Páginas

sábado, 9 de marzo de 2013

Llano adentro: caballos criollos



    Los caballos denominados bestias, a excepción del negro, todos  los colores tienen una acepción en el lenguaje llanero: 
Caballo capon
Caballo rucio:"acepto canbio por maute o cochino, vendo en 3 mil vendo porque nesesito maute"... 
Rucio palomo. - El caballo blanco puro.
Rucio paraulato. - Blanco matizado de gris.

Rucio moro. - Blanco salpicado de negro, como dando un tono azulado.
Rucio mosqueado. - Blanco con menudas pintas negras o grises.
Alazán. - Castaño tostado.
Castaño. - El mismo tono, más claro, casi rojizo.
Zaíno. - El mismo tono, tirando a obscuro.
Bayo. - Color café con leche.
Ruano. - Rubio.
Zebruno. - Bronceado.
Los que llevan una mancha blanca en la frente son joveros. 
Los que tienen los remos de un color distinto al tono del resto del cuerpo los llama cabos negros cabos blancos según: bayo cabos negrosbayo cabos blancoscastaño cabos negros.
Los que son escasos de cerda en la cola llámalos colines o ponchos.
Cerderos al emprender la marcha, sacan la penca del rabo hacia un lado, de suerte que la cerda se desparrama majestuosamente a manera de palma. 
Se vende potro 3 años rucio canelo bien corpulento y buen
Caballo rucio canelo de 3 años de edad con un buen cruce de raza mestizo 
de cuarto e milla y pura sangre...
Madre:mestiza cuarto e milla con pura sangre...Padre: cuarto e milla puro...

Fotos de  venta de potros
potro moro  EL TAGUAPIRE hijo del taizon 2 años de edad una belleza y muy inteligente 
lo tengo como un perro, lo vendo por no tener como mantener como se merece
Yegua mora y caballo mestizo cuarto e milla
Yegua mora
EL PRECIO DE UN SUEÑO!!! EL CABALLO PARAULATO
   “El caballo Paraulato”, era el caballo más lindo que tengo en la memoria de niño. Era un caballo blanco como decir el caballo de Bolívar. Muy alegre y brioso que tenía Aurelio Cardozo Guía en nuestra época de los Naranjos, era de muy buena medra y comía mucho, así que siempre estaba bien gordo y bello. 
    Yo soñaba con montarlo pero era muy niño de apenas 6 años y no me dejaban, ya Juan Cancio mi tío con 12 años de edad, me dice que si lo dejaban montarlo, ya que no lo recuerdo, pero cuenta mi tío que le dieron un golpe un toro destoconado en la manga de Coche cuando se celebraban en esa época sus fiestas patronales, por eso no lo pudo cornear. Pero el caballo tenía un grana gran hinchazón permanente en el área abdominal que no le rompió la piel, pero si el área muscular y hasta el peritoneo se vería lesionado y se le formo una tremenda fibrosis que a lo que mi tío llamaba un hematoma o golpe que parecía un gran chichón muy duro.
    Pero ese caballo tan brioso y barquineador como esos caballos que bailaban en las películas mexicanas de Antonio Aguilar y Pedro Infante que eran en blanco y negro en donde el cataba y el caballo iba pegando brinquitos y caminaba de lado y se cruzaba de un lado al otro siguiendo el ritmo de su música. Y eso no se ve en los caballos cuartos de milla. Solo los mexicanos, los caballos criollos Venezolanos y algunos colombianos. Estoy muy seguro que esos genes de caballos bailadores vienen de la descendencia que dejaron los caballos traídos desde España. Que a lo largo de la invasión española cuando Cortez saqueo a los Aztecas exterminando toda su población para robar las riquezas de nuestra América, y en nuestros países fueron esparciendo sus genes de pueblo en pueblo y de batalla en batalla. 
   Que bello y que inteligente es el caballo mexicano y nosotros de pendejos salimos a inundar a nuestro país con caballos cuartos de milla. No he visto mas caballos bailando que esos. Y ya eso no se ve en ninguna manga porque los caballos criollos han ido desapareciendo. 
   Me cuenta mi tío Juan Cancio que el caballo Paraulato se lo negoció Aurelio Cardozo a Eugenio Ramírez, gente querida del Cafetal que fueron como padres de nosotros, en donde ellos dominaban el negocio puerta a puerta de alquiler de caballos para niños.
     
  A los meses después, se lo cornearon a Aurelio coleando en las Fiestas Patronales de Petare que se celebraban en enero. La manga de petare que quedaba en lo que ahora es la urbanización de la Urbina por donde está el Mc Donalds en Caracas. Recuerdo que fue en el área torácica del lado derecho. Y al pobre Paraulato se lo llevaron corneado en un camión hasta Los Naranjos". CARLOS FEDERICO RODRÍGUEZ

Caballo criollo con colombiano
Caballo criollo con colombiano

    CARLOS FEDERICO RODRÍGUEZ es Médico Veterinario especializado en reproducción y podología en equino, Herraje Terapeútico y Herrador Profesional certificado en EEUU e Inglaterra. Hall de la Fama de la Veterinaria en EEUU y escritor, además practicó el coleo durante 16 años donde representó al estado Miranda en 6 Campeonatos Nacionales. Publica regularmente reportajes y crónicas sobre temas de interes sobre su vida, su carrera profesional y anécdotas sobre el coleo. Actualmente escribe un libro de lectura indispensable para cualquiera que desee nutrirse en como una persona puede alcanzar el éxito con el paso de la vida!!!http://www.toroscoleados.com/noticia.php?valor=338

Otros enlaces:
http://ve.class.posot.com/bonito-caballo-lebruno-imagenes/5/

No hay comentarios:

Publicar un comentario