Páginas

martes, 29 de abril de 2014

Tesoros musicales de Falcón, Cheche Acosta Fuguet




Cheche Acosta Fuguet
Don Cheche” “El Mitarero
El cantor de la corianidad 
Patrimonio cultural del Estado Falcón
Falcón 30/10/1919-Coro, Coro, 24/5/1997 



Mitare es un pueblo histórico, simpático y pintoresco del Municipio Miranda del Estado Falcón, ubicado a 15 minutos de Coro, en la vía Falcón-Zulia. En medio de este paraje lleno de historias, leyendas, tradiciones religiosa, populares y folklóricos nació el 30 de octubre de 1919, Urbano José Acosta Fuguet, Don Cheche y El Mitarero a un mismo tiempo.
Por ambos apodos atendía el hijo del músico don Eliano Acosta Ramírez –clarinetista, artesano y orfebre- y doña Carmen Saturna Fuguet Cotis de Acosta, madre amantísima y abnegada de sus doce hijos, dedicada a los quehaceres del hogar y a la formación espiritual y moral de su familia.
En el caserío “El Cemerucal”, junto a sus padres pasó esta muchachera –, Juancho, Pablo, Pedro, Pedro Jesús, Rosalina, Carmen Victoria, Eliano, Urbano José, Valentín, Petra y Melita- toda su infancia, disfrutando de ese lugar de ensueño, muy pintoresco y fascinante, entre la agricultura y el pastoreo de ganado caprino y ovino. Era una de las poquísimas casas dispersas en la explanada, fresca, de construcción tradicional, en medio de cemerucos, cardones, lefarias, buche, cardenales y otras aves y plantas. Un lugar de ensueño en Venezuela, que con razón y por derecho hoy es Patrimonio de la Humanidad.
La muchachada y sus padres se entretenían en las tardes entre canciones y ocurrencias, improvisando veladas, haciendo bromas entre los hermanos, cobijados bajo la casa fresca, de construcción tradicional y la protección de Dios y la Virgen María de La Candelaria. Era un verdadero hogar: mucho calor humano, confianza, seguridad, amor filial, disciplina y autoridad, sin escatimar los mimos ni carantoñas a los hijos, educados con los cánones de la moralidad, la responsabilidad, enseñanzas de vida y el trabajo engrandecedor.
Don Cheche tuvo una hermana mayor (nacida del primer matrimonio de don Eliano), Leonor de las Mercedes, mamá Neo, quien se hizo cargo de ellos cuando quedaron huérfanos siendo niños.

Páseme acá mi cuatro

Interpreta Cheché Acosta

Cheche Acosta aprendió a tocar cuatro a los 6 años de edad, en uno que le construyó su papá don Eliano, quien le puso un cordaje elaborado con los intestinos de cabra, animal que brinca bueno y bonito en las tierras falconianas, bajo ese resistidero de sol, buscando las sombras de los cujíes.
De joven, Don Cheche, Patrimonio Cultural del estado Falcón, fue macoreco (ayudante del arriero), trabajando como tal en el arreo de los burros de su tío Concepción Fuguet y de su primo José Fuguet, con el arriero Juan Yaraure con quien viajaba ida y vuelta hasta Pedregal, Coro y Carora (estado Lara).
Viajó por segunda vez a Caracas a la edad de 17 años. Le acompañaban sus hermanos Juancho, Pedro José, Jesús y Chalina, bajo la tutela de don Ángel Fuguet Cotis, familar y coterráneo residenciado en la capital, músico, compositor, industrial y excelente ejecutante de la guitarra. 
En la capital Cheche Acosta mejoró las habilidades para la música que mostró desde su niñez, al codearse con músicos reconocidos como Rodrigo El Chueco Riera, su coterráneo Rafael Sánchez López, Carlos Bonet, Antonio Carrillo, entre otros artistas criollos del momento. Esta actividad la desarrolló a la par que junto a sus hermanos desempeñaba oficios de cristalería y marquetería en la pequeña fábrica de espejos, vidrios, azogue, etc., propiedad de su tío Angel Fuguet Cotis.

El cantor de la corianidad (*)

En el amplio repertorio vocal de Cheché AcostaEl Cantor de la Corianidad, 80 por ciento de los temas son composiciones de su primo Ángel y de sus hermanos Juancho, Chucho, Tico y Rafael. El resto son composiciones suyas donde trató una variedad de motivos que testimonian su creatividad y su venezolanidad.
Su producción discográfica incluye, entre otros, los temas: Elogio a Coro, Curimagua Camino Arriba, Playas de El Supí, Dulce Querer, Mi Caprichito, Virgen de Candelaria, Anita, Pesebre, Los Pescadores, Mi Ruego, Navidad, La Reforma Tributaria, Nochebuena, El Mitarero, El Dosmil, Dame Claridad, Con tu Miradita, 24 de Julio, Mi Linda Carita, Ahí Vienen los Muchachos, El Jeep de Márquez Yánez, Tierra Coriana, Agua Pá los Falconianos, El Indio Caquetío, El Libertador en Mitare, Choncito y Pedro José, Mañanitas de Barigua, Décima Coriana a la Madre, De Sabaneta a Mitare y Polo Coriano


                               
Fotos fundacionculturallazaranda.blogspot.com              Bailando con su esposa doña Raquel



Mitare www.pueblosdevenezuela.com (arriba y abajo)




Cheche Acosta



Colaboración musical:
Jorge R. Mogollón
Archivo de E.R.L

Referencias:
Otros audios de Cheche Acosta en
Popurri de Cheche Acosta...
http://www.goear.com/listen/6a67514/popurri-de-cheche-acosta-fuguet-jose-luis-fuguet






lunes, 28 de abril de 2014

Eriqueta, urbanidad y buenas maneras



4 h · 
La Puntualidad.


La ternera en el llano se come con la mano, sin etiqueta. Es más sabrosa así
www.anayhebert.com



Washington (DPA).- El homo erectus fue posiblemente el primer cocinero de la historia de la humanidad, pues hace 1,9 millones de años ya preparaba platos con ayuda del fuego y de herramientas, según una investigación en la revista especializada “Proceedings of the National Academy of Science” (PNAS).
          El equipo de Chris Organ, de la Universidad de Harvard, averiguó que el homo erectus tenía muelas claramente más pequeñas que otros primates. Y esto indica que con la aparición del homo erectus tuvo que haber un cambio en los hábitos alimenticios pasando de alimentos crudos a otros más blandos y cocinados. http://chefcarlosfierro.blogspot.com/


Sancocho de gallina robada, a la orilla del río


    

Traiga las buenas maneras 
       
        



@ElbaRomeroLopez



Personajes famosos de Falcón, Josefa Camejo


         
                  En el estado Falcón han nacido muchas personas que con el correr del tiempo se convirtieron en personajes populares, que además figuran en la historia emancipadora de Venezuela y aunque sus nombres se han desdibujado en el subconsciente colectivo, su aporte a la independencia de Venezuela es imposible de borrar. Otros nacidos siglos después también dejaron huellas en distintas áreas del quehacer falconiano. De ellos iremos hablando consecutivamente.   
  
    


Su verbo encendió la Provincia de Coro



Josefa Camejo
http://youtu.be/uud3sWJsKqQ


 Josefa Camejo, heroína de la independencia y gran defensora de la Provincia de Coro es referencia obligatoria en esta lista. Josefa Venancia de la Encarnación Camejo nació en el fundo de Aguaque, en Curaidebo, Pueblo Nuevo, el 18 de mayo de 1791, (algunos biógrafos dicen que fue el 13 de mayo de 1791).  La hija de Miguel Camejo y Sebastiana Talavera y Garcés, presenció en Caracas en 1810, cuando tenía 19 años, los sucesos del 19 de abril. En la capital se sumó a las encendidas sesiones de la Sociedad Patriótica.
A Josefa Camejo se le conoció como Doña Ignacia y, entre otras acciones históricas en las cuales participó, se recuerda la rebelión que propició en 1821, cuando al frente de 300 esclavos de su hato Paraguaná, se enfrentó a las fuerzas realistas, escaramuza donde salió derrotada. Para la ocasión ya estaba casada con el coronel Juan Nepomuceno Briseño Méndez, a quien conoció en un viaje a Mérida.
Antes, el 3 de mayo se había presentado sorpresivamente, con 15 hombres, en Baraived, lugar donde descansaba el jefe realista Chepito González, a quien  derrotó. El mismo día Josefa Camejo leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre a la Provincia de Coro y en el cual se juraba fidelidad a la República. Cuenta la historia que después de la Independencia se retiró a sus haciendas en donde finalizó sus días al lado de su familia.
Josefa Camejo, quien dedicó su vida a luchar por la independencia de Venezuela, no sólo en su ámbito territorial sino en varias regiones venezolanas, recibió en Coro una esmerada educación, perfeccionada en Caracas, a donde la trajeron sus padres para continuar sus estudios. Al estallar la revolución del 19 de abril de 1810, teniendo 19 años de edad, Josefa Camejo se sumó a las acciones.

A las mujeres no se las ningunea

Otra acción militar de Josefa Camejo fue en Barinas, a donde viajó en 1811 con su madre, a la residencia de su tío Monseñor Mariano de Talavera y Garcés. Ante la amenaza de los realistas de invadir a Barinas, Josefa Camejo reunió a un numeroso grupo de mujeres, ansiosas todas de participar también en la lucha armada y encabezó una petición dirigida al Gobernador de la Provincia, Pedro Briceño del Pumar, reclamando que no se hubiese tomado en cuenta a las mujeres barinesas para la lucha.
La heroína coriana dejó claramente sentado que “el sexo femenino, Señor Gobernador, no teme los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del cañón no hará más que alentar, su fuego encenderá el deseo de libertad, que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio
En 1814, habiéndose casado con el prócer Juan Nepomuceno Briceño Méndez, debió refugiarse del avance de los realistas trasladándose a Bogotá, donde nacería su primer hijo, Wenceslao. En esa ciudad permaneció hasta 1819, año en que entró triunfante a la ciudad el Libertador, Simón Bolívar. Camejo regresó entonces a Barinas, y de allí pasó a Maracaibo en 1821, cuando esa ciudad acababa de pronunciarse por la independencia. Rafael Urdaneta le encomendó a Josefa Camejo la tarea de levantar la provincia de Coro a favor de la independencia, lo que hizo admirablemente esta heroína, al lograr el pronunciamiento de Pueblo Nuevo en la Península de Paraguaná, el 3 de Mayo de 1821. (*).
Josefa Camejo murió en 1862, posiblemente en Ciudad Bolívar, donde algunos piensan que habría que hacer una campaña para tratar de ubicar su tumba y rescatarla para la historia y los tiempos presentes y futuros. El 8 de marzo de 2002 el gobierno nacional dispuso la incorporación simbólica de esta heroína al Panteón Nacional, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.


  
Busto en el aeropuerto internacional Josefa Camejo


Otros personajes para próximas entregas

Cacique Manaure
Rafael Sánchez López, Rafuche
           Juan Crisóstomo Falcón
           Polita De Lima Castillo (escritora y poetisa)
     Olga Camacho  (exponente destacada del tambor falconiano).
    Antonio Maceo (El Titán de Bronce», uno de los líderes independentistas).
    José Ladislao Andara (Escritor, periodista y político)
    Manuel Vicente Chento Cuervo
       José David Curiel, poeta y crítico literario
    Catharina Irausquin Rivero (educadora)
   Alonso Gamero (científico, escritor, poeta).



Referencias:

(*)


viernes, 25 de abril de 2014

Falcón, sus cantores y sus tesoros musicales



Sucumbe Patrimonio Unesco




CANTAR Y CANTORES DE FALCON 1982.rar



Canciones de este enlace:

Curimagua, Camino Arriba
Brisa Torbellina de Cuaresma
Mero cabezón
medanal
Receloso
No puedo creer
Sangueo para el Galicia
Una Comparación
Salve al Galicia
Servando, dile a Aquiles


Monografias.com
Compositor Celestino Tino Rodríguez  (Falcón 1931- Maracaibo, 2010). 
De niño vivió 4 meses en un centro del Inam. 
Fue mesero en Caracas. Se graduó de clarinetista en el Ejército. 
Se alzó contra Marcos Pérez Jiménez. 
A Maracaibo llegó en 1953. Tuvo 17 hijos. 

    
Compositor Rafael Sánchez López, Rafuche     

              Poeta Hugo Fernández Oviol


     
Poetisa Polita De Lima de Castillo     

Al lado de Polita quería poner una gráfica de        
VIRGINIA GIL DE HERMOSO (Coro, 1856-1912), pero aunque usted no lo crea, no hay una imagen de esta poetisa y escritura, figura relevante del quehacer artístico cultural de Falcón.       

                                                                                               
Monografias.com   
                                                   Músico Justo Leónidas Vargas 
                                                            Cabrera "Paché Vargas"



Por aquí transitaron músicos y poetas falconianos famosos www.youtube.com



Aporte musical
Jorge R. Mogollón


@ElbaRomeroLopez