honrar al Huracán del Caribe, José Ramón Villarroel” (
Diecinueve exponentes del galerón participaron en el homenaje, incluidos sus hijos galeronistas Maximiliano Villarroel “El nuevo huracán, José Ramón Villarroel “El hijo del huracán” y Ramón Villarroel “El campesino cristiano”.

Al rescate de la memoria del galerón

A José Ramón Villarroel se le considera uno de los máximos exponentes del galerón “y los más grandes folcloristas que ha parido nuestra tierra isleña”. El autor de Madrugada en el mar y Tengo un hijo que es mi tío,  entre otras muchas composiciones, es muy recordado en la Isla de Margarita.
En su memoria se creó la Fundación José Ramón Villarroel, orientada a recopilar las canciones de este famoso intérprete y compositor margariteño y otros cantantes neoespartanos ya fallecidos, cultores del galerón.
En esta tarea trabaja un equipo en el cual figura Silvita Villarroel, hija del poeta, galeronista como su padre, desde la cuna. La intención es formar una biblioteca con textos de consulta. “Primero que todo, porque el galerón es el corazón de Margarita y de muchos estados orientales, y después porque se trata del trabajo de verdaderos artistas que saben expresar casi todos los aspectos de la prodigiosa sabiduría popular en torno a los temas de actualidad y acontecimientos cotidianos.”
  
La musa del Huracán

Un hombre de musa fácil, de todos los días, José Ramón Villarroel dejó grabados muchos discos de larga duración donde se recogen composiciones suyas, entre las cuales hay que mencionar:

* Tengo un hijo que es mi tío
* Adiós mi Tradición                  * Polo Margariteño
* El Viejo Pancho                       * La Gallina
* La Viejita de Guanoco            * Pampatar
* Mi Margarita                             * Cubagua
* La Comay Petronila                * Boga, boga pescador
* La Música de Venezuela 

Además:

Discografía
Homenaje a José Ramón Villarroel. “El Huracán del Caribe” – 2001
Tema promocional: Tengo un hijo que es mi tío
Gaita antillana – 2:43 – Letra y música: José Ramón Villarroel – Arreglos: Alberto “Beto” Valderrama Patiño
CD: Homenaje a José Ramón Villarroel, “El Huracán del Caribe”. Isla de Margarita, edo. Nueva Esparta, Venezuela,
2001 – Grabación y mezcla: José “Pepe” Orta, Oswaldo “Ovi” Bianchini, Enrique “Charlie” Rodríguez. Ariana Records
Músicos: Francisco Jiménez – José Mota – Juan Rojas – Beto Valderrama – Javier Valderrama
Producción: Alexis Marín Cheng – Sello: Discoganga

Contacto: Alexis Marín Cheng / E-mail: discoganga@hotmail.com





Elba Romero López









1 comentario:

  1. el tema TENGO UN HIJO QUE ES MI TIO, no es de la autoria de José Ramón Villarroel. su compositor es Balbino Brito Quijada personaje oriundo de la población del Maco

    ResponderEliminar