Páginas

jueves, 12 de julio de 2012

Nanas mestizas: El himno nacional se acurrucó en la cuna con nuestros niños



En Venezuela arrullamos a los niños 
con el Gloria al Bravo Pueblo


        Releyendo, buscando por aquí y por allá, queriendo llegar al origen de las nanas venezolanas y saber más acerca de por qué en Venezuela arrullamos a los niños con el Himno Nacional, encontré que casi hay consenso entre quienes aseguran que el origen de esta canción patriótica está en las canciones de arrullo que las mamás venezolanas les cantan a sus bebés desde que están en el vientre.  
       Son voces autorizadas, de figuras relevantes en la evolución de Venezuela como país, quienes sustentan esta tesis del origen del Himno Nacional en las nanas mestizas de las mamás venezolanas.
El "Gloria al Bravo Pueblo" es oficialmente el Himno Nacional de Venezuela desde el 25 de mayo de 1881 por vía de un decreto expedido en Caracas, firmado por el entonces presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco.  A la fecha han pasado 131 años de ese decreto.  ¿De dónde y cómo se origina este canto transformado luego en himno? se preguntan estudiosos de la musicología tradicional y ancestral venezolana.
Respuesta definitiva a esta interrogante todavía no hay. Hay teorías. Son muchas las teorías que además dejan al descubierto interesantes revelaciones. Hay quienes aseguran que el origen del Gloria al Bravo Pueblo es discutible y sigue en discusión. No se sabe cómo fue exactamente. Qué fue primero:
Todavía no se puede decir con certeza si el coro del Himno Nacional se metió en la cuna con los niños venezolanos, o fue que las mamás y nodrizas de este país metieron a los bebés de aquí en la cuna del Himno Nacional, como de manera acertada se titula el estudio que mencionamos a continuación donde tomamos estos datos para ampliar lo que dejamos escrito en https://www.orinocopadrerio.blogspot.com sobre las nanas venezolanas.

José Antonio Calcaño sabe

En un estudio de ENcontrARTE.aporrea.org, firmado por Luciana McNamara, titulado En la cuna del "Gloria al Bravo Pueblo (1) hallé datos que andaba buscando hace tiempo desde escribí por primera vez en este blog que En Venezuela arrullamos a los niños con el himno Nacional. Estos datos aquí leídos y asimilados confirman que, como lo dijo Conny Méndez, el secreto, la razón por la cual ♪… por el mundo se dice Venezuela habla cantando, ♪. El secreto compañero/ es algo muy personal/que arrullamos a los niños/con el Himno Nacional (VENEZUELA HABLA CANTANDO, tonada compuesta por CONNY MENDEZ/LP  Voces de Oro de Venezuela/VENEZUELA HABLA CANTANDO/Intérprete OLGA TERESA MACHADO/2ª versión. La primera la hizo su autora C.M.).
 La primera voz autorizada que se menciona en este estudio es la del profesor JOSÉ ANTONIO CALCAÑO (Caracas, 23.3.1900-11.9.1978/músico, compositor, poeta, diplomático, fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela), destacando que en una conferencia que dictó en la UCV en 1958 expuso la tesis de que,
“muy probablemente, la música de nuestro Himno Nacional tuvo su origen en una antigua canción de cuna que nanas y madres venezolanas entonaban popularmente para arrullar a sus hijos. Y no es tan descabellado pensar que la extremada rapidez con que se hizo difusión la canción patriótica "Gloria al Bravo Pueblo", sea debido a que su música representaba la adaptación de una melodía ya conocida por todos desde la infancia; un canto inmerso en el inconsciente colectivo de los venezolanos y por ende muy arraigado”.
En esa conferencia el profesor Calcaño agregó:
Se trata de la tonadilla Duérmete mi Niño, que lleva la música del coro y se canta con la siguiente letra:
Duérmete mi niño
Que tengo que hacer
Lavar los pañales
Sentarme a coser.
Duérmase mi niño
Que tengo que hacer
Lavar los pañales
Darte de beber
Ese niño quiere que lo duerma yo?
Que lo duerma la madre que lo parió.
Ese niño quiere que lo duerma yo,?
Lo duerma la madre que lo parió...

El himno se metió en la cuna con los niños venezolanos

Además de este ejemplo mencionado por José Antonio Calcaño, hay otros datos que indican que no sólo el coro del Himno Nacional se acurrucó en la cuna con los niñitos venezolanos, sino que también las estrofas que comienzan con Abajo Cadenas, se metieron igualmente en esa cunita. Y se acurrucaron ellas también. Las madres y nanas criollas las cantan de esta manera:
Señora Santa Ana ¿por qué llora el niño?
Por una manzana que se le ha perdido
Dile que no llore que aquí traigo dos
Una para el niño y otra para vos.

Si vamos a arrullar a los niños con esta nana del Himno Nacional, tiene que ser con la misma música de esas estrofas; algo así como gritemos con brío/muera la opresión/compatriotas fieles/la fuerza es la unión(…). La música de la Señora Santa Ana es esta misma música, con la misma entonación del Himno que, aunque no lo crean, tiene sus sinónimos.
Duérmete mi niño es con la música del coro de La Marsellesa Venezolana, como se llamó inmediatamente que oyeron a Gloria al Bravo Pueblo, que también tiene el sobrenombre de la Canción de Caracas. Las estrofas tienen la música que Vicente Salias compuso para dichas estrofas.

Alerta amarilla

Esto es así, pero a pesar de esa consustanciación, la unión, el lazo  estrecho que desde el vientre materno se establece entre el niño y la canción patria, hoy, en el siglo XXI, hay niños de primaria, muchos están saliendo de sexto grado, otros ya están en bachillerato, y no se saben ninguna de las estrofas del Gloria al Bravo Pueblo. No se saben el Himno Nacional, el que los venezolanos aprendemos en primaria.
¡Susto! Susto grande tengo yo. No queremos tener pasado, ni memoria histórica, tiramos lo que huela a viejo ¿y además esto? ¿Tampoco vamos a formar una  buena generación de relevo? ¿Quién va a dar la cara por este país si no hay generación de relevo? ¿También vamos a renegar de nuestra esencia? ¿Alguien sabe qué pasa en este país? Está pasando en Venezuela. ¿Nos cruzamos de brazos y volteamos la cara para otro lado y nada más?
Yo estoy en alerta amarilla. Me toca de cerca esta situación, hay muchos niños en mi familia; y siguen naciendo. Además los niños de ahora crecen de una, rapidísimo. En las escuelas venezolanas (públicas y privadas), por imposición de nuevos métodos de estudios no se está enseñando el Himno Nacional, el que llaman también La Marsellesa Venezolana. No se está enseñando.
Los estudiantes sólo conocen la versión instrumental de Gloria al Bravo Pueblo. No hay otra explicación. Ni siquiera saben el nombre de quién compuso la letra, ni de quién es la música de este Himno que todos los que nacemos en Venezuela empezamos a oír antes de nacer. Nos arrullan con esa música y de todas maneras, no. Los niños indígenas –todas las etnias- en todo el país se saben al caletre esta canción patriótica.
Por ahí se va dar una discusión, pues muchos dicen que los autores del himno que aprendimos de memoria en primaria, ahora no son. Eran pero ahora no. Que son otros. Se mantiene a Vicente Salias como autor de la letra; pero se discute que Juan José Landaeta sea el compositor de la música. Sepa. No es lo más importante ahora.
Lo importante ahorita es lo que está pasando. Los niños y adolescentes venezolanos no se saben el GLORIA AL BRAVO PUEBLO.
¿En manos de cuáles maestros están los niñitos lindos, lindísimos de esta nación? Se los dejamos a los maestros y no intervenimos para nada en esa formación. ¿No es mi asunto, dijimos en coro? Te los encargo, ¿decidió alguien? O fue “son tuyos, te los regalo”. Sería terrible que tampoco esos maestros sepan esta canción. Ellos también son generaciones de relevo anteriores a esta de hoy, aprendieron con los nuevos métodos de estudio. Es una cadena.
¿Otra vez les va a tocar a los indios venezolanos dar la cara por Venezuela en un hipotético caso de…?  Los indígenas venezolanos sí saben qué significa la palabra Venezuela. Si hasta se saben desde chiquitos el himno nacional. En español, en castellano venezolano y en su dialecto.

Investigación y texto:
Elba Romero López

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo Elba. Es una triste realidad (y yo como profesor de música doy fe de ello) que haya tantos niños y adolescentes que no se saben bien el Himno Nacional. Es parte de nuestra labor docente y solo junto con la primera educación, la de los padres, que conjuntamente podremos solventar esta situación para formar las generaciones de relevo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante articulo pero tambien podemos dar a conocer que fue una forma de propagar en Venezuela la vision de un cambio revolucionario en el pais al unir la musica de arrullo a los niños con el gloria al bravo pueblo

    ResponderEliminar