Páginas

jueves, 14 de marzo de 2013

Orgullo de mi estirpe: JOSÉ FRANCISCO MONTOYA


El Taita del verso

JOSÉ FRANCISCO MONTOYA, cantante, compositor, arpista, coleador, contrapunteador, leyenda viviente del pasaje y el joropo
Es orgullo de mi estirpe
Una plaza en Apure lleva su nombre. Se le admira en Colombia y Venezuela   


San Juan de Payara,18/07/1943             Con el arpista Omar Moreno Gil cuando jóvenes


Felix Mena - Homenaje A Montoya
www.youtube.com
Deme una hoja de papel prenda la computadora que voy a escribir 
unos versos a Don Francisco Montoya
http://apoyandolamusicallanera.blogspot.com/2012/05/felix...


pleito de amor - francisco montoya


Nació en San Juan de Payara, municipio Pedro Camejo del estado Apure, el 18 de Julio de 1943, y desde los 12 años de edad comenzó a foguearse en el campo de la interpretación y composición de la música genuina del llano adentro venezolano.
Es un cantante de grito recio y altanero, que lo identifica como un llanero de bastante envergadura y el cantante más completo de su generación y ejemplo para las generaciones de relevo del canto bravío. Es un magnífico contrapunteador, arte que aprendió en los bailes de Jovito, allá en su Apure natal.
De su cantar al pie del arpa llama la atención que sus condiciones artísticas le permiten interpretar cualquier tema recio o pasaje, sin necesidad de cambiar el tono del arpa.  José Francisco Montoya ha sido también coleador de los buenos, que dejó su fama en distintas mangas de Venezuela en aquellos tiempos cuando era un mozo apureño.
El joven José Francisco Montoya comenzó temprano a meterse en los bailes que se hacían antaño con duración de media noche pa´l día, donde dejaba oír su tañío. Él mismo cuenta que con IGNACIO INDIO FIGUEREDO aprendió muchas cosas del arte de cantar y de tocar el arpa. Eso fue por aquellos días cuando lo mandaban para la escuela y él se desviaba a oír al Indio de Apure tocar su arpa con su estilo inconfundible.
Igual cantaba –y bailaba, claro que sí- en Jovito, en San Juan de Payara, San Fernando, la capital apureña, como en cualquier otro rincón del llano, donde el arpa, el cuatro y las maracas, invitaban al parrando. No cantó con Florentino, sino que cantaba como todo un Florentino acompañado de excelentes músicos de sus años mozos.

De la mano de la leyenda del arpa
“Este interprete enlazó sobre el potro del verso el pasaje veguero o sabanero y el Joropo en la prima, triples y tenoretes del arpa, en las manos de un legendario músico y compositor de la región de Guachara con quien se inició a grabar profesionalmente como lo fue, es y seguirá siendo Ignacio Figueredo, conocido por muchos como el Indio Figueredo”, refiere el profesor José Gregorio Colina Aldana/ Llanerisimo.com
 Más tarde se sucedieron otras grabaciones con otros arpistas de reconocida calidad, entre ellos ARMANDO GUERRERO y su grupo los copleros del Matiyure; OMAR MORENO y su conjunto sentimiento Apureño, de marcada presencia en el pentagrama criollo.
José Francisco Montoya ha grabado todos los ritmos del joropo, reafirmando en cada interpretación su estirpe de maestro del canto: Seis por derecho, Pajarillo, Zumba que Zumba, Carnaval, Los Diamantes, Gabán (éstas tres últimas modalidades creadas por el indio Figueredo) y Quirpa, ritmo dedicado al extraordinario músico JOSÉ ANTONIO QUIRPA; Mamonal, Cunavichero, entre otros ritmos de la rica gama de golpes recios venezolanos.
José Francisco, como le dicen sus amigos y otros allegados, tiene una extensa discografía, grabado con diversos sellos, entre los cuales se pueden mencionar títulos como NOSTALGIA APUREÑA, del barinés VÍCTOR BRIZUELA; ARBOLITO SOMBRÍO, BARRANCAS DEL MATIYURE, inspiración de MARCOS MORENO; CATORCE CARGAS POR LA LIBERTAD (del poeta EDUARDO HERNÁNDEZ GUEVARA); LOS DIAMANTES, del Indio Figueredo; MI LLANO EN ABRIL Y MAYO letra de RAMÓN RATTIA y música del folklore; APURE EN UN VIAJE, MI LAMENTO, AMOR A LA DISTANCIA, ambas de GENARO PRIETO; acompañado por el conjunto del arpista NERYS TORREALBA.
De su inspiración son YO SI SOY EL PAPAUPA; EL MODERNO FLORENTINO, MI SAN FERNANDO, TIERRA LLANERA; MUJER CASADA, LA HERENCIA DEL CANOERO, REAPARICIÓN DEL CAIMÁN, EL BURRO CAMINADOR, CARACAS HEROICA, LIRAS DEL ENAMORADO, TU TRAICIÓN NO TIENE PRECIO, EL REVERDECER DE MI VERSO, EL COPLERO SIN RIVAL, con el acompañamiento musical de NERYS TORREALBA; AMOR PROHIBIDO, PAJARILLO DE MI TIERRA acompañado por OMAR MORENO y su conjunto SENTIMIENTO APUREÑO.
No se mencionan en esta larga lista los discos grabados por Francisco Montoya, acompañado con el arpa de IGNACIO INDIO FIGUEREDO, cantando solo y acompañado con José Catire Carpio, entre ellos, el LP DE MONTIEL A LOS COCUYOS; ni los que grabó con el conjunto LOS COPLEROS DEL CAMINO, de Valentín Carucí (SENTIMIENTO APUREÑO entre ellos), entre otros de su extensa discografía.
Contrapunteando en el arpa

         Montoya ha grabado muchos contrapunteos, entre ellos; “Coplas amargas “con su paisano apureño RAMÓN CASTILLO, “CONTRAPUNTEO A LO MACHO” con el guariqueño BENITO ROMERO; y “ENTRE COJEDES Y APURE” con El “Pajarito del cerro”, RAFAEL MASABE, nativo de la población de El Baúl, municipio Girardot, del estado Cojedes.
Otros músicos que acompañaron a Montoya en otras grabaciones han sido el arpista GUSTAVO SÁNCHEZ, del conjunto JAGÜEY, nativo de El Samán, estado Apure en los temas LA TRISTEZA DEL CORRAL, CANTO A MI TIERRA, HAY UN BAILE EN CUNAVICHE, EL CAPORAL DEL HATO, el pintor de mi pueblo, MI LINDO PUEBLO, ME VINE ARRENDANDO UN POTRO, PUENTE MARISELA, SIGANSE PARANDO FIRMES, CARTA A JUAN FARFAN, SABANA CANDELARIERA, para mencionar algunas.
En su trabajo discográfico titulado “EL GUISO DE LAS AVES” se incluyen CUCARACHERO ARAUCANO, NOVIA FUGADA, QUINTA PARTE DEL TIGRE DE PAYARA, TRONCO DE GUAYABO SECO, LUNA DEL META, GRATOS RECUERDOS, PELASTE LA PUÑALADA, MUJER HIPÓCRITA, LA CATIRA DE LOYOLA, GUAYABO DE POR VIDA, ALTO Y BAJOS, KIRPA CUNAVICHERA, HAY COLEADAS EN MI PUEBLO, TRECE TRES NOVENTA Y CINCO y VAQUERÍAS, acompañado por el conjunto de Pedro Pérez
.
El Taita del verso
En vida José Francisco Montoya ha recibido numerosos galardones en reconocimiento a su trayectoria artística, fundamentalmente en su doble papel de compositor e intérprete. Los títulos y las letras de sus composiciones retratan musicalmente al llano, su gente, sus costumbres y la cotidianeidad de Apure y Venezuela.
En el año 1983 recibió el Florentino de Oro; en Apure hay una plaza con su nombre; y como el más grande homenaje, REYNALDO ARMAS lo bautizo como El Taita del Verso. También ha recibido homenajes y galardones en varios estados venezolanos y en Colombia, a donde Montoya viaja frecuentemente a visitar las querencias que tiene por esos lados; y donde recibe admiración sincera de los colombianos de los departamentos del Arauca, Casanare (con su capital Yopal) y Meta, para nombrar unos pocos.
Una pequeña muestra de la admiración que en Colombia hay por José Francisco Montoya, El Tigre de Payara, es el tema criollo que el cantante JUAN FARFAN, oriundo de la población de Arauca, escribió en honor a “JOSÉ FRANCISCO MONTOYA”, en el cual expresa la admiración por la calidad vocal de esta leyenda viviente del joropo y el pasaje, JOSÉ FRANCISCO MONTOYA, venezolano de Apure, de la tierra de El Centauro JOSÉ ANTONIO PÁEZ.
Otras canciones Francisco Montoya

LetraEscuchar
Altos y bajos
Amor sabanero
Amor y llanto
Apure en un Viaje
Buenas noches Pariaguan
Camino solitario
Carta a Juan Farfan
Catorce cargas por la libertad
Coplas amargas
Corazón grave
Corrio Candelariero
Costas del Capanaparo
Cucarachero araucano
Déjala ir Corazón
Del caney a la majada
El caimán de Boca Brava
El caporal del hato
El corrio de los bobos
El espanto del troncón
El gabán peligroso
El guiso de las aves
El hijo del pionio
El tigre de Payara
Entre las copas de vino
Exclamación
Florentino era un coplero
Gratos recuerdos
Guayabo de por vida
Hay coleadas en mi pueblos
Kirpa cunavichera
La catira campesina
La catira de Loyola

Vaquerías
Yo soy el mismo coplero

Lista parcial tomada de http://llanera.com/musica/?idc=61#.UUHUPtZTBDQ
Discos
 

 


4 comentarios:

  1. Por primera vez escucho -en este caso leo- a alguien que menciona a el "Pajarito del Cerro", con el añadido de su nombre de pila. Sin embargo, tal alusión genera una discrepancia:

    "El único disco que poseo de él (DOS COPLEROS COJEDEÑOS) lo menciona como RAFAEL MASABA y comparte honores con ANTONIO SOSA MEJIAS".

    ¿Que es lo correcto?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo correcto es Masabe. Muchas veces en la etiqueta de los discos se alteran o se cambian letras, es frecuente verlo en muchos discos, donde igualmente hay equivocaciones en la secuencia de los nombres de los surcos incluidos en determinados discos de 33 y medio RPM.
    En el LP PASAJE CONTRAMARCADO, de ANGEL CUSTODIO LOYOLA (Discomoda LP 119/Arpas: Omar Moreno y Manuel Luna), por ejemplo, ninguno de los surcos tiene el nombre que corresponde. Debí hacer a mano la secuencia correcta.
    Eso fue posible porque conozco esas melodías (las oí en la radio en su momento), pero para quien no está familiarizado con estas voces llaneras, esas composiciones o el conjunto, da por buena esa información así etiquetada. Pasa frecuentemente. Cuestión de control de calidad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información Elba. En verdad estoy plenamente de acuerdo contigo, puesto que me ha ocurrido lo mismo en distintas oportunidades.

    En mi caso, he realizado la corrección de errores en las carátulas (una vez digitalizadas) en forma rudimentaria. Sin embargo, en la red está el buen amigo GABOR, quien es un verdadero maestro en esas lides.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas, estoy haciendo una investigacion sobre Francisco Montoya. En la lista al fial de su escrito hay un error que seguro copio de la lista de llanera.com, no es el corrio de los bobos, sino el corrio de los babos. Un Dato: Sabes Ud que hay dos discos de Montoya con el nombre "Sentimiento Apureño"? uno grabo en Colombia con Discomoda y otro en Venezuela con Cachilapo, entre ambos hay una diferencias en par de canciones. Un pregunta, conoce que canciones componen el disco "El reverdecer de mi verso"? Gracias saludos.

    ResponderEliminar