Páginas

lunes, 30 de abril de 2012

Valores zulianos Armando Molero



                                                Don Armando Molero (20/01/1899-05/02/1971)
                                                     Sus danzas, contradanzas y su guitarra



              Les invito a dar un recorrido musical por Maracaibo, la tierra del sol amada, que ilumina el relámpago del Catatumbo, la del vai pues primo, “ve tú, que molleja”, la de los patacones y del mojito en coco, entre otras delicias que solo se consiguen allá.
              De Maracaibo era Armando Molero, “el cantor de todos los tiempos”, como se conoció a este bardo zuliano nacido en el Barrio El Milagro, el 20 de enero de 1899, quien se destacó como autor e intérprete de muchisimas canciones, famosas la mayoría de ellas; además de guitarrista y locutor de radio. Doscientos trece años de su nacimiento se cumplieon este año 2012.
              El cocoteroDestellos de amor, Feliz cumpleaños, A tu Onomástico, La Reina son, entre otras muchísimas más, algunas de sus canciones que sonaron en su voz y acompañado de su guitarra, y tambien en las voces de diversos cantantes venezolanos y extranjeros. De su inspiración también son el pasillo La Suegra, así como Josefina, dedicada a su esposa Josefina Leal; El Beodo,  El sombrero en la mano,  el limonero, Todo electrico, Trigueña preciosaEl moñongo, Una Flor, La Tarde, El Estudiante, Fuego Lento, El hijo Ausente.
           A Armando Molero se le consideró la primera voz de la radio marabina en la década de los años cincuenta, cuando su programa de media hora, por la emisora La Voz del Lago, era el reloj que, a las 12 del mediodía, invitaba a montar el almuerzo, mientras se sintonizaba la radio para oír a Armando Molero cantar sus danzas, contradanzas y todos los ritmos del folklore zuliano, acompañado de su guitarra.
        Justo a esa hora comenzaba el programa de Molero y era común en las casas de todo el estado y, especialmente las de Maracaibo, en el popular barrio El Saladillo, la expresión “andá a montar los platanos que ya empezó a cantar Armando Molero”. En todo Maracaibo y en todo el Zulia, Molero acaparaba la atención a la hora del almuerzo.  

       El solo anuncio del programa despertaba el apetito de los marabinos que acompañaban esta especie de rito con el olor del plátano maduro del almuerzo. El Zulia es el estado venezolano donde el plátano está presente todos los días y en distintas preparaciones, en la mesa de los zulianos.
        Armando Molero, a quien sus paisanos llamaban  El Tuqueque de la guitarra, fue considerado como el más grande cantautor popular de Maracaibo. El encarnaba plenamente el gentilicio de la zulianidad. Adultos y niños se sabían todas sus canciones. Fue la referencia musical más importante que tuvo el Zulia en el siglo pasado, ademas de ser una referencia folklorica muy importante, afirmó una vez el gaitero Abdénago, “neguito” Borjas, quien lo oía de niño.
      Sus composiciones las interpretaron cantantes venezolanos y de fuera, entre ellos Tino Rodríguez, Jesús Sevillano, el Quinteto Contrapunto, Quinto Criollo, Lila Morillo, el Grupo Candela, Barbarito Diez e incluso la Orquesta Filarmónica de Londres.
            El tuqueque de la guitarra cultivó un estilo único y orientó su carrera como guitarrista, cantor y compositor, a la difusion de los generos autoctonos zulianos. En sus inicios en la emisora La Voz del Lago, Armando Molero formó con César Villalobos, el dueto Maracaibo, actuando en Radio Maracaibo y luego en Broadcasting Caracas y Radiodifusora Venezuela en los años 30. Este zuliano destacado alternó con Mario Moreno cantinflas.



Virgen de Chiquinquirá
http://youtu.be/_a4eYIhmws4

Los Pescadores
http://youtu.be/I_VAZt6eNVI

Destello de Amor
 http://youtu.be/LJGHBZO4WZk

Josefina
http://youtu.be/5UW2BvJiKX4

A tu onomástico
http://youtu.be/oA9VRP8PHV0

El cocotero
http://youtu.be/uNaL6VSG_5U


Maracaibo Florido
(Vals de Rafael Rincón González)
http://youtu.be/i98Klz5hfGs

La suegra
http://youtu.be/YXf_Hbt5Dts

Tu boca
http://youtu.be/_SCVto1q0qc

Todo Eléctrico
http://youtu.be/0kO3C61BsYA

El Limonero
http://youtu.be/QygLT_IL8Cw

Feliz cumpleaños
http://youtu.be/r9UfU4OH__U

 Niña dame tu amor
http://youtu.be/y6MI0xZ7m6U


No hay comentarios:

Publicar un comentario