Páginas

viernes, 24 de febrero de 2012

Devoción mariana: Virgen de Guadalupe*


Descargar como zip


Descargar lavirgendeguadalupe.pps (547,5 KB)
lavirgend...pps
Ver en línea
Descargar(547,5 KB)





Descargar como zip

enlace:
http://bl 165w.blu165.mail.live.com


Video elaborado por Yeb_10@hotmail.com



Reina de México y Emperatriz de América
Patrona de México, América y Filipinas
Festividad 12 de diciembre

Nuestra Señora de Guadalupe es una advocación mariana de la Iglesia católica cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México. Cuenta la historia que la Virgen de Guadalupe se apareció cuatro veces a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac.
Según el relato guadalupano conocido como Nican mopohua, luego de una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas —flores que no son nativas de México y tampoco prosperan en la aridez del territorio— que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos indígenas.
       Las apariciones de la Virgen de Guadalupe habrían tenido lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año, según el Nican mopohua, relato publicado en 1649 en el marco de un resurgimiento del culto a la imagen guadalupana, que se encontraba en retroceso desde principio del siglo XVII.
La tradición católica cree que la aparición de la imagen de la Virgen de Guadalupe fue en el año 1531, diez años después de la caída de México-Tenochtitlan en manos de los españoles. Esta fecha aparece registrada en el Nican mopohua, uno de los capítulos que integran el Huei tlamahuizoltica, obra en lengua náhuatl escrita por Luis Lasso de la Vega y que la tradición atribuyó al indígena Antonio Valeriano.



ETepeyac era el centro del culto a la diosa de la tierra antes de la llegada
de los españoles. En la imagen, la más famosa efigie de 
CoatlicuePosclásico Tardío (ss. XII-XV).


Referencias:
    Ayate, del dialecto náhuatl ayatl, es un tipo de instrumento agrícola empleado en Mesoamérica para recolectar las cosechas; puede estar hecho de fibras de maguey, palma, henequén o algodón, rectangular que puede medir entre 70 cm a 80 cm de largo por 40 cm a 50 cm de ancho. Cuenta con dos cintas que se sujetan sobre los hombros: actualmente se elaboran a partir de hilo cáñamo u otras fibras sintéticas. Posiblemente el ayate más famoso es en el cual esta impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe.
     Tepeyac (náhuatl: Tépetl-yácatl-co, «Cerro-nariz/frente de-lugar», «Frente al cerro»)?, es un cerro ubicado al norte de la ciudad de México, perteneciente a la cadena montañosa que conforma la Sierra de Guadalupe, que delimita al norte al Valle de México. Es una pequeña parte del Cerro del Guerrero al sur de éste por donde se conectan; en este cerro finaliza la cadena montañosa al oriente; en sus faldas se encuentran asentamientos humanos, y al sur está la Basílica de Guadalupe. También hay una pequeña iglesia en la cima y en el resto del terreno libre hay un parque ecológico. Abajo de éste se encuentran las colonias Martín Carrera e Indios Verdes. El Tepeyac es célebre por haber sido, de acuerdo con la Fe católica, el sitio donde la Virgen de Guadalupe habríase aparecido al nativo Juan Diego Cuauhtlatoatzin.
     Durante la época prehispánica, en el Tepeyacac (náhuatl: Tépetl-yácatl-co, «Cerro-nariz/frente de-lugar», «Frente al cerro»)?, se ubicaba un pequeño adoratorio a Tonantzin, y una pequeña aldea que estaban conectadas a la Ciudad de México-Tenochtitlán, por medio de una calzada que cruzaba el Lago de Texcoco (actual Calzada de los Misterios y entraba a la isla principal por la zona de Tlatelolco).
   En los lados norte y poniente, se ubica el Parque Nacional El Tepeyac, que comprende también parte de los cerros de Santa Isabel y Guerrero.
    Juan Diego Cuauhtlatoatzin (Cuauhtlatoatzin significa "el águila que habla" en idioma náhuatl), también conocido como San Juan Diego (¿? de 1474 - 30 de mayo de 1548), fue el primer indígena de América Latina que, según la tradición católica en México, presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531. Fue beatificado en 1990 y canonizado en 2002, en ambos casos por el papa Juan Pablo II. Perteneció a la etnia indígena de los chichimecas.
La primera mención de Juan Diego fue en 1649, en el libro Nican Mopohua publicado por Luis Lasso de la Vega y atribuido a Antonio Valeriano, es decir, ciento dieciocho años después de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
   Tonāntzin, del nahuatl 'nuestra madre venerada', 'nuestra (to-) venerada (-tzin) madre (nān-)', es una diosa de la mitología azteca. También es el nombre con el que se designaba a varias otras deidades femeninas, como Coatlicue y Cihuacoatl.

* El video que acompaña este escrito me llegó por correo electrónico y ha causado gran revuelo entre los devotos de la Virgen de Guadalupe

Fuentes:

 Investigación y texto: Elba Romero López










No hay comentarios:

Publicar un comentario