Páginas

jueves, 14 de noviembre de 2013

Las voces femeninas de Hugo Blanco


Patrimonio Cultural Viviente



De HUGO César BLANCO Manzo (Caracas 25 de septiembre de 1940) el músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano, autor de varias composiciones de trayectoria mundial, vuelvo a hablarles hoy. De estas facetas de este arpista caraqueño de estilo inconfundible ya hemos hablado.
El Hugo Blanco del que les escribo hoy es el hacedor de cantantes femeninas, desempeño que le ha dado muchas satisfacciones. Es bastante larga la lista de voces femeninas descubiertas y pulidas por el autor de Moliendo Café, El Burrito Sabanero y otros tantos éxitos de sus composiciones de más trescientas melodías; creador del ritmo orquídea, el pasaje bolero, ska, el reggae venezolano y otros ritmos que ha inventado.
En su faceta de creador de voces femeniles Hugo Blanco siempre tuvo la colaboración a tiempo completo, de su esposa Ana Isabel Aranguren de Blanco. La mayor parte de lo que dijo escrito aquí nos lo contó Ana Isabel, haciéndose la voz de su esposo, que en el momento de la entrevista estaba de reposo post operatorio.
El apoyo a estas cantantes incluye pulimento, escena, vestuario. De entre todas ellas a Hugo Blanco le resulta difícil decir cuál es la mejor y se niega a hacer diferenciaciones, porque todas tienen su afecto, más allá del trabajo de respaldo musical con su conjunto.

Amor de Potra
Iris Gavidia
(Autor: Hugo Blanco)
http://youtu.be/7-6lwM39PbA 

Maritza Marchena
Una Noche Diferente
http://youtu.be/Q75FoP__iJQ



Antes y después de Hugo Blanco

El desarrollo de la música de Venezuela se divide en un antes y un después de Hugo Blanco, siempre innovando y creando nuevos ritmos de proyección internacional. Es conocido mundialmente por haber contribuido al desarrollo creativo de la música en Venezuela. Su estilo personal lo sitúan en un plano especial, dentro de las primeras figuras del arpa en el país.
Su interés en haber logrado nuevas formas de expresión musical, le ha hecho ganar más admiradores en el mundo transcurrido los años, como también el afecto y estimación de sus colegas en el entorno artístico.
Cotidianamente fue realizando una labor que marcó el antes y el después de la música venezolana con la inclusión de las creaciones de Blanco.
Los primeros trabajos de Hugo Blanco con cantantes femeninas son del siglo pasado. En la década de los ochenta trabajó con las cantantes Tania y Rosa Virginia Chacín, al igual que fundó su grupo Los Hijos de Ña Carmen. Antes de ellas hubo dos voces femeninas (sus dos primeras cantantes) Margot Valencia e Isabel Angélica.
También creó el grupo Las Avileñas, integrado por adolescentes de 16 y 18 años. Entre otras muchas voces femeninas apadrinadas por Hugo Blanco es preciso mencionar a
Mirtha Pérez                      Rosa Virginia Chacín        
María Teresa Chacín          Mirna
Reyna Lucero                     Cristina Maica
Maritza Marchena              Iris Gavidia

Creación de Hugo Blanco son el Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Caracas; la Orquesta de Hugo Blanco, La Rondallita, integrado por niños que pertenecían al Coro de Niños de Venezuela, un estudio de grabación para apoyar a los cantantes noveles.

Cátedra internacional

En Japón existe una academia de arpa paraguaya en la cual son tema de estudio tres canciones de Hugo Blanco: Moliendo Café, La India Tibaire y Ziruma. A la directora dueña de esta academia le compuso Hugo Blanco el tema A Lucía. Este tema sonó con bastante insistencia en Japón y Paraguay, informó Luis Enrique Bello, esposo de la arpista venezolana Marta Pachón y quien maneja la página de Internet de Hugo.
En este país latinoamericano, Paraguay, también hay una academia de arpa con canciones de Hugo Blanco en su pensum de estudio.
La trascendencia internacional de Hugo Blanco se puede medir también a partir del hecho de que los cantantes gruperos de México le piden con frecuencia nuevos temas para grabar.
Hugo Blanco es el precursor del Ska y el Reggae en Venezuela a mediados de los años 1960. Este arpista caraqueño admiraba el trabajo de artistas como Byron Lee and the Dragonaires, Jimmy Cliff y Desmond Dekker e inspirado en ellos produjo el primer cuarteto de esta tendencia: Las Cuatro Monedas, hijos del pianista fallecido de la Billo's Caracas Boys, Pat O'Brien.
En los últimos 50 años el conjunto de Hugo Blanco ha estado integrado por:
Integrante                            Instrumento (s)
Hugo Blanco             Arpa, Guitarra, Cuatro
Pablo Anzola             Güiro, Quijada, Cencerro
Luis Arismendi          Percusión
Antonio Guédez        Cuatro
Nelson Blanco          Bajo, Guitarra eléctrica

También se han empleado otros instrumentos como: mandolina, trompeta, saxofón, trombón, bombardino, claves, xilófono, marimba, tambora, maracas, triángulo, flauta.



Melodías sin difusión

De la inspiración de Hugo Blanco son varias canciones que tuvieron muy poca o ninguna difusión, como
El Gallo de Oro                   Amor que mata          Rabia
Mañana vas a llorar   Ayer yo le propuse    Cielo infiel



Fuera de cámara


Para 1978 aproximadamente contrajo matrimonio con Ana Isabel Aranguren Mancebo, con quien procreó tres hijos varones: Hugo David, Hugo César y Hugo Raúl Blanco Aranguren

       


Entradas relacionadas:
1.- Esta Tierra Mía: Arpistas               12/07/13
2.- Música Maestro Arpista                  4/05/13
3.- Música maestro: Arpistas                21/04/13
4.- Las Criollas más famosas:
Moliendo Café                                     03/05/12                     5.- Arpista, si usted se atreve                            16/12/11
6.- Tejedores de Nacionalidad:

      Hugo Blanco                                  29/07/11



Elba Romero López

2 comentarios: