Páginas

sábado, 7 de abril de 2012

Folklore Espirtual: Änima del Taguapire





      En el pasado siglo XX vivió en jurisdicción del estado Guárico,  más exactamente, a pocos kilómetros de Santa María de Ipire, María Francisca Duarte, a quien se conocía indistintamente como "Panchita" Duarte, “Mamá Pancha", "Pancha Duarte" y, luego de su muerte, como  El Anima del Taguapire".
    Pancha Duarte trabajó en el Hato Barrialito, propiedad del señor Natalio González Hurtado. Allí cerquita de Santa María se dio a conocer como una mujer bondadosa, responsable, decente y de un carácter recio que no aceptaba el tuteo como fórmula de tratamiento.
      Recuerdan los ancianos de la localidad y zonas adyacentes, que además de bondadosa era una excelente partera (comadrona, se las llamaba antes). Quienes han escrito sobre su leyenda dicen que murió de paludismo, desconociéndose el día y año exacto de su muerte; y relatan que cuando la llevaban a enterrar el caudal del río les impidió atravesarlo, por lo cual tuvieron que colocar el chinchorro donde la llevaban debajo de un árbol de Taguapire.
Al día siguiente cuando ya el río les permitía proseguir el camino no pudieron movilizar el cadáver, pues estaba tan pesado que decidieron enterrarla al pié del árbol. De ahí que al ánima se le conoce como Anima del Taguapire.

Págame lo que me debes
También cuenta la leyenda que un día un llanero de la zona se sentó a descansar debajo del árbol y le pidió al ánima que le ayudara a recuperar su ganado y a cambio él le haría un cercado de palma para que nadie la pisara. Fue éste su primer milagro.
A pesar de este prodigio, el hombre no pagó su promesa…
El ganadero no apareció más por el lugar.  Tiempo más tarde, al volver por ahí, el ganadero oyó una voz que le dijo: “el cercao de palma”. Tras el gran espanto que esta aparición le causó y antes de que se le pasara el susto el ganadero mandó a construir en el lugar del taguapire donde había sido enterrada Pancha Duarte, un túmulo de ladrillos, el cual desde ese momento fue convertido en la capilla del Anima del Taguapire.
Desde ese momento, cada viajero y visitante de la región hace su parada en este lugar para pedirle al ánima milagrosa que le ayude a resolver sus angustias.

Inspiración de poetas y cantadores


       


 Una de las canciones dedicadas a Pancha Duarte la puede ver en el siguiente:



     El Anima del Taguapire ha inspirado muchas canciones criollas, inspiradas en el fervor de sus devotos, las cuales constituyen hoy parte importante y ocupan sitio destacado en el acervo musical venezolano.
Relata el cronista de Altagracia de Orituco, Carlos López Garcés, que en febrero de 1974 el señor Salvador Ochoa, nativo de San Rafael de Orituco, escribió en febrero de 1974 un soneto titulado Anima del Taguapire, el estuvo inédito hasta 1996, cuando fue publicado en el poemario Riberas del Orituco, del mismo autor.  (*)
También ha cantado al Anima del Taguapire, el cantautor guariqueño Pedro Luis Gómez, quien grabó en 1984 (LP Holocausto de Amor/Fonodelca LPF 003), el pasaje Ofrenda, Canto y Promesa, con letra de Angel C. Díaz y música de PLG con acompañamiento musical de Jesús Tenepe (Arpa), Héctor Luna (cuatro), Felipe Álvarez (bajo) y Luis Farfán (maracas).
      Asimismo, Cristóbal Jiménez, Reynaldo Armas (Si vas pa´Santa María) entre otros muchos cantantes y compositores que han contado la leyenda de Pancha Duarte.  Otra muestra de composiciones al Anima del Taguapire es la carátula del CD de Juan Herrera, tomado de Copleros Criollitos, que mostramos al comienzo de este intertítulo.
Hacer clic en el siguiente enlace para oír el homenaje de Reynaldo Armas al Anima del Taguapire.

§                     http://www.reynalderias.com.ve/si-vas-pa-santa-maria.htm

         Para que tengan una idea de la gran lista de canciones dedicadas o inspiradas en Pancha Duarte, baste decir que en el sitio web colombiano
http://casanarepurollano.blogspot.com/p/leyendas.html hallamos referencias a doce canciones dedicadas al Anima del Taguapire, compuestas y/o cantadas por venezolanos
La leyenda del Ánima del Taguapire traspasó las fronteras venezolanas y de ella se habla hasta en Colombia y otros países del continente americano.


Devoción al Ánima del Taguapire


ORACIÓN A FRANCISCA DUARTE

              ÁNIMA DE TAGUAPIRE!!!LABORIOSA ÁNIMA DE TAGUAPIRE, EJEMPLO DE VIRTUDES ENTRE LAS MUJERES, ENCARNADA QUE DEDICASTES TU VIDA A SOCORRER LAS NECESIDADES DE TUS SEMEJANTES CON TU PIMPINA DE AGUA FRESCA, CON PROVISIONES DE ALIMENTOS PARA REPONER LAS AGOTADAS FUERZAS DE LOS CAMINANTES; TU QUE DEDICASTES TU VIDA A DISTRIBUIR Y PRODIGAR AMOR SIN RECIBIR NADA A CAMBIO. ASÍ FUE COMO AQUEL MIÉRCOLES DE CENIZA, AL EMPEZAR LA NOCHE, SE TE APARECIÓ UN CABALLERO S QUIEN TU LE OFRECISTES UNA BEBIDA RECONFORTANTE QUE NO ACEPTÓ; PERO EN CAMBIO TE PIDIÓ PERMISO PARA PASAR LA NOCHE EN EL TAGUAPIRE PORQUE TENIA EL RETO DE CANTAR CON FLORENTINO, A LO QUE TU LE COLMASTES DE ATENCIONES PUES ERA UNA DIVINIDAD CELESTE QUIEN EN RECOMPENZA TE OBSEQUIÓ UN PACHANO DE ORO Y TE DIÓ PODERES COMO PROTECTORA DE LOS CAMINANTES, DE LA MUJER CAÍDA, DE LAS SOLTERAS. BASADO EN ESOS PODERES QUE TE OTORGÓ ESA DIVINIDAD CELESTE TE PIDO ME CONCEDAS ESTE FAVOR QUE AHORA TE PIDO... (PEDIR EL FAVOR). AMÉN!


ORACIÓN A FRANCISCA DUARTE ANIMA DE TAGUAPIRE 

Tu que moriste al pie de un Taguapire y
Cumpliste muchos milagros, yo te pido, y
Te imploro que me resuelvas y así estar mi 
alma en paz espiritual y materialmente.
Yo espero tu gracia y tu iluminación para
seguir en este mundo de tortura, concédeme
la gracia. (Aquí se pide la gracia, y se reza 
un Padre Nuestro y un Ave Maria). 

Oración del Anima del Taguapire
¡Oh! Espíritu amantísimo, símbolo de la existencia del alma, a ti rogamos.
Invocando al nombre del Padre, en nombre del Hijo y el nombre del Espíritu Santo, ser escuchados en nuestra súplica.
    Antes de apelar a tí en solicitud de tu intersección ante DIOS para recibir el Don de nuestra necesidad, nos permitimos recurrir a la misericordia infinita de Nuestro Señor Jesucristo para que nos perdone nuestros innumerosos pecados, manifestándole nuestro arrepentimiento y nuestro propósito de enmienda: asegurándote que todo lo que te pidamos ha de ser para bien nuestro, para bien de otros y solamente para el bien.
¡Nunca jamás para el mal!
     Francisca Duarte espíritu amantísimo: a cambio del favor que recibamos por tu intersección ante DIOS, te prometemos que trabajaremos con los medios que nos sean dados, por la Gloria de Nuestro Señor y por la Gloria de tu propio espíritu.



====

(*) Referencia hecha por Carlos A. López Garcés, Cronista de Altagracia de Orituco, en un trabajo publicado por primera vez en el Diario La Prensa, año II, Nº 748, San Juan de Los Morros, sábado 16 de agosto de 1987.

Fuentes:
h     http://sanjuandelosmorros.blogspot.com/.../anima-del-taguapire-en-oritucoEn caché


Investigación y texto: Elba Romero López
Colaboración:  Emmanuel Arreaza

Entrada relacionada: video de Jesús Daniel Quintero, Homenaje a Panchita/
Montado por José Francisco Romero, El Canapial Guariqueño /25/01/12012


    


No hay comentarios:

Publicar un comentario