Páginas

miércoles, 11 de abril de 2012

El Cruzao, Música venezolana internacional






Recibido por correo electrónico enviado por el periodista Asdrúbal Barrios
 (En realidad es un enlace con otro y otro enlace, que me emociona mucho, porque yo estaba casi casi segura que en el gremio periodístico yo estaba sola predicando en el desierto sobre la música venezolana. Pero no, no es así: vean todo el periplo que ha seguido este joropo venezolano, desde Venezuela, allende los mares hasta llegar a Japón y regresar a Venezuela:


From: asdrubalbarrios19@yahoo.es

"Esto lo manda la propia Maritza Almenar desde Miami con sus breves comentarios sobre la calidad musical de la pieza. Vale. Ab

http://www.youtube.com/watch?v=VJhZWB6yFIA&feature=relmfu

----- Mensaje reenviado -----
De: maritza almenar <giocondadiva@hotmail.com>
Para: ASDRUBAL-PRIMOQUERIDO <asdrubalbarrios19@yahoo.es>;
Asunto: FW: El Cruzao........... joropo venezolano........ por japoneses......... vean esto amigos



 Joropo venezolano........ por japoneses......... Pongan atención amigos. Estos japoneses estudiando culturas de otros mundos distintos al nipón e interpretando piezas emblemáticas. Esta vez el joropo venezolano El Cruzao, de difícil ejecución y lo hacen muy bien. Me llamó la atención nuevamente el trabajo de la bandola criolla. También la chica del contrabajo y el maraquista. Pero todos lo hacen bien, muy bien!! 

Thamara Nieves thamaranieves@hotmail.com para 
   
Guuaooo!! Debo decirte que en los ´70, una cantante venezolana llamada Edith Salcedo (la negrita cariñosa) impactó a los japoneses con Moliendo Café y los puso a caminar de cabeza, ellos dijeron que nunca habían oido esas sonoridades y les encantó; ella se quedó allá y, sorpresa! les fascinó la salsa y crearon sus propias orquestas, inspiradas en las de aquí. Nuestra música es altamente apreciada en otros países, fíjense que hoy los colombianos se disputan la "maternidad" del joropo llanero (ellos tienen los llanos orientales) y hoy nuestros intérpretes se ganan buenos dólares haciendo giras en ese país, lo que no consiguen aquí. Incluso hay una cancioncita venezolana semi desconocida que se llama "La Potra Zaina" del "cuestionado" Juan Vicente Torrealba (por mí admirado) por no ser su música "genuinamente folklórica" (que bo...las!!), se convirtió en una popularísima interpretación allá por los ´90 y ahora con la repetición de la teleculebra alcanza otra vez gran popularidad (TN)

http://youtu.be/8JsaZKbooSA

Pero no se pelen a los japoneses con un amplio repertorio de música llanera, increíble, para quedarnos con la boca abierta:


Gracias Ediht Salcedo, "La Negrita Cariñosa", por enseñar a los japoneses a apreciar y disfrutar la música venezolana. A varias décadas de tu hazaña todavía repercute tu gran labor de difusión de lo nuestro, todavía se te recuerda. ¡Y ahora es cuando!
Gracias Asdrúbal Barrios
Gracias Maritza Almenar
Gracias Thamara Nieves
Gracias muchachones por arrimar una pa´l mingo.¡'Quíténle la colcha al arpa!
Elba


 

1 comentario:

  1. Jose Emilio CastellanosInvitado

    jecastellanos@yahoo.​com

    Por algún tiempo he venido "colgando" por fb y itros medios el trabajo de estos estudiantes de música en la Escuela de Artes de una Universidad de Tokio... He indagado sobre algún trabajo periodístico publicado en el continenbte americano, pero no existe. En algunos videos se nota que el director azparenta ser latinoamericano. La dicción de los cantantes tambien es impecable.

    ResponderEliminar