Páginas

lunes, 2 de abril de 2012

Las aves de Venezuela



Resultado de imagen para turpial, imagenes
Turpial, ave nacional
De las 10 mil especies de aves que hay en el mundo, 1.392 son de Venezuela, que ocupa el sexto lugar como país con más aves en el mundo. Garzas, azulejos, cucaracheros, colibríes, arrendajos, turpiales, canarios, azulejos, paraulatas, son una pequeña muestra de esa gran variedad de pájaros venezolanos.
        En la geografía venezolana hay más especies de aves que en todo el hemisferio septentrional, de igual forma que los peces de los Llanos, que suman unas 800 especies, superan en número a todo lo conocido en América del Norte, señalan investigaciones realizadas.
        Esto indica que en la geografía venezolana hay más especies de aves que en todo el hemisferio septentrional y las 800 especies de los peces de los Llanos, superan en número a todo lo conocido en América del Norte.



Canario de tejado


Esta variedad avícola, junto a una gran variedad de murciélagos, roedores, aves, reptiles y anfibios habitan en los bosques húmedos, determinantes en el desarrollo y mantenimiento de la diversidad biológica de nuestro país, al igual que en todas las zonas tropicales del mundo, los bosques húmedos juegan un papel esencial. 
La avifauna de Venezuela es de 1.300 especies con más de 2.000 subespecies, lo cual equivale a casi la mitad de todas las especies suramericanas y a casi un tercio de todas las neo tropicales. De ellas, 46 son endémicas del país y 120 son migratorias (porque sólo permanecen en el país una parte del año). En Venezuela están representados 20 órdenes, 82 familias y 590 géneros de los 23 órdenes, 95 familias y 850 géneros del neo trópico.

En cuanto a la distribución de las especies de aves en tipos de hábitat, unas 40 especies son exclusivamente marinas (incluyendo las estrictamente oceánicas) y 123 habitan en cuerpos de agua dulce o marino-costeros. La gran mayoría (1.137 especies) son terrestres, y de ellas, unas 350 habitan en los llanos y el resto (unas 787) en los diversos tipos de bosques, especialmente en las áreas montañosas.
    
     

Arrendajo

Cotorra cabeza amarilla, margariteña


De rama en rama

Debido a que en Venezuela predominan las tierras bajas con elevaciones montañosas aisladas, no hay barreras geográficas de mucha importancia para la dispersión de las aves. Un grupo grande de especies se distribuyen en casi todo el país. En los ambientes acuáticos, por ejemplo, son comunes las cotúas (Phalacrocorax olivaceus y Anhinga anhinga), la garza real (EgretIa alba), el chicuaco (Butorides striatus), el gallito-de-laguna (jacana jacana), el gallito azul (Porphyrula martinica), los alcaravanes (Vanellus chilensis y Burhinus bistriatus) y los patos del género Dendrocygna.
Entre las especies terrestres' están el zamuro común (Cathartes aura), el oripopo (Coragyps atratus), el gavilán habado (Buteo magnirostris), el gavilán maromero (Elanus leucurus), la garza reznera (Bubulcus ibis), la paloma sabanera (Zenaida auriculata), la tortolita (Columbina talpacoti), el perico cara-sucia (Aratinga pertinax), el loro real (Amazona ochrocepbala), el tordo mirlo (Quiscalus lugubris), el turpial (Icterus icterus).

Los garrapateros (Crotophaga sp), la pavita hormiguera (Thamnophilus doliatus), la tangara monjita (Tangara cayana), el azulejo común (Thraupis episcopus), la reinita (Coerebaflaveola), el cristofué (Pitangus Sulphuratus), el cucarachero (Troglodytes aedon), los semilleros Sporophila y los canarios Sicalis.


Archipiélago Las Aves
http://www.youtube.com/watch?v=K__0kWm2vIU&feature=colike
https://youtu.be/K__0kWm2vIU


@ElbaRomeroLopez



1 comentario: