Arpa, maraca y buche
El Joropo tuyero es la música
característica de los estados Aragua y Miranda, aunque también se toca y se baila en
algunas localidades del estado Vargas y parroquias periféricas a la ciudad de Caracas.
El joropo central, como también se llama a
este tipo de música, tiene como instrumentación básica al arpa y las maracas,
acompañada de la voz o buche del cantante, quien también es el maraquero, por
lo cual esta música se identifica como arpa,
maraca y buche. En algunos casos, el arpa se sustituye por una guitarra con
cuerdas de metal o la bandola central de órdenes dobles.
Partes del joropo central
LA REVUELTA: PASAJE Y GOLPE
http://youtu.be/jSzv1KFi0Jg
El Joropo Tuyero, también llamado Joropo Central, consta del pasaje, el golpe y la revuelta.
Este canto puede basarse en cuartetas con distintas combinaciones de rima o en
la décima espinela. Igualmente se le
conoce como Pasaje Aragüeño y
acompaña al baile de joropo en la zona central de Venezuela.
Al decir
de los musicólogos, este tipo de joropo
se expresa con una trama musical altamente contrapuntística, que requiere de
gran habilidad y don de improvisación por parte de los contrapunteadores e
intérpretes. El joropo central tiene
diversas variantes, como los golpes, resbalosas, pajarillos, yaguasos, pasajes
y guabinas, así como suites o sets, conocidos como hornadas y revueltas.
Las revueltas, a
su vez, están integradas por un grupo de especies, conocidos como pasaje, yaguasos, guabina, Marisela y la llamada del mono. Los
pasajes en el joropo central generalmente son temas alusivos a la naturaleza,
como animales, paisajes, etc. En la época de las haciendas de café y cacao en
el Tuy se tocaban golpes, mientras en Aragua era propio el pasaje.
La importancia de la música
tuyera o central es tal que la alcaldía del municipio Paz Castillo decretó en
1.997 el día 09 de diciembre como día del joropo tuyero, el cual se viene
celebrando dentro del marco de las fiestas patronales en honor a Santa Lucía,
patrona de la localidad.
A
esta música se le llama tuyera, principalmente porque fue en el Tuy donde
alcanzó mayor vitalidad, relevancia y difusión y es en esta región donde están
los más reconocidos cultores del género. La importancia de la música tuyera o
central es tal, que la alcaldía del municipio Paz Castillo decretó en 1.997 el día
09 de diciembre como DÍA DEL JOROPO TUYERO, el cual se
viene celebrando dentro del marco de las fiestas patronales en honor a santa lucía,
patrona de la localidad.
Los
buches más famosos del joropo tuyero
En décadas pasadas, para efectuar los bailes se
acostumbraba
apisonar (aplanar) bien el piso,
agregándole ceniza con baba de tuna o guácimo para que no se levantara tanto
polvo y el bailador se desplazara mejor. Preparaban la iluminación con lámparas
de kerosene, con su mecha de trapo y, a veces, se utilizaba un pote llamado “mucurita”,
como también las lámparas de carburo.
Todavía en cada casa se arma un joropo que a todos
encanta, aunque el pueblo se divide por estos días actuales entre joropos y
minitequeros.
Entre los cantantes más famosos de la música
tuyera se recuerda a QUINTÍN DUARTE (de Barlovento), AUGUSTO MOTA, JULIO
RAMÍREZ GUÍA (de Siquire), padre
de “JULITO” SERRANO; RAMÓN PEREIRA, de Santa Rita; MAGDALENO
CAPOTE (Siquire), JUAN ESPINOZA, de Santa Rita
y MAGDALENO BERMÚDEZ (de Siquire).
Luego vinieron PEDRO PABLO ROMERO, el Chirulí de Aragua, ARÍSTIDES VILLAMIZAR, MARGARITO ARISTIGUIETA, PANCHO PRIM, FULGENCIO AQUINO
y MARIO DÍAZ. Arpistas destacados
de la música tuyera que se dieron a conocer entre los años 1.935 al 55 fueron RICARDO DE LA TORRE, RICARDO BELISARIO y el
popular “Bachito”. También RICARDO RAMOS, el Loro
de Miranda
La
tradición al pie del arpa la siguieron arpistas de renombre como el ya nombrado SALVADOR
RODRÍGUEZ, VALERIO
EL JOVEN CALZADILLA, LAUREANO FLORES, JULIO SERRANO.
FULGENCIO AQUINO y
MARGARITA ARISTIGUIETA
http://youtu.be/i8DRqn3jjqU
RICARDO RAMOS, el Loro de Miranda
http://youtu.be/I2VsdXHO1r0
EL GABÁN TACATEÑO
(Enemecio Sánchez)
http://youtu.be/_M5k2UEJe_A
EN EL SUELO PELAO
PANCHITO PRIM
http://youtu.be/GXzLUQA7jEc
Investigación y texto:
Elba Romero López