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LOS CAMPEONES LOS ANTAÑOS DEL STADIUM.mp3 2421 kb Reproducir Descargar |
LA PELOTA DE CAREY ANTAÑOS DEL STADIUM.mp3 2768 kb Reproducir Descargar |
LA GUITARRA DE MIGUEL ANTAÑOS DEL STADIUM.mp3 2044 kb Reproducir Descargar |
La música cañonera nació en Caracas entre fines del siglo XIX y principios del siglo veinte, a la par del éxodo de la gente de la provincia a la capital. Los provincianos que de todas partes de Venezuela llegaba a Caracas seguía atada a su música regional y la tocaba con cualquier instrumento.
La música cañonera es considerada la primera expresión musical urbana del país y la auténtica
expresión musical de Caracas, la misma que fue rechazada en sus inicios por
la alta sociedad, que la tildaba de música baja y ordinaria.
Se usaban en este género violín,
mandolina, trompeta y hasta el redoblante, surgiendo un nuevo tipo de música
que hizo furor y todavía hoy se recuerda.
La alta sociedad de entonces miraba con mucho
recelo y puritanismo a uno de esos ritmos anterior, el merengue caraqueño que se
bailaba muy pegado, “puliendo la hebilla”, como se decía, lo cual iba contra
las buenas costumbres. ¡Jesús, José y María, a dónde vamos a llegar!, se escandalizaba
la gente.
Otro argumento para rechazar a la música
cañonera era su origen en los mabiles o casas de citas y porque en una de sus
variantes, los músicos interpretan una vuelta de la melodía y luego empiezan a
improvisar, para cerrar repitiendo la melodía original.
Precursores
La primera agrupación en grabar este tipo de
música fue el bien acoplado grupo LOS CRIOLLOS, que alegró
las fiestas de aquellos años de los siglos XIX y XX y editó varios discos que
tuvieron muy buena acogida entre los amantes de estos ritmos. Piezas de
renombre de aquellos tiempos son Carmen la que contaba dieciséis años,
compuesto por Balbino García; el
merengue Chupa
Tu Mamey, de Ernesto Magliano.
Los
criollos grabaron merengues, música de retretas y otros ritmos que tocaban en
la Plaza Bolívar para deleite dominguero de los parroquianos, que con gusto
acudían en masa a oírlos tocar y se ponían a bailar.
Andando
el tiempo, en 1946
llegaron LOS
ANTAÑOS DEL STADIUM, creados ese año, quienes se iban al estadio a aupar a los equipos que ya
estaban en la candela de la pelota venezolana. Entre entrada y entrada ellos tocaban y los
fanáticos bailaban.
Los Antaños del Stadium, fundada por Jacobo Espinoza, su primer director, es patrimonio musical de
los venezolanos, que ha grabado 27 albúmenes, entre discos de vinilo
y discos compactos. A esta orquesta se le bautizó así porque surgió
en los tiempos iniciales de la pelota venezolana, cuando se acostumbraba
amenizar entre innings los partidos que se hacían en el viejo estadio de San Agustín.
Los Antaños del Stadium impulsó el estilo cañonero, imitando
el trabuco accionado con carburo de gran explosión que se utilizaba en las
fiestas patronales y en la época decembrina de aquellos tiempos.
Ritmos cañoneros
Después de los Antaños del Stadium surgieron
otros grupos, entre ellos LOS
CAÑONEROS, CAÑÓN
CONTIGO, RUCANEO DEL MABIL, JOSÉ Y SU VENTE TÚ…
Los ritmos que interpretan los músicos cañoneros
son el merengue venezolano, el pasodoble caraqueño, el vals, la guasa y el
joropo. En los comienzos la
música cañonera impuso dos tendencias: la
serenata o serenateros, que
usaban cuatro o guitarra pequeña, como se
le conocía entonces, típica de Venezuela, guitarra, mandolina
y el violín.
La segunda corriente se
desarrolló en los “mabiles”, que eran centros de tolerancia donde se podía
bailar y los músicos utilizaban instrumentos mucho más estridentes, como la
trompeta, el saxo alto, el trombón, maracas y el redoblante.
También se utilizaban la charrasca
de cobre, el tambor e incluso el arpa. Los cañoneros eran músicos sin escuela,
que alternaban el repertorio instrumental con improvisaciones y generalmente
tocaban a cambio de propinas.
Camino empedrado
Esta música tuvo un fuerte
arraigo entre el pueblo en aquellas ciudades de Venezuela que se desarrollaban
de manera paulatina. Corrían los años 30. Pero no fueron fáciles los comienzos
de este ritmo.
La cultura de la gente de la época era
conservadora y consideraba a este tipo de música como vulgar y se prohibieron los
bailes de esta tendencia musical en casas de familia y salones de baile, por la
forma de expresión corporal, que requería movimientos de caderas y acercamiento
muy estrecho de la pareja.
No obstante, este baile se fue
imponiendo en el gusto de los caraqueños que habitaban las parroquias más
tradicionales, como San juan, La Pastora, San José, entre otras.
En la Venezuela actual se mantiene este
ritmo, aunque con menos auge que en los difíciles inicios, entre la añoranza
por los tiempos idos. Ya no se toca música en los juegos de pelota, ni se hacen
las fiestas de antaño, pero sigue el sabor que ponen estos músicos con la música
cañonera.
COCOITA ANTAÑOS DEL STADIUM.mp3 1830 kb Reproducir Descargar |
¡Qué tiempos aquellos!
Las retretas de la Plaza Bolívar