Páginas

sábado, 14 de abril de 2012

Guayana Tierra mágica



Video cortesía de José Francisco Romero

    
http://youtu.be/Fz6qedCp1rk

     El video cantado por Armando Martínez (paisanito guariqueño) está dedicado a Guayana.
    A Guayana, con su escudo guayanés, sus tepuyes, sus ríos, su salto Angel, la zapoara...  En fín, a toda la magia y la belleza concentradas en esta región venezolana.
     Los tepuyes se extienden desde la ribera occidental del río Orinoco hasta los límites con Guyana y Brasil, ocupando una superficie de 1.750.ooo héctareas.

Los Tepuyes  

       Tepuy o tepui, es una voz del dialecto pemón, que significa montaña o morada de los dioses. Es una clase de meseta, con paredes verticales y cimas muy planas, características del escudo guayanés, localizadas principalmente en la Gran Sabana. La composición de los tepuyes es de cuarcitas y areniscas, con algunos lechos delgados de pizarra.
   Estas montañas son las formaciones más antiguas del planeta y se estima que se originaron en el período precámbrico. En Venezuela hay 115 tepuyes, la mayoría de ellos ubicados en Guayana 





 Kukenan-tepui


Los tepuyes más conocidos:

Autanatepui. El Autanatepui sobresale 1300 m sobre el suelo selvático vecino. En su superficie se observan enormes hoyos de unos 400 metros de profundidad. Se ha sugerido que podría tratarse de cavernas cuyas bóvedas colapsaron. Contiene una abertura muy angosta pero que atraviesa el tepuy por su parte más angosta. A través de dicha abertura pasó de un lado al otro un avión ultraliviano en una de las aventuras más arriesgadas de que se tenga noticia, que fue filmada en un programa de TV llamado Expedición.

Auyan-tepui. Su superficie es de 700 km². Desde su cima se precipita la cascada más alta del mundo: el Salto Ángel.

Kukenan-tepui. Considerada una montaña sagrada por los nativos. Desde 1997 no puede ser escalada.

Neblinatepui, el más alto de todos los tepuyes, también es conocido como el Pico da Neblina.

Ptaritepui. Las paredes rocosas de esta meseta son tan abruptas que se supone que un número particularmente elevado de nuevas especies podría ser encontrado allí.

Roraima-tepui, también conocida como Roraima. Un reporte de Robert Hermann Schomburgk, famoso investigador y explorador de Sudamérica inspiró al autor inglés Arthur Conan Doyle para su novela El Mundo Perdido, que trata sobre el descubrimiento de un mundo prehistórico lleno de dinosaurios y plantas primitivas.
Sarisariñama Situada en el Parque Nacional Jaua-Sarisariñama en el extremo sureste del estado Bolívar. Tiene 2.300 metros de altura.
Duida - Marahuaca: ubicadas en el estado Amazonas, ambas con 2 400 m y 2 700 m respectivamente. En sus faldas viven las comunidades indígenas Yekuana y Yanomami, se encuentran mayormente inexploradas.
Huachamacare: Ubicado en el estado Amazonas, tiene 2 300 m de altura; en sus paredes verticales se desarrolla vida vegetal endémica y se precipitan impresionantes saltos de agua.

     Los tepuyes están protegidos por las leyes venezolanas bajo la figura de Monumentos Naturales. El decreto de creación tiene fecha de 18 de enero de 1991, durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Elba Romero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario