Páginas

sábado, 30 de marzo de 2013

Años dorados de la radio en Venezuela I




CABRESTERO DEL RIO APURE  INDIO FIGUEREDO.mp3CABRESTERO DEL RIO APURE INDIO FIGUEREDO.mp3
2413 kb   Reproducir   Descargar  
(Música de aquellos años)
ROMANCE EN EL MORICHAL BERTICA MEDINA.mp3ROMANCE EN EL MORICHAL BERTICA MEDINA.mp3
2320 kb   Reproducir   Descargar 

La radiodifusión en Venezuela comenzó en 1926 durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, gracias a los conocimientos técnicos de LUIS ROBERTO SCHOLTZ y ALFREDO MOLLER, y a la influencia política del coronel Arturo Santana, edecán del general José Vicente Gómez, hijo del presidente de la República.
La primera emisora fundada en Venezuela fue AYRE, tras lograr el permiso oficial el 25 de septiembre de 1925, el cual no sólo les concedía la exclusividad de las transmisiones, sino también la venta de los receptores. En mayo de 1926 empezaron las transmisiones con un Western Electric de 1 kw y una antena sustentada por torres de 65 m de altura. Como director gerente de la emisora radial figuraba Luis Roberto Sholtz y como locutor oficial, Alfredo Moller.
La planta ocupó inicialmente los terrenos que hoy ocupan el Nuevo Circo y el terminal de pasajeros, y los estudios funcionaban en una casa de la esquina El Tejar.

Circuito Radial Continente 590 am

RADIO CONTINENTE es la cuarta emisora comercial fundada en el país. La trayectoria de esta radioemisora y el prestigio que le acompañó hasta finales del siglo XX la convierten en punto de referencia en la historia de la radiodifusión venezolana.
Continente marcó pauta en la radiodifusión y su extraordinaria historia quedó plasmada en sus excelentes programas y en sus magníficos servicios informativos. Continente ha sido escuela de prestigio en la formación de radiodifusores y periodistas. Yo misma me formé como periodista en Radio Continente, en la década de los años 70, cuando Rumbos y Continente competían a la buena por quien decía primero la noticia.
Eran los tiempos de la buena radio, tanto en la capital como en la provincia. RADIO CONTINENTE, en la frecuencia YVKL 590 en amplitud modulada; y YVKM 5.030 khz en onda larga, fue el primer medio de comunicación audiovisual donde trabajé; allí fui pasante cuando apenas cursaba el tercer semestre de la carrera, lo cual me permitió aprender a un mismo tiempo la teoría en la Escuela de Periodismo de la UCV; y la práctica, en la emisora de Parque Carabobo.
Yo sabía que iba a estudiar Periodismo Impreso, pero esa oportunidad de fogueo en Radio Continente, la gran emisora, una de las dos más prestigiosas radioemisoras de Venezuela, con su slogan “la emisora más potente” sirvió para coronar mi aspiración de conocer todo lo relativo al periodismo. Tenía la fiebre en 48, lo quería saber todo. Aquí entre nos, quería cursar todas las especialidades: impreso, audiovisual, publicidad, cine. Me quería comer el mundo y me lo estaba comiendo, sin masticarlo. Todavía me lo quiero comer, pero ahora voy más despacio y lo mastico.
Toda una gran experiencia, adrenalina pura al máximo, grandes emociones y un gran aprendizaje cada día. Todas las tardes la competencia con los redactores de mesa de RADIO RUMBOS y un emocionado “lo dijimos primero”. Por milésimas de segundos o por un segundo o más de diferencia, Rumbos o Continente lanzaban la noticia primero.
         Ni cómo olvidar las veces que redacté primero que los muchachones de Radio Rumbos; y el locutor vespertino de Radio Continente dijo antes que “La emisora de Venezuela” (670 AM) esa noticia que yo redacté. Cómo no, si aprendí a escribir a máquina tan pronto como aprendí a leer. En la emisora de Parque Carabobo lo hacía (todavía lo hago) sin ver las teclas, con todos los dedos, a velocidad de rayo; en esas máquinas de marcas viejísimas, de Continente, la emisora más potente, con teclas durísimas, tan duras como las máquinas de la Escuela de Periodismo de la UCV.
         Creo que aquellas de la Escuela eran de las primeras que salieron al mercado cuando se inventaron las máquinas de escribir; pero de todas maneras yo escribía rápido en ellas. Igual lo hice después cuando ya profesional trabajé en el Diario El Informador, de Barquisimeto, en el télex ¿prehistórico? que se usaba, porque faltaba mucho para que apareciera el fax.
Las circunstancias que rodeaban este pique aumentaban la emoción, la expectativa y el temor a una información falsa y, consecuencialmente, a una sanción; porque esos datos los daban los oyentes que se dijeron reporteros ad honorem y llamaban a una y otra emisora. Era un riesgo enorme. Casi no había tiempo para confirmar la noticia. No quedaba otra que creer en estos dateros, quienes tenían sus preferencias entre una y otra emisora. Cuestión de confianza de la audiencia radial.

Huellas imborrables

La VOZ DE LA ESFERA fue la génesis de RADIO CONTINENTE. A la emisora La Voz de la Esfera, la creó en 1935, Edmundo Suegart, administrador del diario La Esfera. Andando  el tiempo esta emisora fue adquirida por la firma Tuozzo y Zozaya.
El 14 de mayo de 1937 pasó a manos de la sociedad comercial Radio Continente. El 4 de julio de 1939 comenzó RADIO CONTINENTE, como propiedad de Caleb White. El primer director de Radio Continente fue Oscar Vicentelli. Le siguieron José Rafael Torres, Esteban Navas Vargas, Francisco Peñalosa y desde 1944 a 1971, por 27 años consecutivos, Juan Francisco Rodríguez. Los estudios de la emisora estuvieron ubicados entre las esquinas de Padre Sierra a Muñoz y de Bolsa a Padre Sierra. Luego pasó a la avenida México y actualmente funciona en el edificio Cosmos, calle la Joya, en Chacao.
De los muchos programas que se han transmitido y se transmiten por la RADIO CONTINENTE, imborrables en el tiempo quedan entre otros, EL PREGONERO DEL AIRE y EL ESPEJO DE LA CIUDAD, éste último bajo la dirección de ALBERTO RAVELL. Igualmente hizo historia en la transmisión de radio novelas. Un hito en radionovelas fue la novela EL DERECHO DE NACER, de FÉLIX B. CAIGNET, transmitida entre 1949 y 1950, la cual prácticamente paralizó al país.
Hasta los hombres regresaban temprano a casa para no perderse ni un solo capítulo de este verdadero suceso en materia de radionovelas. Otra radionovela que marcó pautas fue El Gavilán transmitida a finales de la década del cincuenta y comienzos del sesenta.

Radio Continente es una emisora emblemática en el la radiodifusión venezolana, por la singular huella que ha dejado y sigue dejando en este maravilloso campo de las ondas hertzianas.

Con RADIO RELOJ CONTINENTE, se inicia el tono popular de narrar noticias, con el uso de la campanita, el cual se utilizaba entre noticias y noticias y se compartían dos locutores las informaciones. Luego se incorporan las manchetas y otros materiales de opinión. En la época inicial de Radio Reloj Continente de los años 1958 y 1959, hubo una gran actividad internacional en sus contactos con Radio Rebelde de la Sierra Maestra de Cuba, cuando los insurgentes del Movimiento 26 de Julio se disponían a derrocar a Fulgencio Batista. Estas transmisiones duraron hasta los comienzos del gobierno de Fidel Castro”, reseñan quienes han escrito sobre los anales de la radiodifusión venezolana.
Este recuento está muy largo, por lo cual dejo para capítulo aparte, como lo merece, la historia de Radio Rumbos y las demás emisoras pioneras del espectro radioeléctrico venezolano. 
“Muchas gracias Elizabeth Rama" no alcanza para expresar mi sincero agradecimiento a mi amiga que me llevó a Radio Continente; pero de todas maneras, gracias hermana blanca. 

La música venezolana sonaba profusamente en aquellos tiempos iniciales:

NOCHE ESTRELLADA JOSE ROMERO.mp3NOCHE ESTRELLADA JOSE ROMERO.mp3
2096 kb   Reproducir   Descargar  

LUZ Y LLANO  JUAN DEL CAMPO.mp3LUZ Y LLANO JUAN DEL CAMPO.mp3
2391 kb   Reproducir   Descargar  (Arpa José Romero Bello)

PARA CANTAR CONTIGO OTILIA RODRIGUEZ.mp3PARA CANTAR CONTIGO OTILIA RODRIGUEZ.mp3
2586 kb   Reproducir   Descargar  

EL ARPISTA DE MI TIERRA JOSE ROMERO.mp3EL ARPISTA DE MI TIERRA JOSE ROMERO.mp3
2420 kb   Reproducir   Descargar  

A LA VIRGEN DEL VALLE BENITO QUIROZ.mp3A LA VIRGEN DEL VALLE BENITO QUIROZ.mp3
2903 kb   Reproducir   Descargar  


LAGUNA Y SUEÑO ATILIO CEDEÑO.mp3LAGUNA Y SUEÑO ATILIO CEDEÑO.mp3
2776 kb   Reproducir   Descargar  




Elba Romero López

Pentagrama SuperCriollo

Aircheck station ID from 1974. Image of Caracas is from a QSL Card issued by Radio Rumbos during that time.



Pentagrama SuperCriollo

Estimado amigos y amigas, ustedes se recuerdan al antiguo "Radio Aeropuerto" de los anos 70? RECORDAR ES VIVIRRRRRR....!


Los comerciales de TODDY de los 80 y 90, el inicio de Jonathan Montenegro..jajajaja

http://www.asieravenezuela.com/2013/03/toddy-sabor-que-alimenta-en-el-pasado.html#.UVIBgjfSWbQ
Así era Venezuela
www.asieravenezuela.com

Toddy, Sabor que alimenta, en el pasado !!!

2 comentarios:

  1. Hola, muy buena la historia de Radio Continente! Felicitaciones por la página. Escribo porque quería saber el nombre del tema musical con el cual comenzaban las transmisiones de esta emisora en los años 60. Se que es una pieza muy famosa por los pzzicatos de violín y me gusta mucho. Pero no se el nombre. Si Ud. podría averiguármelo y decírmelo porfa. Mi correo es contrerasmaria_60@hotmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes me gustaria oir algun programa, noticiero o narracion de novela donde trabajara el fallecido Locutor SEVERIANO ANTONIO RODRIGUEZ AGUILERA si lo tienes por favor publicalo o hazlo saber de algun modo ya que estoy sumamente interesada, gracias de antemano.

    ResponderEliminar