Páginas

sábado, 2 de marzo de 2013

Música folkórica americana : Huapangos


Mexico

El Pastor
(Miguel Aceves Mejía)
http://youtu.be/tWTnJNvGxIA


El HUAPANGO es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, siendo las más conocidas tres variantes: el HUAPANGO TÍPICO o SON HUASTECO, interpretado por el trío huasteco (conjunto tradicional de huapangueros); el HUAPANGO NORTEÑO, interpretado por conjunto norteño; y el HUAPANGO DE MARIACHI.
La palabra HUAPANGO podría tener origen en el vocablo náhuatl cuauhpanco, que literalmente significa sobre la tarima. Su origen se ubica en el siglo XVII, cuando surgió producto de la fusión de las tradiciones musicales de los indígenas nativos del lugar con la instrumentación propia de los europeos. Estas influencias se observan en la instrumentación, la rítmica de 6 por 8, el canto con falsete y el zapateado sobre tarima que juega un papel importante en la composición musical del género.
            Jarana huasteca
El conjunto tradicional de huapangueros es llamado TRÍO HUASTECO, formado por un ejecutante de quinta huapanguera (una guitarra de cinco u ocho cuerdas y cajón de resonancia mayor que el de la guitarra normal), el ejecutante de la jarana huasteca (un cordófono de cinco cuerdas distinta de la jarana jarocha). Estos dos instrumentos llevan el ritmo y la armonía de la pieza, mientras el violín pauta la melodía.
El canto del huapango se ejecuta generalmente a dos voces, y en ocasiones, los cantores se turnan los versos de una copla. También se conoce con el término son huasteco. En un principio existía la diferenciación entre los términos, siendo los HUAPANGOS las canciones con letra fija y los SONES HUASTECOS las piezas para trovar, para echar versos. Se toca en las regiones de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato y Querétaro.
Fortaleciendo las raíces
México es, quizás, el país americano más nacionalista, orgulloso de su cultura, sus costumbres y sus ancestros. En México hay estaciones de radio indigenistas y éstas realizan una labor de arraigo  de esta cultura milenaria.
Las estaciones indigenistas de radio recopilan las ejecuciones de los grupos indígenas de la región; se celebra anualmente un encuentro de huapangueros en alguna de las localidades de la Huasteca (el primero fue en Querétaro), siendo el más importante el que se realiza año con año en San Joaquín, municipio del mismo estado, considerado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el evento más importante de esta categoría, sólo después de la Guelaguetza” (http://es.wikipedia.org/wiki/Huapango).
“Desde años remotos el huapango ha sido objeto de la reivindicación cultural de los nativos de la Huasteca: De hecho algunos tríos han creado fama comercial por producir material y realizar giras internacionales para promocionar el género, como son los casos del TRÍO ARMONÍA HUASTECA, de FRUMENCIO OLGUÍN; y el TRÍO TAMAZUNCHALE.
Divulgación similar hace el trío "CAMPEROS DE VALLES", el cual tiene un disco grabado en Inglaterra. En algunas poblaciones del estado de Hidalgo como Nicolás Flores el huapango es la música principal con que se amenizan los bailes populares.
En Nicolás Flores se realiza en febrero de cada año un Concurso de Baile de Huapango para aficionados, y es el evento central de sus fiestas anuales en esa misma fecha. El Concurso Nacional de Baile de Huapango se realiza el primer fin de semana de abril en el municipio de San Joaquín (Querétaro).
Ritmo mestizo
Junto a su raíz india náhuatl, el huapango tiene herencia del flamenco. “El Huapango, por ser un ritmo muy falseado (es decir, que en cada 3/4 de compás se marca el falsete) nos indica que la raíz del flamenco, con ese particular cante jondo, puesto que su herencia en el marcado del ritmo es abundante, aunque en el caso de la melodía, formada por una escala en C mayor, hace que el acorde marcado sea armónico al sonido producido por la jarana y que se una al ritmo marcado por la quinta huapanguera” (Wikipedia).
Huapango norteño
El HUAPANGO NORTEÑO es una pieza rápida de baile en 6/8. Este estilo de baile y forma musical ha sido incluido desde los comienzos de la música del conjunto norteño, ensamble musical que consiste en acordeón, bajo sexto, contrabajo, tambor y saxofón. Generalmente es instrumental, también se componen piezas cantadas.


Huapango
(José Pablo Moncayo)
Orquesta Sinfónica de México
http://youtu.be/YA0VI-5EBIw


TATA DIOS
(Autor: Valeriano Trejo)
Miguel Aceves Mejía, El Rey del Huapango:
http://youtu.be/boE6eTdeGq8

EL PASTOR
Autor: Los Cuates Castilla.
http://youtu.be/k23iUxmOZ78

FIESTA EN EL CORAZON
(Rubén Fuentes G.)
http://youtu.be/9McQ3wywG9w

EL JINETE
(José Alfredo Jiménez)
http://youtu.be/BPVTcyYL2Dc

LA DEL REBOZO BLANCO
(Rubén Fuentes Gasson)
http://youtu.be/VV4PTbPHxk8

Huapango, Gustavo Dudamel Orquesta Sinfonica Juvenil
(José Pablo Moncayo. Jalisco)
http://youtu.be/sznD8rrHCbk

"El Huapango de Moncayo es un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones provenientes de la rica tradición musical del Estado de Veracruz. "El Siquisiri", "El Balajú" y "El Gavilancito". A lo largo de la obra podemos encontrar una de las más famosas formas de presentar los sonidos de México".


Huapango
Orígenes musicalesFandango, son.
Orígenes culturalesRegión Huasteca, Bandera de México México.
Instrumentos comunesQuinta huapanguera, jarana, violín, guitarra.



jarana huasteca

* Escrito en verde, uno de los colores de la bandera mexicana
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Huapango
http://www.youtube.com/watch?v=sznD8rrHCbk



Texto: Elba Romero López


No hay comentarios:

Publicar un comentario