“El 98% de la música venezolana lleva como base armónica y rítmica el Cuatro”. José Cheo Hurtado
Marcel Alejandro Montcourt, cuatrista caraqueño del 9/11/1994.
“Dia Internacional del Cuatro Venezolano"
Cuatrista callejero. En Venezuela el que más y el que menos sabe tocar cuatro
El cuatro
venezolano, -cuatro llanero, cuatro tradicional, cuatro
criollo- o simplemente cuatro,
es un instrumento autóctono, muy venezolano, a pesar de su pasado español.
También existe el cuatro montero (larense),
de cinco cuerdas, usado en el estado Lara en los sones del tamunangue. El
cuatro venezolano es de caja pequeña, acompañante del arpa
y las maracas, de
tamaño reducido y debe su nombre al número de cuerdas que posee.
Es un
cordófono de cuerda pulsada, de cuatro cuerdas de tripa o nylon, denominadas de
izquierda a derecha: cuarta, segunda, primera y tercera, aunque musicalmente corresponden a LA, RE, FA y
SI#.
El nombre
de cuatro venezolano le viene porque este instrumento típico, representativo de
la música vernácula, se toca en casi todos los géneros folklóricos venezolanos,
comenzando por el representativo joropo de arpa, cuatro y maracas; el pasaje y
la tonada del llano adentro.
*El vals,
el merengue,
el pasodoble,
la música
cañonera, ritmos que identifican a Caracas.
*el galerón, el polo,
la malagueña,
la fulía
y la jota,
ritmos de Oriente.
*la música campesina de los Andes
*la gaita zuliana,
*los villancicos, aguinaldos, la gaita zuliana y la parranda, en diciembre
*la polca, el ritmo orquídea, entre otros.
Mayor representatividad no puede tener este instrumento típico venezolano,
perteneciente a la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas.
Se utiliza en los campos y en las grandes ciudades, donde puede tocarse como solista o como instrumento acompañante.Tiene
cuatro órdenes de afinación: la1, re2, fa#2 y si1. Algunas de las afinaciones normales antiguas
del cuatro son La,
Re,
Fa#,
Si,
y Sol,
Do,
Mi,
La,
en formas ascendentes.
“Por un motivo mecánico-económico el venezolano cambia
la afinación para cuatro rasgueado” (Manual del Cuatro, por Oscar Delepiani G. y la página de Roberto Ortiz).
Joropo internacional
Fredy Reyna (Caracas,3/4/917-26/3/2001) www.fredyreyna.com
El joropo
venezolano es primo hermano del cuatro puertorriqueño, que tiene cinco órdenes
de afinación y diez cuerdas metálicas. Aunque es un instrumento típico y
emblemático de la música de Venezuela, se le conoce mundialmente, pues el
joropo venezolano ha viajado por todo el universo, donde se le reconoce su
estirpe venezolana.
Esta
universalidad del cuatro venezolano se la han dado los mejores cuatristas
nacidos en Venezuela que han mostrado -y siguen mostrando- su arte como ejecutantes de
este instrumento en los más exigentes escenarios del mundo entero.
Cuatristas famosos
Cuatristas
venezolanos famosos hay muchos desde los primeros tiempos de Venezuela. De los
primeros que dejaron rapidísimo esa forma inicial de puntear el cuatro –cam-bur-pin-tón-
Juan Briceño Zapata es referencia
obligada en esta lista de cuatristas afamados de Venezuela. Juan Vicente Valera (su historia pareciera
que se la tragaron los medanitos o se la llevaron los piratas de la sabana). No hallé datos suyos.
*Fredy Reyna (Caracas, 3/4/1917-26/3/2001),
cuatrista, titiritero, artista y juguetero. Juan Vicente Valera, quien en su momento fue figura destacada, pero
de quien sigo buscando datos sobre su trayectoria.
*Jacinto Pérez (Eduardo Azuaje dicen que era su nombre de pila, pero un sobrino suyo incógnito (no dio su nombre en la red) aseguró que “El verdadero nombre de “Jacinto Pérez” fue Rafael De
Jesús Blanco González; nació en la Guaira, estado Vargas y cambió su nombre
a Jacinto Pérez, porque el día en
que murió su mamá tenía una presentación en la radio y para la época era muy
mal visto que estando de luto y en un momento tan inapropiado no dejara de lado
una presentación musical en un espacio radial”).http://aurelianoalfonzo.blogspot.com
Se le
conoció como El
Rey del Cuatro y se le recuerda como un genuino hombre de pueblo, humilde
y pobre, siempre bien vestido con traje y corbata, llevando su cuatro
bajo el brazo, que vivió como cualquier hijo de vecino en el barrio La
Charneca, ya como Jacinto Pérez, nombre
con el cual figura en la historia de la música de Venezuela.
*Amado Lovera Uña de Oro de Venezuela (El Baúl, Cojedes, 9/9/1941-Puerto La Cruz, Anzoátegui, 3/9/2012), además de maestro arpista, también sabía tocar el cuatro y las maracas, especialidades en las cuales dictó cátedra en su propia academia de música criolla, “Escuela Regional del Folklore”, en el estado Guárico.
* El sembrador de cuatros Cheo Hurtado, de Ciudad Bolívar (1960), fundador
de la Estudiantina
Carlos Raúl Villanueva, conocida después como La Cuerda de Carmito. De él refiere el cronista Héctor Márquez Pomponio sus andanzas
con Un Solo Pueblo y cuando en 1985 creó el “Gurrufío Chamber Ensamble”, que
ahora sigue siendo famoso como Ensamble Gurrufío.
*Jorge Glem, los
Hermanos Chirinos (Ángel y Egberto ), Ángel Melo, Roberto Todd, Ali Agüero,
Iván Pérez Rossi, Albert Hernández, Aquiles Báez, Luis Pino, Carlos Capacho, Edward
Ramírez, Héctor Molina. *Tomás Montilla Araujo, bautizado como Tomás Antonio de Jesús del Perpetuo Socorro
del Padre María Claret, cuatrista, del parto número 19 del matrimonio de Rosa Blanca Araujo de Montilla y Tomas Montilla. Barinés del pueblo de
Las Calderas.
A los 11
años ya tocaba mandolina, que aprendió viendo tocar en las fiestas a los que sabían.
Quería ser cura y se fue al Seminario de Mérida, donde aprendió a tocar el cuatro y la pianola. En unas vacaciones conocí a una mujer que se
atravesó en el camino del sacerdocio y con sus bellas cosas de toda mujer logró
que desistiera de mis deseos de ser cura ¡a Dios gracias!, contó él mismo en
su autobiografía.
Los cuatristas de relevo
http://www.nuestragaita.com
Jóvenes cuatristas
Más acá
en el tiempo están los virtuosos del cuatro, que también son bastante, y el relevo generacional de éstos ya tiene sus exponentes, uno de ellos, Marcel Alejandro Montcourt, cuatrista nacido en Caracas el 9 de noviembre de 1994.
Intentaré una lista más o menos completa de los virtuosos del cuatro, herederos de los pioneros de siglos pasados antes mencionados. Entre ellos es obligatorio mencionar a Sir Augusto Ramírez, Hernán Gamboa, Cheo Hurtado, Ali Agüero, José El Pollo Brito con su cuatro internacional, como el también internacional Freddy Rodríguez, el mismo que se presenta en los escenarios de Venezuela y el mundo como Freddy El Grande, El hombre del Cuatro, Los zulianos Ricardo Aguirre, El Monumental, Renato Aguirre también figuran en esta lista, entre otros muchos de la Tierra del Sol Amada. Son muchos, por ello aquí no están aquí todos. Pueden reclamar y decir “presente”.
Conjunto de Juan Ramón Barrios
@ElbaRomeroLopez