Páginas

martes, 23 de octubre de 2012

Personajes afamadosdel llano: LAURO CARRILLO




Lauro Carrillo, el Canoero Mayor


Lauro Carrillo







Canoero del Arauca
Que navega río arriba
Quiero que me de pasaje
En tu bongo de espadilla

Usted que sabe de amores
Perdóneme que le diga
Pero quiero por favor
Me lleve donde le diga…*

         Durante más de 30 años las aguas del río Arauca vibrador vieron pasar de ida y vuelta, el bongo de LAURO CARRILLO, quien con el tiempo se inmortalizó como el mejor bonguero de todo el estado Apure; fama que derivó en el gran homenaje de los apureños al inmortalizar su nombre en el puente Lauro Carrillo, en Elorza, población llanera ubicada en el Cajón de Arauca.
         No queda duda alguna, entonces, que Lauro Carrillo fue un canoero apureño, conocedor profundo de las aguas no sólo del río Arauca vibrador, sino de los demás ríos del Apure legendario y de todos los secretos del cajón apureño más renombrado en la literatura universal (por Doña Bárbara y Rómulo Gallegos), en el quehacer diario de los llaneros y en el pentagrama musical venezolano, el Cajón de Arauca Apureño, que es también el nombre de una de las más famosas composiciones del compositor, político y entendido de la esencia del llanero,  don JULIO CESAR SÁNCHEZ OLIVO.

El puente Lauro Carrillo
        
       La fama de Lauro Carrillo, el Canoero Mayor, le ganó el gran homenaje de darle su nombre al puente que, paradójicamente, significó una competencia a su labor de más de tres décadas, de pasar gente todos los días, de un lado a otro del río Arauca.
         Aunque mantuvo su clientela después de terminado el puente Lauro Carrillo, porque la comunidad prefirió seguir cruzando el Arauca, con él como patrón, pues confiaban en su pericia de bonguero sin accidente alguno en sus tres décadas de actividad.  Los pasajeros solicitaban sus servicios de día o de noche para cruzar el Arauca vibrador que comparten Colombia y Venezuela.
         Satisfecho, Lauro Carrillo los trasladaba de un extremo al otro del majestuoso río hasta la entrada de Elorza. Nunca se le volteó la canoa, nunca se le trambucó, como a San Andrés cuando sin saber nadar, se fue a pescar río Apure adentro junto con otros santos (Los Pescadores/Pasaje/LP VENEZUELA ES BELLISIMA/ENEAS PERDOMO/DCM 609/Arpa: Cándido Herrera. S.A.).  
         A otros bongueros sí se les volteaba la canoa y llegaron a causar la muerte de sus pasajeros. A Lauro Carrillo no, porque era el más diestro en estas lides y sus pasajeros lo veían como el salvador que siempre dispuesto, los pasaba de uno a otro lado del Arauca.
         Cuentan que a Lauro Carrillo lo mató realmente el puente, ya que al ser inaugurado éste ya no tuvo trabajo y se sumió en una intensa depresión. Murió en Elorza, su tierra natal 1968. Murió y se convirtió en otra leyenda de Elorza y del Apure.
         En Lauro Carrillo se inspiraron muchos compositores, especialmente durante las décadas de 1950 y 1960. Son canciones, en su mayoría pasajes que hablan del Canoero Mayor del Arauca  y de otros canoeros menos renombrados; de la paciencia, destreza, amores, desamores y de su oficio.
         El cantante y compositor guariqueño ANGEL AVILA, por ejemplo, dejó una saga de pasajes inspirados en el canoero, entre ellos, el más famoso, LAMENTO DEL CANOERO; al igual que su paisano CARLOS A. GONZÁLEZ, para nombrar sólo de dos de esos muchos compositores.

Puente Lauro Carrillo




Canoero a la palanca



Una muestra de las canciones al canoero se las dejo acá:

CANOERO DEL ARAUCA NELSON MORALES.mp3CANOERO DEL ARAUCA NELSON MORALES.mp3
2574 kb   Reproducir   Descargar  
CANOERO DE ANCHO RIO  ANGEL AVILA.mp3CANOERO DE ANCHO RIO ANGEL AVILA.mp3
2351 kb   Reproducir   Descargar  
ANGEL AVILA-LAMENTO DEL CANOERO.mp3ANGEL AVILA-LAMENTO DEL CANOERO.mp3
2634 kb   Reproducir   Descargar  
CANOERO MIRTHA PEREZ.mp3CANOERO MIRTHA PEREZ.mp3
2752 kb   Reproducir   Descargar  
CANOERO HUGO BLANCO.mp3CANOERO HUGO BLANCO.mp3
2347 kb   Reproducir   Descargar  
ANGEL AVILA-EL HIJO DEL CANOERO.mp3ANGEL AVILA-EL HIJO DEL CANOERO.mp3
6302 kb   Reproducir   Descargar  


De la red

LAMENTO DEL CANOERO
(ANGEL AVILA, autor e intérprete
otra versión)**

SAN RAFAEL PESCADOR
FRANCISCO MONTOYA
(Arpa: Yergin Loreto)




Referencias:
*(primera y segunda estrofas del pasaje homenaje a Lauro Carrillo, El Canoero Mayor, compuesto por ASDRUBAL FLORES e interpretado por ENEAS PERDOMO, Cantor de Cielo y Sabana), con acompañamiento del conjunto de JOSEITO ROMERO, al arpa en esta melodía JOSE WILLIAM REYES (LP 034 Discos Cachilapo, Al Estilo de Eneas Perdomo/Producción: Jacinto Orozco Martínez). Todos ellos apureños rindiendo honores a un apureño afamado.  La primera 

**La primera versión de LAMENTO DEL CANOERO, su composición más famosa, primera de una saga de canciones inspiradas en el canoero, la grabó ANGEL AVILA con el conjunto de JOSEITO ROMERO y los HERMANOS ALVAREZ, al arpa en este pasaje OMAR MORENO (LPC 027/sello Cachilapo/Produc. Jacinto Orozco Martínez). Este pasaje lo grabó Avila cuando tenía 25 años de edad. Esta primera versión es la número 3 de la lista dejada unas líneas más arriba. 
     Angel Avila cerró la lista de canciones dedicadas al canoero con su pasaje La Muerte del Canoero y luego Francisco Montoya compuso el pasaje La Herencia del Canoero y también se ocupó de La Viuda del Canoero.
    

Investigación y texto:
Elba Romero López





2 comentarios:

  1. Saludos. Felicidades por tan excelente blog Sra. Elba. Le escribo de parte del equipo de LibroReal. Quisiéramos saber si nos puede ayudar con más información sobre Asdrúbal Flores, por ejemplo: en qué año nació y si aún vive? en qué estado nació? Es el autor de un Seis por derecho llamado La Silbona o solo escribió la letra? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. excelente información espero no se pierdan estas tradiciones y relatos que nos llevan a la Venezuela antigua y hermosa...

    ResponderEliminar