Páginas

martes, 30 de octubre de 2012

La génesis de los Bolívar y Palacios




El origen de la familia Bolívar y Palacios

El 1/12/1773 se casaron Juan Vicente de Bolívar y Ponte y María Petronila de Ponte

                JUAN VICENTE DE BOLIVAR  Y PONTE nació el 15 de octubre de 1726 en La Victoria, hijo del matrimonio entre el teniente general JUAN DE BOLÍVAR Y MARTINEZ DE VILLEGAS y MARIA PETRONILA DE PONTE Y MARÍN DE NARVAEZ. Allá mismo en La Victoria, jurisdicción del hoy estado Aragua, lo bautizaron el 26 de octubre de 1726. Murió el 19 de enero  de 1786 en Caracas, donde lo enterraron el 20 de enero. Juan Vicente de Bolívar y Ponte se casó con María Petronila de Ponte y Marín de Narváez el 1º de diciembre de 1773 en Caracas.
         De esta unión matrimonial nacieron cinco hijos: MARIA ANTONIA (Caracas 10 de noviembre de 1777-7/10/1842), JUANA NEPOMUCENA (18/5/1779- 7/3/1847 Cónyuge  Dionisio de Palacios y Blanco), JUAN VICENTE (30/5/1781-Jul 1811 en Bermuda/casado con Josefa María Tinoco y del Castillo), SIMON JOSE ANTONIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD, El Libertador, nació el 24 de julio de 1783; y MARÍA DEL CARMEN DE BOLIVAR Y PALACIOS (16/6/1786- 16/6/1786).          
SIMÓN JOSÉ ANTONIO y su hermano JUAN VICENTE fueron dos de los cinco hermanos Bolívar y Palacios que murieron fuera de Venezuela (Santa Marta, Colombia; y Bermuda, respectivamente).
Acerca del cuarto hijo del matrimonio De Bolívar y Ponte—De Ponte y Marín de Narváez se asentó en los libros de nacimientos de aquellos años del siglo 18, que SIMON JOSE ANTONIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD fue bautizado de acuerdo con las costumbres de la época, el 30 de julio en la Catedral de Caracas; y se casó con MARÍA TERESA JOSEFA ANTONIA JOAQUINA RODRÍGUEZ DEL TORO Y ALAYZA, el 26 de mayo de 1802 en Madrid, España.

El otro hermano de Simón José Antonio

                El coronel JUAN VICENTE BOLÍVAR Y PONTE tuvo un sexto hijo, JUAN AGUSTIN BOLIVAR, nativo de Caracas, concebido con ANA MARIA CHACIN Y MIJARES. A este hijo extramatrimonial el padre de El Libertador le dejó en su testamento “200 pesos por una vez”:
         En la investigación iniciada a finales de los 90, que todavía no termina, Juan Carlos Morales Manzur, genealista e investigador, autor del estudio "La familia maracaibera del Libertador", revela que en el testamento del padre de El Libertador está "más o menos" clara la existencia de un hijo ilegítimo, aunque con el apellido Bolívar:
"Yo, don Juan Vicente de Bolívar, coronel de batallón de milicias de Blancos voluntarios de los Valles de Aragua (...) mando que doña María Concepción Palacios y Blanco, mi mujer, tome de mis bienes 400 pesos para que con ellos cumpla lo que le tengo comunicado en descargo de mi conciencia". Hace alusión a Juan Agustín Bolívar, "que vive en Maracaibo", a quien dispone "se le den 200 pesos por una vez". 
         Y no es extraño que se hable de un hijo fuera del matrimonio Bolívar - Palacios y Blanco, quienes tuvieron cinco niños, indica la investigación de 21 páginas, pues hay pruebas documentales de la conducta adúltera de don Juan Vicente de Bolívar. En la historia se refieren a él como un hombre "mujeriego y abusivo", resalta una información publicada por el diario La Verdad, de Maracaibo, estado Zulia.
         Al morir el señor Bolívar, en 1786, su hijo "bastardo" vino a Caracas con el fin de acatar lo dicho por su padre en su testamento, por verse él con plenos derechos de heredar. Aun así, esta historia parecía poco creíble, hasta que el genealista Kurt Nagel von Jees halló en los archivos de la Catedral de Maracaibo el acta de matrimonio entre Juan Agustín Bolívar y Ana María Chacín, con fecha de 22 de noviembre de 1772. El matrimonio hizo su vida en la localidad.

Los Bolívar y Palacios


         En el libro 8o de matrimonio de blancos llevado en la Catedral de 1746 a 1782, folio 200, corre la partida siguiente:
“En la ciudad Mariana de Caracas, el primero día de diciembre del año 1773, el doctor DON JUAN FÉLIX ARESTEGUIETA, con licencia que yo el infrascrito Teniente Cura le conferí, presenció el matrimonio que con palabras de presente contrajeron en la casa del Sr. Alcalde Ordinario Don FELICIANO PALACIOS Y SOJO, DON JUAN VICENTE BOLÍVAR, hijo legítimo de DON JUAN DE BOLÍVAR y Doña PETRONILA DE PONTE Y DOÑA CONCEPCIÓN PALACIOS Y SOJO, hija legítima de DON FELICIANO PALACIOS Y SOJO y de DOÑA FRANCISCA BLANCO, mediante no haber resultado impedimento alguno de las proclamas que para ello se leyeron en esta Santa Iglesia Catedral, según disposición del Santo Concilio. Fueron testigos el suprareferido DON FELICIANO PALACIOS Y SOJO y Don PEDRO VÁZQUEZ. Para que conste lo firmo.
Br. FRANCISCO JAVIER DE FUENMAYOR.
Al margen dice: Don Juan Vicente Bolívar y Doña Concepción Sojo. Casados y velados oi once de junio de 1774.- Br. Fuenmayor.
Velación:
Al margen del acta de matrimonio efectuada el 1 de diciembre de 1773 dice: Don Juan Vicente Bolívar y Doña Concepción Sojo. Casados y velados oi once de junio de 1774.- Br. Fuenmayor

La rama Bolívar en Maracaibo y Trujillo

El genealista Juan Carlos Morales Manzur estableció todo un orden cronológico que identifica a los parientes del Libertador en Maracaibo. Encontró entonces descendencia en tres generaciones: la de Liberata, Josefa y Carlina. Otra más concreta se ubicó en Betijoque, Trujillo. Fue la de Ramona, quien se casó con José Dubuc, un francés que llegó a Venezuela para prestar servicio al ejército republicano. De allá viene una rama importante de esta familia.
Liberata contrajo nupcias, por primera vez, con Isidro Díaz, y enviudó en su segundo matrimonio con Francisco Estrada. Esto lo sustentan los archivos parroquiales de Santa Bárbara. Ella fue madre de Servando Díaz (1084-1833), quien a su vez engendró a María Dolores
Aunque Carlina no se casó, tuvo a tres hembras y un varón extramaritalmente: las gemelas Ana Josefa del Rosario y María Concepción Bolívar, Ana María y José Miguel. Todos murieron antes de 1821 y se desconoce si hubo o no descendencia. De Josefa se sabe que murió en 1825 y que tuvo dos matrimonios. Los historiadores no encuentran registros de hijos.
Morales Manzur, dándole continuidad a su estudio, se encontró en los archivos de Betijoque con una señora llamada Laura García Arjona, descendiente directa de Ramona, quien resultó ser abuela del ex candidato presidencial HENRIQUE CAPRILES RADONSKY.
*La descendencia de la familia Bolívar en Maracaibo se estudió por una rama hasta nueve generaciones. Es el caso de los Dubuc Bolívar. En las tres restantes, llegaron a tres o cuatro. Morales Manzur halló actas hasta hace 100 o 120 años. El camino se obstaculizó porque la población creció y la gente se desplazaba mucho más.
*La familia del Padre de la Patria, además de Caracas, se concentra en Maracaibo y Los Andes. En Los Puertos de Altagracia, donde murió Ramona Bolívar, hubo descendientes. Fue Ana María Bolívar, casada con Norberto Pérez. No sabe qué pasó con ellos. De la muerte del medio hermano del Libertador y su esposa se sabe poco. No hay registros.
*"En la página web family.search están libros de defunción, bautismos y matrimonios de cada parroquia. Buscar por la línea de los Chacín es difícil. Es un apellido demasiado común", dice la información publicada por el referido Diario La Verdad, escrita por Por Isabel Cristina Morán.
* Hay una Dubuc, Angelina, que es prima de los Erst Dubuc, parientes de Bolívar. Ella viene de otra línea genealógica que no tiene que ver con los Dubuc Bolívar. Desciende de los Dubuc Rodríguez. "José, antepasado de Angelina, se casó con Ramona", dice la investigación del genealista


Investigación y texto
Elba Romero López

1 comentario: