Páginas

martes, 26 de marzo de 2013

El río Caroní también tiene su estirpe 2/2


Los venezolanos retamos a quien sea
También retamos a los ríos (2/2)

Tema: Viajera del rio
Autor: Manuel Yanez
Interprete: Aléxis Cárdenas, Aquiles Báez, Jorge Glem, Adolfo Herrera


 CARONI

Precioso Caroní
Quiero expresarte aquí
Lo que me impresionaste
Cuando a tu orilla fui
Inquieto Caroní
Siempre recordaré
La policromía
De tu bello atardecer

Caroní, quiero volver a ti
Contemplar tus riberas
Bañarme en tus orillas
Y contemplar las frágiles barquillas…
 (LyM J. R. Deffit Martínez/Voz: Marlene Arias/LP: Voces de Ciudad Guayana: MARLENE ARIAS y MIGUEL ANGEL RONDON-Octavo Aniversario de Ciudad Guayana/LP 001/Discos Llovizna/Arreglos musicales: Gustavo Carmona/Dir. Luis Ramón LYON/1981) Primera grabación de Marlene en acetato
  
El río CARONÍ es el segundo más caudaloso de Venezuela y del mundo, uno de los mayor longitud (952 kilómetros) desde su nacimiento en el Kukenán Tepuy, donde emerge con el nombre de río Cuquenán hasta su confluencia con el padre ORINOCO, a cuya cuenca pertenece y donde vierte sus aguas por su condición de principal afluente. 
El Caroní es también una cuenca de más de 95.500 km2 (si quieren hacer comparaciones con la extensión total de Venezuela, háganlo. El razonamiento es libre), localizada en la Gran Sabana (conocida también como Parque Nacional Canaima) en la Guayana venezolana, cerca de la frontera con Brasil. El caudal promedio de esta cuenca ronda los 4850 metros cúbicos por segundo, con variaciones en el caudal provocadas por los cambios de temporada de lluviosa a seca.
El caudal promedio máximo de esta cuenca es de 6260 m3/s y mínimo de 3570 m³/s, donde los extremos históricos registrados llegan a 17576 m³/s y 188 m³/s. El Río Caroní aporta alrededor del 15.5% del caudal total del río Orinoco. Sus aguas se caracterizan por el color oscuro debido a los altos niveles de ácido húmico de la descomposición incompleta del contenido fenólico de la vegetación.
Otros atribuyen este color exclusivo del Caroní a la cantidad de hierro que tiene en el fondo de sus aguas.
La cuenca del Caroní la constituyen dos grandes ríos: el propio Caroní y su afluente el río Paragua, ambos de curso escalonado, con numerosos saltos y raudales que se intercalan con tramos de curso lento y pendiente escasa, donde se presentan muchos meandros y lagos en herradura. Entre ellos sobresalen la maravilla conocida mundialmente, el salto Ángel y el salto Cuquenán (10º a escala mundial) con una caída libre de casi mil metros de agua).
También figuran en esta cuenca del Caroní otros saltos de menor altura pero con caudal considerable, como el famoso Aponwao y el Caruay en los ríos con dichos nombres, el Torón, el Eutobarima, el salto de La Llovizna y el de Cachamay, estos tres últimos en el propio río Caroní y el tercero, justo antes de desembocar en el río Orinoco.

Las aguas del Caroní

El nombre Caroní comienza a emplearse a partir de la confluencia del río Cuquenán y el río Yuruaní, a 182 km del nacimiento del Kukenán y a 770 de su desembocadura en el río Orinoco. Su presencia es determinante en el desarrollo local del estado Bolívar, Guayana y a escala nacional.
Su recorrido por las tierras de Guayana convierte al estado Bolívar en la región con mayores reservas hidrológicas del país, con 22 ríos y lagos que conforman el 70% de la masa de agua dulce disponible en toda Venezuela. Es un gran río.
El río Caroní tiene presencia diaria, permanente, en toda Venezuela. Es parte importante de su desarrollo. De él sale la luz que ilumina no sólo a todo este país y a otras naciones vecinas. Es el segundo río más caudaloso 
Así como sin el Orinoco no podría haber desarrollo humano y económico en más de 10 estados del país; así mismo se puede decir que sin el río Caroní el estado Bolívar no tendría el gran atractivo turístico que tiene, que lo distingue entre otros estados de Venezuela. Tampoco existiría el gran complejo hidroeléctrico
Tampoco sería posible, no existiría el gran evento del cruce a nado de los ríos Orinoco y Caroní, justa que es Patrimonio Nacional  oficialmente declarado.
Originalmente llamado "Paso a Nado del Orinoco", vio cambiar su nombre a "Paso a Nado de los ríos Orinoco y Caroní", pues los competidores atraviesan una zona donde las aguas de ambos ríos aún no se han mezclado.
  
Hágase la luz

El río Caroní es imponente en su curso y su caudal promedio máximo de 6260 m3/s y mínimo de 3570 m³/s es determinante en el desarrollo de la región y de Venezuela en su conjunto. A partir de este caudal se genera la electrificación del país y otras naciones.
El aprovechamiento del Caroní y sus aguas sirvió de base para la construcción de un gran complejo hidroeléctrico en la cuenca baja del río Caroní (que recorre el estado de sur a norte), de donde se genera el 73% de la electricidad que consumen los venezolanos.
Inicialmente se le conoció como Complejo Hidroeléctrico de Guri. El Caroní de aguas ferrosas alimenta y aumenta el cauce del padre de los ríos, el Orinoco, al punto de permitir el paso de barcos de hasta 80 mil toneladas, en las que diariamente sale el aluminio, hierro y acero producido por las empresas básicas tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
Padre e hijo, Orinoco y Caroní, conforman además un gran atractivo turístico y cada año, los deportistas venezolanos de Guayana y de toda la geografía venezolana e igualmente venidos de diferentes partes del mundo, llegan al Delta orinoquense para participar en la ya tradicional odisea de cruzar a nado el río Orinoco.  
         Hace ya 23 años se creó esta competencia en la que los nadadores desafían las aguas del padre río recorriendo un trayecto entre las poblaciones de Barrancos de Fajardo (Monagas) y San Félix (Bolívar).
Así, los nadadores de diversas regiones del país participan anualmente en el Paso a Nado de los ríos Orinoco y Caroní


         Esta competencia se hace cuando crece el Orinoco. Se la considera como el mayor evento de deporte acuático del país y el segundo más importante del estado Bolívar, después de los Juegos Interempresas de Guayana, en el cual participan miles de atletas-trabajadores de las empresas básicas, instituciones públicas y del sector privado de la entidad.
Originalmente se le llamó "Paso a Nado del Orinoco", y con el tiempo se le cambió el nombre a "Paso a Nado de los ríos Orinoco y Caroní", pues los competidores atraviesan una zona donde las aguas de ambos ríos aún no se han mezclado.
         La diferencia de temperatura y composición entre ambos ríos, hace que sus aguas se mantengan separadas por más de 10 millas náuticas, mostrando así un raro fenómeno en el que el Orinoco parece estar dividido en dos franjas, una más oscura al sur y otra más bien gris-arena al norte.
         El cruce a nado de ambos ríos “genera un espectáculo de gran interés para los turistas y un reto para los nadadores, que deben atravesar dos tipos de agua muy diferentes en densidad y temperatura en un solo recorrido", dicen nadadores que han participado varias veces en esta justa.
        
Todos a una: es Fuenteovejuna

 


     

         El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) cierra el canal de navegación del Orinoco durante la jornada, mientras que el Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal) coloca las boyas y banderines.
Lanchas y buzos de la Armada, Guardia Nacional Bolivariana y Protección Civil acompañan a los nadadores, listos para intervenir ante cualquier peligro. Voluntarios de clubes náuticos de ambas entidades también colaboran en esta tarea, así como en la logística para llevar el personal técnico a los puntos de salida y llegada.
     El paso tiene varias categorías para dar oportunidad de competir a nadadores adolescentes, adultos y de la tercera edad, así como también atletas con discapacidad física.
         El paso dejó de ser una tradición del estado Bolívar para convertirse en una cita obligatoria de nadadores de toda Venezuela y el mundo, pregonan los organizadores de la competencia.

Viajera del Río
Versión con arpa
http://youtu.be/o7f-RzYYmpM


Viajera del río
http://youtu.be/0DZZeUiRBtg


Entrada relacionada:



Elba Romero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario