Páginas

sábado, 7 de abril de 2012

Compositoras: Isabelita Sánchez de Carucí


Colaboración de Laly Bustamante

Las Flores del Llano Abierto
Autora: Isabelita Sánchez de Carucí
Intérprete: Cristóbal Jiménez 


https://mail.google.com/mail/ca/?ui=2&ik=418400bfds&view=att&th=1368e80dOd9e114f&attid=0.1&disp=safe&zw


  LAS FLORES DEL LLANO ABIERTO.pps 3461 kb 
 Ver Descargar


María Isabel Sánchez González de Carucí nació en Tinaquillo, estado Cojedes, el 24 de enero de 1929.  Es Maestra Normalista Rural egresada de la Escuela Normal “El Mácaro” en el año 1949, y graduada en Comunicaron Social en la Universidad de la Tercera Edad. 
Esta compositora venezolana tiene un sin número de composiciones que han contribuido a engrandecer el acervo musical venezolano; muchas de ellas de gran resonancia  y difusión en el ambiente criollo venezolano. 
Está casada desde la década de los años 50 con el también compositor y músico larense, Valentín Carucí, presidente de la Sociedad Venezolana de Autores y Compositores (Sacven), fundador de diversos conjuntos criollos, como "Camaguán", Conjunto Palmarito, "Los Copleros del Camino", junto a varios tríos que se oyeron durante la época de esplendor de la música venezolana (décadas 50 y 60).
La labor educativa de Chabela (así la llaman sus allegados), digna de los mayores elogios, se extiende a sus composiciones, que son clases magistrales de la geografía venezolana, su gente, sus figuras relevantes, etc.  Isabelita Sánchez de Carucí es hermana de otra gran figura del canto criollo, Pedro Emilio Sánchez, cantante y compositor reconocido y recordado en el ambiente musical criollo, especialmente por su interpretación del Seis Por Derecho, que grabó con el ya mencionado Conjunto Palmarito.  
Isabelita, como también se le conoce en el ambiente artístico venezolano, es directiva de la Fundación Luis Alfonzo Larrain, soporte cultural de Sacven. Anualmente la Fundación Luis Alfonzo Larrain organiza la Noche de Creadores, gala donde se reconoce el talento creador venezolano en música, teatro y literatura, con la entrega del premio Luis Alfonzo Larrain, en homenaje a esta gran figura de la música nacional. 
La primera entrega del premio fue en el año 2001 y se retomó la gala  en 2005, en oportunidad del 50 aniversario de Sacven. La entrega de la estatuilla se ha hecho en los más lujosos escenarios, como el Teatro Teresa Carreño, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y Teatro del Círculo Militar.   
Entre otras grandes figuras venezolanas, han recibido el premio Luis Alfonzo Larrain los compositores Simón Díaz, Firmo Segundo Rincón (Zulia), Oscar D´León, Vinicio Romero y Carlos Moreán. También desde 2005 la Fundación Luis Alfonzo Larrain realiza en el marco de la Noche de Creadores, el Salón de la Fama del Creador. 


 Compositora


Entre otras muchas composiciones de Isabelita Sánchez de Carucí están:

Nombre                                                                Intérprete

AMOR INUTIL                                             Isabelita Aparicio
DOS CONSUELOS                                        Raquel González /
GEOGRAFIA GUAYANESA                        Rafael Montaño
HOMENAJE A PEDRO ELIAS G.               (Poema)  Oscar Martínez
“RECLAMO”,
“SOY DE LOS ANDES”,
“LEYENDA ANDINA”,
“LIENZO LLANERO”,
“TATUAJE ANDINO Y EL POEMARIO”,
“CURIARA DE LAS MUSAS”,
LAS FLORES DEL LLANO ABIERTO         Cristóbal Jiménez
(Es la que aquí disfrutarán en este nuevo trabajo de Laly Bustamante, venezolana residenciada en Roma.) 


A Isabelita Sánchez de Carucí la entrevistaremos próximamente en el programa radial Orgullo de Mi Estirpe en Radio UNO, 1340 AM y www.radiouno.com.ve
sábados de 2 a 3 PM



Investigación y texto 
Elba Romero López

Fuentes:

www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/
www.sacven.org/socios/ver_biografia.php?id=115
orinocopadrerio.blogspot.com/.../canciones-de-valentin-caruci.html
es.scribd.com/doc/25403503/La-musica-en-Venezuela





LAS FLORES DEL LLANO ABIERTO.pps 3461 kb Ver Descargar

1 comentario:

  1. POR FAVOR PUBLIQUEN MAS SOBRE LA COMPOSITORA ISABELITA SANCHEZ GONZALEZ DE CARUCI PORQUE SE LO MERECE GRACIAS

    ResponderEliminar