Páginas

sábado, 23 de noviembre de 2013

Los 5 grandes de Margarita, Perucho Aguirre 3/5




Ay! Margarita
http://youtu.be/j-NEC6fucYQ

El 10 de febrero de 1.940 en la Otra Banda, La Asunción aumentó la población con el nacimiento del nieto del gran poeta neoespartano Pedro Aguirre Guerra, autor del vals Margariteñerías. Ese día nació bajo la advocación de San Pedro,  Pedro Aguirre, como su abuelo, conocido en toda Nueva Esparta y en Venezuela con el apelativo de Perucho Aguirre, poeta, escritor, músico, cantor y docente.
Integrante del selecto grupo de los cinco grandes de Margarita, Perucho Aguirre es heredero de la música neoespartana por su abuelo Pedro Aguirre Guerra ya citado, y porque aprendió el arte y secretos del canto con Lino Gutiérrez, la maestra pianista Alicia Caraballo y el guitarrista Luis Ramón Moya López, Licho.
Fue Licho quien le vendió por 18 bolívares su primera guitarra. Allí se afianzó la hermandad de Perucho Aguirre con los instrumentos típicos que acompañan la música margariteña y con la música.
Perucho no estudió teoría musical, es un cantor nato, genuino, amplio conocedor de la idiosincrasia y el sentir neoespartano, y con este bagaje espiritual pronto se convirtió en un extraordinario y creativo autor e intérprete “que reivindica ante el paso del tiempo, lo dejado por cantores de galerones, como la inigualable y olvidada Isabel de León”.
Sus coterráneos aseguran que Perucho Aguirre “se ha convertido, con el correr de los años, en un faro que alumbra la música margariteña de raíz, con un repertorio lírico que reflexiona a través de la jota, el polo y la malagueña, respecto a las tradiciones avasalladas de su pueblo”.



Un collar de perlas para Nueva Esparta


Bejazmin y su acordeón
http://youtu.be/XI2c7ost3y0
El posiclero
http://youtu.be/RY31GuAXNdY
Buenos días Margarita
http://youtu.be/JyaG98LF9wI

También se dice de este neoespartano poeta y escritor, que “es un ejemplo vivo de artista integral o renacentista, enraizado con el canto. Egresado como profesor de Física y Matemáticas del Instituto Pedagógico de Caracas, Perucho Aguirre combinó su ejercicio docente en Maturín, con la divulgación del folklore neoespartano con su famosa agrupación Collar de Perlas.
Perucho Aguirre creó a Collar de Perlas en los años 70, como una “Nueva Dialéctica Folklórica Regional” de la música de la región insular y en general, de todo oriente, aportando a la cultura musical venezolana una excelente propuesta, caracterizada por un perfecto acoplamiento de voces e instrumentos. Entre 1975 y 1980 Perucho Aguirre y su grupo Collar de Perlas grabaron seis álbumes, en los cuales se recogen las piezas tradicionales del folklor oriental.
“Collar de Perlas” fue mi gran proyecto juvenil. Una ilusión que el tiempo a veces también generoso, se encargó de cristalizar. Fue una Noche Margariteña que se celebró aquí en Maturín, en la AVP o Casa del Periodista. Actuamos cada quien por su lado. En diferentes agrupaciones musicales. Después, el amor por nuestra tierra no convirtió en una mima embarcación con un mismo canto… ¡El noble canto del Margariteño!... ¡Así nacimos!, Escribió Perucho Aguirre en la contraportada del primer disco grabado por Collar de Perlas.
Los integrantes del grupo en el primer LP fueron  
PERUCHO AGUIRRE, director, fundador y compositor;
TOMÁS DÍAZ, veterano bandolinista;
JESÚS DÍAZ, su hermano (maracas)
LUIS MAESTRE (guitarra), el único monaguense del grupo
ALBERTO LUNAR (marímbola y experto bandolinista)
SANTIAGO CHAGUITO LUNAR, hermano de Alberto (bandolín).
MARGARITO VASQUEZ, solista y cuatrista.
JOSE RIVAS, “preparaba bien los chivos en perola”
 “Justo Estaba Millán, Juan Marcano y Edgar Marcano no pudieron continuar. Se los comió el tiempo”, escribió Perucho Aguirre, al tiempo que aclaró que “yo medio compongo desde que estudiaba en el Rizquez de La Asunción”.

A esta etapa pertenecen:


Primer LP (Polydor 30177):
Nueva Dialéctica Folklórica Regional Grupo Collar de Perlas:

* Gaita Margariteña, original de Tomás Díaz, interpretada por Chaguito Lunar
* Con Medio Real, motivo guaiquerí, de Perucho Aguirre, en voz del mismo Chaguito Lunar
* El Ángel Moreno, motivo guaiquerí de Perucho Aguirre, quien es también el intérprete.
* El Valeroso Piar, jota margariteña, de Perucho Aguirre, en la voz de Margarito Vásquez
* La Lancha Maldita, motivo guaiquerí, de Perucho Aguirre, que él mismo interpreta
* Juana La Avanzadora, polo margariteño compuesto por Perucho Aguirre, interpretada por Chaguito Lunar.
* El Bagre, motivo guaiquerí, de Perucho Aguirre, que canta Margarito Vásquez.
* El Valle Herido, valse compuesto por Juan Moya, que interpreta Margarito Vásquez.
* El Posiclero, motivo guaiquerí de Perucho Aguirre, en voz de Chaguito Lunar.
* Dolencias de Sal (Perucho Aguirre, autor e intérprete)

En todas las grabaciones del Grupo Collar de Perlas está presente la labor pedagógica –Perucho es docente titulado- y divulgativa del folklore neoespartano, identificando cada ritmo interpretado, con la intención de darlo a conocer a fondo a las generaciones anteriores, presentes y de relevo.
El LP Islalidad (Polydor 30.199) contiene más ritmos típicos insulares, como golpe de mar, malagueña, prosa y poesía de los compositores de Nueva Esparta, Perucho Aguirre, Vicente Cedeño, Pablo Vásquez y Cecilio Lunar.
La labor educativa continúa en el LP Luisa La Heroína (Polydor 30.224), donde a los ritmos anteriores se añaden galerón (Estampa), Estribillo, gaita margariteño, merengue y zumba que zumba (folklore nacional, del llano adentro).
 En Canto a la Virgen del Valle (LP Polydor 30.287) el Grupo Collar de Perlas incorpora al cantante Julio Díaz e incluye merengues, valses, insiste con el motivo guaiquerí y la poesía en la modalidad de imploración, en la pieza El Milagro de la Virgen del Valle.
En este disco Aguirre exterioriza su espiritualidad y devoción cristiana (e interpreta el sentir neoespartano) en otros homenajes que compuso a la Patrona de Oriente, titulados La Chicharra de la Virgen (motivo guaiquerí) y el vals Santuario.
En Perucho Aguirre y su Collar de Perlas, La Voz del Pueblo (Polydor 30.314) se agregan dos nuevos miembros, Cheché Marcano, “bajo, pasión y entusiasmo”; y el reconocido técnico de sonido Alejandro López. En esta producción los temas -compuestos por Perucho Aguirre, excepto el valse instrumental de Cecilio Lunar, Raquel; y Homenaje a José Pepita, motivo guaiquerí de Modesto Ramos- se refieren a costumbres, hechos y estampas de la isla:
* Alma Guaiquerí, parranda del director del grupo, Perucho Aguirre, quien canta con los solistas Chaguito Lunar, Margarito Vásquez y Julio Díaz.

 * Francisca la Generala
Género musical: Polo
Autor: Perucho Aguirre
Canta: Julio Díaz

* La Caída del Porlamar Cine
Género musical: motivo guaiquerí
Autor: Perucho Aguirre Voz: Perucho Aguirre

* Homenaje a José Pepita
Género musical: motivo guaiquerí
Autor: Modesto Ramos
Canta: Perucho Aguirre

* La Asunción
Género musical: valse canción
Autor: Perucho Aguirre
Canta: Margarito Vásquez

Lado B

* Y sentirás alegría
Género Musical: motivo guaiquerí
Autor: Perucho Aguirre
Canta: Margarito Vásquez

* Fogatería
Género musical: Motivo guaiquerí
Autor: Perucho Aguirre
Canta: Perucho Aguirre

* Reloj de Sol
Autor: Perucho Aguirre
Género musical: valse canción
Canta: Chaguito Lunar

* Los Molenderos del Coco
Autor: Perucho Aguirre
Género musical: motivo conuquero
Canta: Julio Rivas

* Raquel
Autor: Cecilio Lunar
Género musical: Valse (instrumental)

* Juanita la Empreñá
Autor: Perucho Aguirre
Género musical: Estampa
Recita: Perucho Aguirre




Otras de sus composiciones destacadas son Buenos Días Margarita, El Bote, El Catre, El Bagre, El Salao, La Primera Rockola en Margarita, Luisa la Heroína, Las Tetas de María Guevara, El Milagro de la Virgen, Alma Guaiquerí, La Abuela,  que han grabado –y siguen grabándolas- grandes figuras como Francisco Mata, Gualberto Ibarreto y su propia agrupación Collar de Perlas.
A ellos hay que agregar el Álbum CD “20 canciones de Perucho Aguirre y Su Collar de Perlas”, entre otros títulos que retratan a Margarita, los neoespartanos y su folklore.

Inspirado en La primera rokola de Margarita, de Perucho Aguirre


Navegando con vista al norte

Nacido a la orilla del mar, Perucho Aguirre se identifica con el piélago, se hizo marino que fue cadete de la Escuela Naval de Venezuela, y compuso el himno de la segunda compañía de esta Escuela. En su faceta de poeta ha publicado varias obras, entre las cuales están “Cuerpo Presente”, premio de narrativa Monseñor Navarro; y “El Canto De Las Aguas”, Premio Nacional de Poesía Ipasme.
Además, “Sucre en la Décima de Perucho Aguirre”, “La Partida de José Pepita”, “El Mar Visto Desde Mis Ojos” y “Lastres De Soledad”.

                   


Elba Romero López






No hay comentarios:

Publicar un comentario