Páginas

viernes, 1 de noviembre de 2013

Tejedores de nacionalidad: Pedro Elías Gutiérrez



La Guaira, 14-3-1870/Macuto, 31-5-1954

Laura (vals)
Orquesta Pequeña Mavare

PEDRO ELÍAS GUTIÉRREZ Hart fue músico, compositor, ejecutante del bajo, contrabajo e instrumentista de casi todos los instrumentos de cuerdas y director de orquesta venezolano. Nació en La Guaira, (hoy estado Vargas), el 14 de marzo de 1870 y falleció en Macuto, estado Vargas, el 31 de mayo de 1954. El hijo del General Jacinto Gutiérrez y de Doña Sofía Ana Hart realizó los estudios primarios en el colegio Santa María, de Caracas.
El director por entonces de esa institución era el sabio venezolano AGUSTÍN AVELEDO, quien contó varios años después, siendo ya Gutiérrez un compositor y músico reconocido, que frecuentemente hallaba al futuro músico y compositor, abstraído, creando sus primeras melodías.
Comenzó sus estudios musicales a la edad de 15 años en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, a disgusto de sus padres. Compositor de numerosas piezas clásicas, folklóricas y populares, Gutiérrez es reconocido más por ser el autor de la música de la zarzuela Alma Llanera, la más importante de sus obras musicales y de su desempeño como gran músico. En 1901 ingresó a la Banda Marcial Caracas, de la cual fue director años más tarde.

Alma Llanera
Grupo de Percusión del Conservatorio Mayeusis de Vigo, España. Grado Medio. Prof. Marcos Valcárcel Gregorio.

Compositor de musa tempranera

Partitura de Alma Llanera

Al cumplir los 15 años, a pesar de la oposición de sus padres –ésta pareciera ser una constante en la vida de los grandes músicos venezolanos; los padres no veían o no ven todavía futuro a sus hijos músicos-, Gutiérrez comenzó a estudiar música bajo la dirección del maestro Trino Gil y más tarde en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de Caracas, hoy conocida como “Escuela de Música José Ángel Lamas”.
A los 16 años de edad escribió su “Marcha triunfal a María”, pieza que desde entonces se interpretó en los templos venezolanos. Después de la muerte de sus padres se afianzó en sus estudios musicales, llegando a dominar el contrabajo y prácticamente todos los instrumentos de cuerda.
A los 19 años estrenó su segunda obra musical, titulada “Sinfonía”, en el Teatro Municipal de Caracas,  a raíz de lo cual el Presidente de la República de ese tiempo, Juan Pablo Rojas Paúl, presente en el concierto, le otorgó una beca para cursar estudios en el continente europeo.
Gutiérrez declinó el ofrecimiento de tal beca para no dejar sola a su madre, que había enviudado. Esta conducta de buen hijo le hizo merecedor por parte del gobierno venezolano de dos premios: el “Busto del Libertador” y la “Medalla de Instrucción Pública”, siendo una de las personas más jóvenes a la que se hayan otorgado dichos honores.
Como compositor cultivó el género de la zarzuela y el vals, aunque su ámbito musical es amplio. Históricamente se le reconoce como un gran director de bandas y un virtuoso del contrabajo.
Inició su actividad profesional como músico, en la Banda Marcial del Distrito Federal, hoy conocida como Banda Marcial Caracas, como contrabajista en 1901. Posteriormente fue el director  por 43 años (1903–1946) de esta banda, para la cual realizó innumerables transcripciones y adaptaciones.
La Banda Marcial de Caracas era la única institución que ponía la música en la capital, hasta que se creó en 1930, la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Con las interpretaciones de la Banda Marcial de Caracas se deleitaban durante los primeros años del siglo XX, los parroquianos de Caracas, que acudían a la Plaza Bolívar a oír las famosas retretas de jueves a domingos. Siempre esas retretas finalizaban con el joropo Alma Llanera, tal fue el éxito del himno musical de Venezuela desde la noche del estreno de la famosisíma zarzuela.
Pedro Elías Gutiérrez también disfrutaba de esas retretas y como director de la banda, con fino oído del clamor popular y del consabido “otra vez, otra vez”,  se complacía en atender la demanda del público asistente a la plaza Bolívar. Él fue el primer legitimador de Alma Llanera como símbolo de identidad nacional, dicen los musicólogos estudiosos de su obra musical.
Este joropo era verdaderamente aclamado en aquellas veladas de comienzos del siglo XX. Desde entonces con Alma Llanera terminaban las veladas y actos oficiales y populares en Venezuela. Canción más famosa no se ha visto ni oído aquí en esta tierra de gracia. Mundialmente se le considera como la canción más famosa del universo.

Alma Llanera es, definitivamente, la mejor carta de presentación de sus autores Rafael Bolívar Coronado y Pedro Elías Gutiérrez. Lo es desde la noche del estreno de la zarzuela, inspirada en el llano apureño. Inolvidable es esa noche de gran gala del estreno, cuando se la representó en un acto y tres cuadros, en Caracas el 10 de septiembre de 1914. Este joropo se convirtió en un auténtico símbolo de venezolanidad, un segundo himno nacional.  
Además de este joropo mundialmente conocido, Pedro Elías Gutiérrez copó todos los géneros de la composición musical. Entre sus creaciones destacan también:
·       Geranio, su gran vals, compuesto en 1903 y
·       “Misa Panamericana”, estrenada en la Catedral de San Patricio, en Nueva York.
Algunas otras piezas musicales suyas más famosas son:
·       Sinfonía, primera obra, estrenada en el Teatro Municipal de Caracas
·       Alma llanera
·       Percance en Macuto, zarzuela
·       Un gallero como pocos, zarzuela
·       Laura, vals
·       Misa de Réquiem (1895) compuesta a la muerte de su madre. Esta Misa fue ejecutada en los funerales que hizo celebrar el Presidente Joaquín Crespo en honor al General Antonio Guzmán Blanco, quien había fallecido en esos días.
·       Celajes o Geranio, vals compuesto en honor a Eloy Alfaro, Presidente de Ecuador, primo hermano de su esposa, Laura Santos Alfaro.
·       El inglés de La Guayana
·       A nosotros no nos prueba nadie
Compuso varias Misas:
·       Misa de Réquiem (1895)
·       Misa de las Mercedes (1909)
·       Misa Gregoriana,
·       Misa de Lourdes
·       Misa Panamericana

Sus más conocidos valses, dedicados casi todos a su amada esposa, Laura Alfaro de Gutiérrez (*), muestran la influencia del vals europeo:
·       Lazo Azul
·       Laura
·       Emilia
·       Celajes o Geranio, son algunos de ellos.

Celajes
Geranio (Celajes)
Aldemaro Romero y su orquesta

Además escribió la Sinfonía Militar y las Fantasías Descriptivas
·       Batalla de Carabobo (1930) y
·       El Gaucho y el Llanero (1930).
·       Bodas de oro, Oh salutaris, vals compuesto para conmemorar sus 50 años de vida matrimonial

Inspiración florida

El músico y compositor Pedro Elías Gutiérrez dejó una vasta producción musical en diversos géneros:
Aguinaldos        piezas bailables,       barcarolas,         chotis,
Canciones                  caprichos,                  contradanzas  
cuadrillas,           couplets,                    joropos                  vals
melodías,           pasillos                      pasodobles
música religiosa                                    tangos criollos  
zarzuelas venezolanas.
Para la conmemoración del centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar escribió: Visión de Gloria, Himno a Bolívar y Entierro del Libertador. Orgulloso de su estirpe de guaireño le dedicó una marcha al Santo Cristo de la Salud de La Guaira. También escribió para su ciudad natal las barcarolas:
·       Rimas del Mar Caribe
·       Canción Marina
·       Algas Marinas
    Fue iniciativa de Pedro Elías Gutiérrez que se bautizara con el nombre de José Antonio Lamas el Teatro de la Guaira, para cuya inauguración compuso la marcha Lamas.
Fue nombrado Caballero de la Real Orden de Isabel Católica de España y recibió las  Palmas Académicas de Francia.
El gran músico guaireño Pedro Elías Gutiérrez se enfermó gravemente a fines de l953 y murió en Macuto, el 31 de mayo de 1954, a los 84 años de edad. Su sepelio fue en Caracas, concurriendo más de 80.000 personas.
Vive en el inconsciente colectivo a través de su más importante obra musical, Alma Llanera, una de las más importantes producciones de la cultura venezolana.

     


Discografía original

No es fácil hallar en los nuevos medios de comunicación electrónicos ni en las llamadas redes sociales, ni siquiera huellas de la música original de Pedro Elías Gutiérrez. En favor de la historia de la discografía de este gran músico, hay una base de datos de la «Encyclopedic Discography of Victor Recordings» que recoge las grabaciones realizadas por la empresa estadounidense “Victor Talking Machine Company”, que evidencian que Pedro Elías Gutiérrez fue uno de los artistas pioneros de la industria discográfica venezolana.
Puede suponerse, a partir de dicha base de datos, que a principios de enero del año 1917, técnicos y agentes de dicha empresa, llegaron a Caracas a fin de realizar lo que se cree son las primeras grabaciones de audio hechas en territorio venezolano, bajo el sistema mecánico acústico procesadas posteriormente por la empresa en sus instalaciones de Camden, Estados Unidos.
En esas sesiones de grabación, Gutiérrez dirigió la Banda Marcial de Caracas, de la cual era director titular; la Orquesta Caraqueña, fundada y también dirigida por él y una orquesta no identificada, para respaldar al tenor Pepino Sarno, de quien se desconocen datos.
En Venezuela a este gran músico guaireño se le inmortalizó en un busto erigido en El Calvario.


Discografía de Pedro Elías Gutiérrez:

Matriz       Fecha de grabación  Título        Autor         Intérprete

Con la Banda Marcial de Caracas:

G-1798   29 01 1917 El jarro mocho  Federico Gustavo Vollmer  
G-1799   29 01 1917   La negrita         Pedro Elías Gutiérrez      
G-1800   29 01 1917   El Nuevo Circo  Pedro E. Gutiérrez  
G-1801 29 01 1917   Caricias  Pedro Elías Gutiérrez       
G-1802  29 01 1917    Carabobo     Autor no declarado        
G-1803  29 011917    Sol y mantillas    Pedro E. Gutiérrez        
G-1804      29 01 1917 Llopart     Pedro Elías Gutiérrez       
G-1805      29 01 1917   Gualda y roja  Pedro Elías Gutiérrez       
G-1806      29 01 1917  América   Benigno Marcano Centeno       

 Con la Orquesta Caraqueña:

G-1817      31 01 1917    Emilia    Pedro Elías Gutiérrez       
G-1818      31 01 1917 Alma Llanera    Pedro E. Gutiérrez
G-1819 NOTA 2   31 01 1917 Crisantemos     Pedro Elías Gutiérrez
K-1820      31 01 1917          Celajes           Pedro Elías Gutiérrez  
G-1821      31 01 1917         Caricari           Pedro Elías Gutiérrez  
K-1822      31 01 1917         Sans Souci      Pedro Elías Gutiérrez  
G-1823      31 01 1917  Tardes del Tacarigua         Autordeclarado
K-1824      1 02 1917    Popule Meus (I parte)         José Ángel Lamas     Pepino Sarno
K-1825      1 02 1917    Popule Meus (II parte)        José Ángel Lamas     Pepino Sarno

G-1826      31 01 1917 Cristus factus Autor no declarado        Pepino Sarno

Referencias
(*El 21 de octubre de 1893 Pedro Elías Gutiérrez contrajo matrimonio con la señorita Laura Santos Alfaro, de cuya unión nacieron: Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro, distinguido médico, Tito y José Gutiérrez Alfaro y Doña Margarita Gutiérrez de Del Corral, casada con el médico, político y ex Senador de la República, doctor Pedro Del Corral.

Otras composiciones de Pedro Elías Gutiérrez:

Emilia
http://youtu.be/ZJ6ZlP0M2lQ
Billo Frómeta y su orquesta de concierto

Alma Llanera
http://youtu.be/u5XOCObDvdE
Alirio Díaz

La Negrita
http://youtu.be/JFK1R0UpGR0
Henry Rubio

Geranio
Orquesta Típica Nacional
http://youtu.be/VFjZ2O-P-zI

Entrada relacionada:
Rafael Bolívar Coronado


Elba Romero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario