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El comienzo de la radio
en Venezuela se remonta a una época cuando Caracas apenas si estaba asomándose
al mundo exterior y su gente mantenía costumbres de la colonia. Eran los
tiempos de grandes hacendados con sus haciendas de caña y azúcar, las cuales
paulatinamente fueron desapareciendo para dar paso a las urbanizaciones.
Los parroquianos se
saludaban cotidianamente y especialmente en domingo cuando acudían a los
oficios religiosos en la Catedral, que era por ese entonces el edificio más alto
de la ciudad. También coincidían en la Plaza Bolívar, convertida en el centro
de reunión familiar ideal para oír la retreta de la Banda Marcial; y los
patiquines aprovechaban la misa de las once para tímidamente intentar expresar
sus promesas galanas a las damiselas encantadoras acompañadas de las
respectivas chaperonas.
La ciudad -pese a la
mano férrea del Benemérito Gómez- empezó a abrirse a ciertos avances, pues a
partir de la segunda década del siglo XX ya las clases pudientes se paseaban
ufanas en automóvil, porque hay que dejarlo claro, Venezuela siempre ha estado
a la vanguardia de los adelantos.
El resto de los
caraqueños todavía se movilizaban en los tranvías eléctricos que compartían el
espacio con los coches de caballos. Ni se imaginaban que pronto quedarían
asombrados y deslumbrados con la aparición de la radio en Caracas.
Despertar
con música de pianola
Con la aparición de la emisora AYRE, la
primera en el país (mayo 1926), los caraqueños despertaban tempranito en la
mañana de distinta manera, y la novedosa emisora informaba con noticias de los
periódicos y continuaba su programación diaria con música de pianola y cuentos
infantiles, para los muchachitos capitalinos, rubios, blancos, negros. Los
angelitos blancos y angelitos negros que reclamaba Andrés Eloy Blanco.
Vivía entonces en esa
Caracas antañona un personaje muy particular: el ingeniero Harry Wilson, quien por las noches se divertía escuchando noticias
diversas del exterior para seguidamente transmitirlas al público.
AYRE realizaba programas musicales utilizando discos y pianolas, muy de
moda en la época gomecista. Luisa Teresa
Scholtz radiaba un programa de cuentos infantiles “La Madrecita”,
el cual figura en esta historia de la radio como el primer programa radial dedicado
a los niños.
En el área cultural, AYRE trasmitía obras teatrales diversas y en ellas
los actores y animadores se convirtieron luego en figuras de gran relieve.
Nombres como Edgar J. Anzola, Rafael Guinand, Antonio Saavedra, María
Irazábal con su grupo de piano y canto, Naty Mata y su hermana, León Paván. También compartían el
micrófono Marcia Mercedes Arévalo y Manuel Guadalajara, como violinista. En
la estación actuaban bandas de mucho renombre, como la del maestro CARLOS BONET.
Los domingos, AYRE transmitía la retreta de la clásica Banda Marcial
que, desde la Plaza Bolívar, ofrecía el maestro PEDRO ELÍAS GUTIÉRREZ. Durante la Semana Mayor, el viernes
santo transmitía “Las Siete Palabras”,
y con toda solemnidad dio el anuncio de la llegada del nuevo año ¡1927!
Un hecho a destacar de los inicios de esta emisora fue la llegada de
Carlos Lindbergh a Venezuela. Como es sabido, el célebre aviador se extravió en
su travesía de Bogotá a Maracaibo. Moller
y Scholtz informaron oportunamente a
Maracay el paso del avión hacia los Valles de Aragua. Lindbergh aterrizó en la
capital aragüeña el 29 de enero de 1928, a las 6:30 p.m., donde le esperaba el
Presidente Gómez con varios de sus colaboradores.
La importante función de AYRE como el primer medio de comunicación
radial de Venezuela queda plasmada cuando el ingeniero Harry Wilson, a través
de esta estación, informa a Estados Unidos acerca de la llegada de Lindbergh al
país.
Las orquestas y la cultura toman la radio
Al cesar las transmisiones de AYRE, surge la Broadcasting Caracas, considerada la primera estación de
radio comercial. Su aparición fue en marzo de 1931, cuando de una vez llegó con
una transmisión remota –la primera transmisión deportiva, además- desde el Nuevo
Circo de Caracas, el 22 de marzo de 1931. Desde allí Esteban Ballesté hijo transmitió a los
oyentes toda la emoción de la pelea por el Título Welter entre el boricua Peter
Martín y el norteamericano Tommy White.
En la historia de la radio en Venezuela también tiene su lugar Alberto López, quien hizo verdaderos
milagros en la Broadcasting Caracas. El fabricó el primer
micrófono parabólico, utilizando el disco de acero de un arado Fordson. Esta
innovación sirvió para transmitir desde el Teatro Municipal los conciertos de
la Orquesta Sinfónica Venezuela; desde la Plaza
Bolívar, los conciertos de la Banda Marcial; y desde la Colina de El Calvario,
los cañonazos de Año Nuevo así como cualquier otra transmisión remota en la que
no se pudieran colocar micrófonos cerca del espectáculo.
Desde el momento cuando se empieza a estructurar la programación, EDGAR ANZOLA
-consciente
de la importancia del medio radial- lo aprovechó como vehículo cultural, para
difundir destacados aspectos de este género tanto locales como de otras partes
del mundo. Como ejemplos se pueden citar:
*
“La Marcha
del Tiempo”, un espacio de relatos y comentarios sobre la situación
mundial, escritos y leídos por Mario García Arocha;
*
“Las Charlas
sobre Historia de Venezuela”, a cargo de José Nucete Sardi y Las charlas de Geografía de Venezuela, por el
profesor Granados, así como muchos
otros de corte cultural que convirtieron a Broadcasting Caracas en una emisora
que impartía conocimiento y cultura.
En
cuanto a los programas musicales, el maestro Carlos Bonet se instaló en esta emisora con su orquesta criolla para
amenizar las mañanas. Después llegó Luis
Alfonso Larrain, con música bailable internacional, completando el resto de
esta programación cantantes con guitarra, recitadores y una cantidad de
variedades que cambiaban todos los días. Los programas se preparaban con mucha
antelación y se repetía la secuencia el mismo día de cada semana, cambiando las
piezas, pero manteniendo la agrupación, solistas o conjuntos.
Por
las noches, los programas contaban con números especiales:
* la Orquesta de Conciertos,
* El Cuarteto Broadcasting Caracas con cantantes de primera
como Naty Mata, Susana Delfino de León Paván, Fernando
de la Concha, Hilda Jagemberg de
Pietri, Eduardo Corser, Eugenio
Palacios, entre otros.
También fue la primera emisora de radio en traer figuras del exterior.
Así se recuerda a Ricardo Ortiz Tirado, Juan Arvizu, Carlos Gardel, Los Cosacos
del Don, Los Niños Cantores de Viena, Managoré Criollo, Pedro Vargas, Arturo
Rubinstein, Bertha Sigerman, Pilar Arcos, Lupita Palomera y el Trío Calavera.
El 7 de julio de 1932 se transmitió el primer noticiero radiofónico del
país: “El Diario Hablado”, con dos eisiones al día.
El primer encargado de este noticiero fue Mario
García Arocha, quien era redactor, locutor y productor. Después estuvo
Alejandro Fuenmayor.
En
1933 se encarga de “El Diario Hablado” Francisco Fossa Andersen, quien tuvo a
su cargo el programa durante quince años y le imprimió su propia personalidad,
creando un estilo muy personal en la locución de noticias.
En
los años 40 salió al aire “Anuncios
Féminas”, el primer programa femenino de la radiodifusión venezolana, con María Teresa Castillo y Anita Massanett. Era un espacio de
orientación y educación general dedicado a las damas, que luego pasó a Radio Continente. Por esos mismos años se iniciaron los
grandes musicales grabados como “Complaciendo Peticiones”
y “Bailando con la Escoba”, moderados por Eduardo Zárraga y el Musiú Lacavalerie. Estos espacios impactaron
a los jóvenes de la época por su novedad.
En
1942 Radio Caracas lanzó al
aire “El Reporter Esso”, el cual en
sus primeros años fue escrito por la Agencia
Internacional de Noticias UPI,
vía teletipo. Este famoso espacio informativo fue cantera de grandes voces como
Amable Espina, Francisco Amado Pernía y Carlos
Quintana Negrón, entre otros. “Sonrisas
Colgate” es otro de los programas dignos de recordar, pues contaba con un
personaje querido por todos los niños: “Pochito Colgate”,
interpretado por Charles Barry.
Torneo de inteligencia y sabiduría
Entre
los años 47-48 hubo un programa de concurso llamado “El Torneo del Saber”, con un panel integrado por figuras como
Arturo Uslar Pietri, Alejo Carpentier, Miguel Acosta Saignes, y Guillermo
Meneses, conducido por Raúl Sanz Machado. Se concursaba mediante cartas
enviadas al programa o bien asistiendo al estudio. Los premios eran en
metálico.
En cuanto a espacios
musicales, se recuerdan
* “Variedades Esso” animado por Amable Espina
* “Fiesta Fabulosa” (1948 y 1949), programa
nocturno, mezcla de música del maestro
Billo Frómeta y sketchs cómicos a cargo de Tomás
Henríquez, Félix Cardona Moreno con
su personaje “Pancho
Tiznao y de El Baúl”, Eduardo Gadea Pérez y “El Trío Armonía”,
integrado por las hermanas Carmen y
Victoria Parejo con Amalia Pérez
Díaz, locutoras y actrices.
A este conocido programa animado por Musiú
Lacavalerie, Pancho Pepe Cróquer
y Henry Altuve, se le consideró el
más grande show de variedades dentro de la radio venezolana. Por allí
desfilaron decenas de artistas, entre ellos Pedro Infante, Leo Marini,
Los Panchos, etc.; y los artistas
locales María Teresa Acosta, Olga Castillo, Graciela Naranjo, Magdalena
Sánchez y Los Torrealberos, de Juan Vicente Torrealba. Este musical era patrocinado por el
detergente Fab, de la firma Colgate Palmolive.
* “La Hora Toddy” y “Té Danzante” eran otros
musicales de esta estación. Este último era amenizado por la orquesta de Luis Alfonso Larrain. Al igual que “Desfile Chesterfield”,
programa que se ufanó de presentar en el año 1947 y desde el Nuevo Circo de
Caracas, al charro mejicano Jorge
Negrete, figura que estaba en el esplendor de su carrera artística. Junto a
él alternó la juvenil cantante Olga
Castillo.
¡A gozar muchachos!
Billo Frómeta era también la estrella
en otro programa que aún se recuerda con nostalgia: “A Gozar Muchachos”.
Era transmitido en vivo de 5:00 a 6:00 de la tarde. Lo creó Magín Pastor Suárez, con producción de René Esteves. En sus inicios el locutor
fue Alberto Betancourt, después
estuvo durante un año bajo la conducción de Musiú Lacavalerie y posteriormente Henry Altuve. Este espacio de alta sintonía duró algunos años en el
aire. El patrocinio fue de la firma General Electric. Muchas voces desfilaron
por “A Gozar Muchachos”, recordándose a Héctor
Hernández Vera y a Pancho Pepe
Cróquer.
Después de esto vienen Los programas deportivos
y otros eventos importantes de la radiodifusión venezolana.
* Con datos de
VOCES Y PROGRAMAS
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