Detén la Noche
Solista: Jorge Chapellín
Los 007 es una de las bandas más
exitosas que surgieron en Venezuela durante la década de los sesenta. Se formó
en Caracas, en 1965,
integrada por JORGE
CHAPELLÍN (voz solista), MANOLO ÁLVAREZ (batería, voz), JOSÉ GALPARSORO
(guitarra
líder, voz), CONSTANTINO
BERTOMIS (bajo, voz) y JAVIER ATANCE (segunda guitarra,
voz). Poco tiempo después, Bertonis dejó el grupo y lo sustituyó JAVIER ATANCE
en el bajo
e ingresó GUILLERMO
BERINCUA como segundo guitarrista.
Otros miembros en etapa
posterior fueron OSWALDO
DE LA ROSA, GERMÁN
SUÁREZ, MANOLO REYES, EDDY KINGS, FRANK ROJAS, ANDRÉS TRIGO.
Al igual que la mayoría
de los grupos de la época, Los 007 basaron su repertorio en versiones en
español o adaptaciones de canciones de Bob
Dylan, The Beatles, Los Brincos,
Eddie Cochran, entre otros; así como
algunos temas propios. Debutaron discográficamente con un 45 rpm con los temas Ella es un amor/El último beso.
Versiones y composiciones propias
La competencia directa
de Los Darts
fue Los 007.
Seguían el mismo perfil "Fusil Pop",
que consistió en tomar éxitos internacionales o temas con perspectivas de ser
exitosos en las carteleras anglosajonas y adaptarlos en español al mercado
nacional.
Aunque Los 007 no llegaron a tener el mismo alcance que Los Darts pero siempre fueron sus rivales más cercanos. Manolo Alvarez, baterista de Los 007,
había regresado a Venezuela después de haber pasado un tiempo en Estados
Unidos.
Ese año de 1965 se
consiguió con cierta movida musical armada en Caracas con grupos de Rock and Roll y programas de Radio y
TV. Le sorprendió el buen sonido y acoplamiento de la banda Los Darts,
que sonaba bastante en esos momentos, e
inmediatamente se puso en contacto con Jorge Chapellín, amigo cercano de la casa, a quien le propuso hacer
un grupo musical.
Contó Manolo en una oportunidad
que "(...) Los
Supersónicos ya habían pasado su
época pico, Los
Impala aún sonaban pero eran unos
malandros, como los hermanos mayores, como The Rolling Stones. Las muchachas lo que
buscaban era algo como The Beatles, algo bonito y decían - respecto a
Los Impala -
'pero ellos no son buen mozos', y si no eras buen mozo, chao, así tocaras muy
bien...".
Bajo ese parámetro de
moda, estética y "sociología" los jóvenes empezaron a buscar nuevas
alternativas como Los Darts y
el caso mismo de Los 007.
Manolo Álvarez logró
reunir a cuatro músicos y convenció a su papá, quien para ese momento tenía
influencia dentro de la empresa Radio Caracas Radio,
para que lo ayudara a hacer una grabación. El le dispuso un estudio de radio
para grabar un tema.
Justamente en ese
momento, antes de grabar, Los 007 se
toparon con Eduardo Morell, afamado locutor y discjokey
del momento. Este le sugirió grabar una versión de Eddie Cochran (Cantautor de R&R de origen norteamericano, entre
cuyos éxitos encontramos Summertime Blues y
C'mon
Everybody).
A juicio de Manolo era
un tema pavosísimo sobre un choque, un muerto “y una lloradera”, pero Morell insistió "... si Uds.
quieren pegar, graben esto...". Efectivamente así fue, un gran suceso
musical. Grabaron el tema pavoso y
días después "El Último Beso" era todo un éxito.
El nombre de la banda se
lo puso Manolo Álvarez, con la intención
de romper con la afinidad de ciertas agrupaciones hacia títulos de animales o
carros y recurrió a las cifras que identifican a un famoso agente secreto.
Esta etapa musical
quedó plasmada en unos cuantos discos de 45 r.p.m. y LP que son testimonio de
la música que hicieron durante los años 66 y 67. Lograron pegar en la radio varios temas, entre
ellos El Último
Beso (Last Kiss), de Eddie Cochran, que resultó el mayor éxito discográfico
de la agrupación.
Junto a El Último Beso,
grabaron también Falta amor (I'm
Believer), de Neil Diamond y popularizada por The Monkees; Detén la noche (Retiene La
Nuit), de Charles Aznavour e interpretada por Johnny Hallyday;
Soplando en
el viento (Blowin' In The Wind),
de Bob Dylan, entre los más destacados.
Marcando pauta
El debut de Los 007
en el ambiente fue la grabación de un 45 rpm que incluía los temas Ella es un amor/El Último Beso ya
citados, en la voz de Jorge Chapellín. El éxito de El Último Beso fue inmediato, manteniéndose durante 20 semanas
consecutivas en el primer lugar del Hit Parade de Venezuela. La popularidad e
impacto de esta melodía lo ha convertido en un clásico de la música moderna
venezolana.
El primer álbum que
grabaron Los
007 fue El Último Beso (1966), del cual se vendieron 75.000 copias, todo un
récord para la época. A este le siguió el segundo álbum titulado Vuelven Los 007
(1967)
con temas que también serían éxitos, entre ellos Soplando en el Viento y Detén la Noche.
A pesar del éxito, tras
la edición del álbum el grupo se separó (*), pero debido a una serie de contratos contraídos
con anterioridad debieron continuar con una nueva formación en donde sólo quedaron
dos de los miembros que habían participado en las dos grabaciones anteriores: José Galpasoro
y Guillermo Berincua. El rol de vocalista lo
tomó Manolo Reyes; se incorporó a Oswaldo de la Rosa como nuevo bajista;
y Germán Suárez se encargó de la
batería. Con esta formación grabaron su último álbum: Su Nuevo Estilo (1967), imponiendo el tema éxito Nieblas.
Nuevamente el grupo se
separó tras la grabación de este disco. *En 1970 se produjo otra reagrupación con
Constantino Bertomis (bajo), Manolo Álvarez (batería), Eddy Gugliotta
(guitarra) y Rudy Márquez (voz).
* Tras la grabación del
45 rpm Soy
un hombre feliz/Lejos de aquí, otra vez se hicieron nuevos cambios
en la banda. *El grupo quedó integrado por José Galpasoro (guitarra líder), Guillermo Berincua (segunda guitarra), Andrés Trigo (voz), Oswaldo de la Rosa (bajo) y Frank Rojas (batería) y grabaron el
tema Parches
y tras una serie de presentaciones en distintos lugares del país, se produjo la
separación del grupo.
Abuelos con cabellos grises
*Transcurridos más de
20 años –que veinte años no es nada, que febril la mirada- hubo una nueva reagrupación
con Jorge Chapellín, José Galpasoro, Guillermo Berincua, Manolo Álvarez y dos ex-integrantes de Los Darts:
el bajista Richard Aumaitre y el
tecladista Claudio Gámez.
*Estos nuevos
integrantes de Los
007 reaparecieron ante el público a principios de 1994 en
un espectáculo realizado en Maracaibo bajo el nombre de Un Concierto Para la Historia, luciendo cabellos grises
unos; y blancos, otros. Los aplausos siguen siendo atronadores en cada
presentación.
Porque desde ese
momento el grupo de Los 007 se
ha mantenido en vigencia, sin más grabaciones discográficas pero siempre en
contacto con el público a través de presentaciones que le han permitido
recorrer diferentes rincones del país.
*Otra vez se volvieron
a hacer ajustes en el grupo. Unos se fueron y otros llegaron. Se fueron el
guitarrista Guillermo Berincua y el bajista Richard Aumaitre; y en * 1997 continuaron con una formación con
tres de sus miembros fundadores: José
Galpasoro, Jorge Chapellín y Manolo Álvarez, junto a “los nuevos” el joven
tecladista Mario Díaz y el veterano
bajista José María Arria
"Chema".
*En 1998 Mario Díaz dejó el grupo y lo sustituye
en los teclados Carlos Pérez.
Los 007 son más de 7
* Etapa inicial (1965):
JORGE CHAPELLÍN (voz solista), MANOLO ÁLVAREZ (batería, voz),
JOSÉ GALPARSORO (guitarra líder, voz), CONSTANTINO BERTOMIS (bajo, voz) y
JAVIER ATANCE (segunda guitarra, voz).
* Etapa II
Salió el vocalista y bajista Bertonis
Lo sustituyó JAVIER ATANCE en el bajo e ingresó GUILLERMO
BERINCUA como segundo guitarrista.
* Etapa III
Los 007 son José Galpasoro y Guillermo Berincua miembros
iniciales
Manolo Reyes (vocalista), se incorporó a Oswaldo de la Rosa
como nuevo bajista; y Germán Suárez se encargó de la batería. Con esta
formación grabaron su último álbum: Su Nuevo Estilo
(1967), imponiendo el tema éxito Nieblas.
* Etapa IV (1967)
Quedaron dos de los miembros que habían participado en las
dos grabaciones anteriores: José Galpasoro y Guillermo Berincua. El rol de
vocalista lo tomó Manolo Reyes; se incorporó a Oswaldo de la Rosa como nuevo
bajista; y Germán Suárez se encargó de la batería. Con esta formación grabaron
su último álbum: Su Nuevo Estilo (1967).
* Etapa VI (1970)
*En 1970 se produjo otra reagrupación con Constantino
Bertomis (bajo), Manolo Álvarez (batería), Eddy Gugliotta (guitarra) y Rudy
Márquez (voz).
*Etapa VII
* Tras la grabación del 45 rpm Soy
un hombre feliz/Lejos de aquí, otros 007.
*En el grupo quedaron José Galpasoro (guitarra líder),
Guillermo Berincua (segunda guitarra), Andrés Trigo (voz), Oswaldo de la Rosa
(bajo) y Frank Rojas (batería). Tema Parches.
y tras una serie de
presentaciones en distintos lugares del país, se produjo la separación del
grupo.
* Etapa VIII (1994)
Jorge Chapellín, José Galpasoro, Guillermo Berincua, Manolo
Álvarez y dos ex-integrantes de Los Darts: el bajista Richard Aumaitre y el
tecladista Claudio Gámez.
*Etapa IX (1996)
Se fueron el guitarrista Guillermo Berincua y el bajista
Richard Aumaitre
* Etapa X (1997) Tres miembros fundadores: José Galpasoro, Jorge
Chapellín y Manolo Álvarez, junto a “los nuevos” el joven tecladista Mario Díaz
y el veterano bajista José María Arria "Chema".
*Etapa XI
*En 1998 Mario Díaz dejó el grupo y lo sustituyó en los
teclados Carlos Pérez.
* Referencias
La separación tras el segundo álbum
La primera separación del grupo obedeció a que muchos tuvieron que continuar estudios superiores. El solista de Los 007, Jorge Chapellín, fue a la
universidad, se graduó de ingeniero y empezó a trabajar llegando a ocupar la
presidencia del Consejo Nacional de la Industria, Conindustria (ahora es Confederación).
Cada semana, al terminar la reunión de directorio y la
posterior rueda de prensa, generalmente el lunes o martes, algunas periodistas de la fuente nos quedamos
hablando con él sobre aquellos años sesenta y Los 007. Un día le pregunté por qué se salió del grupo
y respondió:
-Un día mi papá me dijo o
estudias o estudias.
Y se fue a la universidad.
En ese entonces Conindustria quedaba en la antigua sede de
la Cámara de Industriales, en la esquina siguiente a la Casa D´Italia, donde
quedaban Fedenaga y otras asociaciones y cámaras afiliados a Fedecámaras.
No sé si todavía sobrevive el Mercedes Benz de varias
generaciones que el abuelo de Jorge Chapellín le regaló a su papá, su papá se
lo regaló a él cuando cumplió la mayoría de edad; y él se lo regaló a su hija
mayor en la misma circunstancia.
Recopilación y texto:
Elba Romero López
Elba, gracias por esta recopilación sobre estos chicos de los sesenta! La voy a compartir en el grupo de los Fans de los 007 en el Facebook https://www.facebook.com/groups/238017853219476/?fref=ts Un detalle: de las dos fotos del post, la primera es de Los 007 peruanos. Saludos.
ResponderEliminar