Himno Nacional de Venezuela en warao
http://youtu.be/7l5ylT7bTrE
Himno Nacional de Venezuela en wayúu
http://youtu.be/0pJ1N6vUZd4
Grabado en el Puerto de La Vela
De origen indígena son todas las
danzas y ritos en que se agradece a la madre naturaleza por las cosechas y los frutos obtenidos. Se
pueden mencionar el baile de las Turas, el Tamunangue y la Chichamaya.
La mayoría de los grupos indígenas hablan su propio dialecto y el español.
Baile de Turas (Siquisique, Lara)
http://youtu.be/uPwZG21FNpA
La mayoría de los grupos indígenas hablan su propio dialecto y el español.
Baile de Turas (Siquisique, Lara)
http://youtu.be/uPwZG21FNpA
TRISTEZA INDIA COROMOTO CHACON.mp3 2927 kb Reproducir Descargar |
EL INDIO ESTA TRISTE SADID MESA.mp3 2295 kb Reproducir Descargar Autor: Valentín Caruci, director y maraquero de su conjunto Los Copleros del Camino, que acompaña |
PALABREO INDIO RAFAEL MONTAÑO.mp3
2275 kb Reproducir Descargar (Luis Mariano Rivera/LP La Loca Luz Caraballo)Música Indigena de Venezuela . Las Turas Etnia Kariña - YouTube
23/11/2011 - Subido por Carlos Arrieche
Canto Piaroa
La población indígena
de Venezuela, integrada por 51
pueblos originarios, alcanza un total de 725.128
personas que se reconocen como tal, refieren los datos básicos emanados del XIV
Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2011.
Del total de la
población indígena registrada, 50,6% son hombres (365.920) y 49,9% son mujeres (359.208). El censo arrojó además que 61% del total de población indígena
vive en el estado Zulia; 10% en
Amazonas; 8
% en Bolívar; 6%
en Delta Amacuro y 5% en Anzoátegui.
Amazonas es la región del país con una mayor densidad
de población indígena, pues de un total de 146.480
habitantes de esta entidad, 53,9% se reconocen como parte de los pueblos
originarios. Para Delta Amacuro esta
proporción representa 25% del total
de habitantes de la entidad, estimados por el Instituto Nacional de
Estadísticas en 167.676 personas.
Igualmente, de los 51
pueblos originarios del país, la etnia WAYUU registró el
mayor volumen de población indígena al representar 58% del total. Los WARAOS (o guaraúnos) representan 7%; KARIÑA 5%; PEMÓN 4%; JIVIS, CUMANAGOTOS, AÑU y PIAROAS un
3% cada uno; CHAIMA y YUKPA 2%; YANOMAMIS 1%
y otros pueblos 9%.
Venezuela en toda su
extensión y regiones musicales es rica en los cantares del día a día,
expresiones que surgen del trabajo diario y han venido evolucionando a través
de los siglos, sin dejar sus orígenes ancestrales y, al mismo tiempo,
adaptándose a cambios producto de la transculturación musical.
“Estos cantos se remontan
a las tradiciones indígenas y se unen a la hispánica, para cantarle al dios
sol, al viento y a las lluvias como agradecimiento por la buena cosecha.
Igualmente evolucionamos con el negro africano que nos trajeron sus cantos
alegres, religiosos, de pesares y lamentos, que usaban para pilar, moler lavar,
ordeñar y recolectar”,
sostienen músicos y otros estudiosos de la música.
En esta evolución
musical es justo mencionar la labor desarrollada por dos baluartes: el PADRE SOJO y el maestro VICENTE EMILIO SOJO y, junto a ellos,
toda esa gama de intelectuales que le dieron apertura a todas las escuelas que
han servido de asiento para formar a los grandes virtuosos de nuestro
movimiento musical.
Este
proceso evolutivo de la música popular venezolana se ha afianzado más hacia los
movimientos de músicos y agrupaciones de proyección cultural que hacia las
regiones originarias de nuestras expresiones musicales.
Música indígena
Uno de los principales
aportes a esta evolución cultural la representa la música indígena, la
primigenia del carácter mestizo de la música venezolana, en particular; y
americana, en general. Hablar de la música india es adentrarse en un mundo
inmenso de expresiones melódicas.
La Chichamaya
La música indígena, al
igual que en otras culturas, surge del cómo la gente percibe su mundo; refleja
sus pensamientos, costumbres, creencias religiosas, medio ambiente, relatos de
su historia, etc, formando parte de su patrimonio cultural, descubriendo en
ella la propia esencia del pueblo.
Hoy la música de estas culturas milenarias sigue vigente entre los
pueblos indígenas, vigencia que se observa en la ejecución de sus instrumentos
musicales, gracias al interés de éstos porque su práctica musical no caiga en
total olvido y permanezca en la memoria del colectivo.
Estas expresiones musicales de alto valor etnomusicológico incluyen una gran
cantidad de instrumentos musicales indígenas, con diversas formas de construcción,
ejecución y múltiples momentos en que se insertan dentro de un ritual o
ceremonia, reflejando en su mayoría la representación del mundo y su
cosmogonía, siempre con un valor funcional y no exclusivamente artístico y/o
estético.
Dentro del amplio grupo de instrumentos musicales de las culturas
indígenas de todo el país, destaca un número significativo de aerófonos, en los
cuales se pueden observar analogías en el uso de la materia prima, formas de
construcción y ejecución. Estos instrumentos los fabrican los indios
venezolanos sin depredar su hábitat, utilizando todo lo que la naturaleza les
da. Entre ellos figuran:
* Huesos del fémur de venado, báquiro y danto
* Flautas de diversas longitudes y diámetros, cuya materia
prima generalmente se obtiene de árboles de carrizo, mabe, yagrumo y bambú.
* Trompetas de bambú, mabe, cacho de ganado,
concha de caracol y cortezas de árbol
* Silbatos de hojas
* Caparazón de
cangrejos
* Pitos de cabezas
de lapa,
cachicamo y venado
* Uñas de animales
* Silbatos de
semillas de frutos secos
* Clarinetes
elaborados con bambú y carrizo
* Flautas de
ejecución nasal y palos zumbadores.
También tocan con
maestría los idiófonos, instrumentos
que por la genialidad del hombre al descubrir su cuerpo y sus extraordinarios
recursos, fueron los primeros en aparecer. Uno de los más antiguos en el
devenir de la historia es la maraca de calabaza,
acompañante inseparable de las funciones chamánicas, entre las cuales se
destacan las maracas de cestería.
Otros instrumentos musicales indígenas son
* Tambor de tierra
* Caparazón de
tortuga y/o morrocoy
* Bastones y
sonajeros de pezuñas, de frutos secos y de picos de animales
* El pilón
* Charrascas de
cacho de ganado y de bambú.
Junto a éstos están los
membranófonos, de los cuales se
destaca el tambor de dos parches con y sin
baqueta; y entre los cordófonos sólo
se registra un monocorde y
referencias de otros investigadores.
Con estos instrumentos citados las etnias acompañan diversos
ritos, celebraciones, fiestas y otros usos comunes en las distintas culturas
indígenas, entre las cuales destacan
·
iniciación
del hombre y la mujer,
·
buena
cosecha,
·
tala
de conuco,
·
construcción
de viviendas familiares y comunales,
· Recolección
de frutos silvestres y concentración para compartir una buena casería o pesca.
Música instrumental
La música indígena es
generalmente instrumental. Se ejecuta la maraca en rituales chamánicos y en
todos los acontecimientos asociados a la vida y su cotidianidad de la población.
Veamos algunos de estos rituales:
· pronóstico de nuevos
acontecimientos que sucederán en la comunidad
· para el encuentro de
dos comunidades como señal del primer saludo
·
prevención de
enfermedades
· aviso a la comunidad de la
proximidad de una visita para que ésta se prepare como anfitriona y dé la
bienvenida
·
curación de picados de
culebra
· Disolución de encantos,
cuando el chamán inhalando yopo percibe la presencia del diablo y lucha para
combatirlo,
·
para bendecir los
alimentos,
·
para protegerse a sí
mismo de otro brujo y a la comunidad y para deshacer cualquier mal o maldición
del enemigo.
Otras ceremonias en donde está presente la música instrumental es en el ofrecimiento
y pago de promesas a los dioses o seres sagrados; para horas de descanso y
recreación acostados en sus chinchorros; para espantar al diablo y animales
peligrosos, antes de salir de casa para tener un buen regreso, entre otros
momentos importantes.
Los toques instrumentales igualmente se usan para animar el trabajo,
elogiar los fenómenos naturales para propiciar la paz y animar la guerra;
· para llamar al sol y
alegrar el día "cuando los días están tristes";
· para celebrar
nacimientos, muertes, enterramientos y matrimonios; para preparar y convocar a
la guerra y memorar cosas antiguas; para divertirse y recrearse (placer).
La música
indígena es de interpretación masculina. Los hombres construyen y ejecutan estos
instrumentos, generalmente son construidos y ejecutados por los hombres; en muy
pocas ocasiones lo hacen los niños y mujeres.
Principalmente
se dejan escuchar en fiestas profanas, donde el colectivo puede verlos y
escucharlos, mientras otro grupo de instrumentos se tocan en rituales sagrados
y donde sólo ciertos miembros de la comunidad (ancianos, brujos y músicos)
pueden ejecutarlos y aproximarse a ellos.
En la mayoría de los casos se ejecutan acompañados de cantos y danzas,
donde la mujer solo es pareja del hombre. En tales momentos es común el consumo
de bebidas fermentadas, tradicionalmente preparadas por las mujeres con
antelación a la celebración, así como también es usual que la celebración se
realice en horas nocturnas al aire libre.
Generalmente
la práctica de toda esta diversidad de instrumentos lleva implícitas funciones
que no están relacionadas al goce estético de los ejecutantes ni de su
audiencia, sino más bien están destinadas a reforzar normas sociales, darle
continuidad y estabilidad a la cultura propia, contribuir con la integración de
la sociedad, para entretenimiento y como vía para expresar múltiples emociones.
Instrumentos de la música folklórica venezolana
Las fiestas y danzas
populares son el resultado de la fusión de estas tres culturas que dieron
origen a lo típicamente criollo. En cualquier región del país las danzas y las
canciones se acompañan de instrumentos musicales, los cuales tienen sus raíces
en los ancestros indígenas, africanos y españoles. Los instrumentos musicales
pueden clasificarse en cuatro grupos.
1.- Cordófonos:
Son de origen español y su sonido es producido por la vibración de cuerdas
sobre una caja de resonancia. Los más importantes son: arpa, bandola, cuatro, requinto, violín y carángano.
2.- Aerófonos:
son instrumentos de origen indígena, cuyo sonido se produce cuando se sopla a
través de uno de sus orificios. Los más importantes son: flauta o mare, cachos de Tura, guarura o
caracol.
3.- Idiófonos:
son instrumentos que producen sonido por la vibración de sus propios cuerpos,
por frotación o por percusión. Algunas muestras son: maracas, quitiplás, chinescos y charrasca.
Música Indigena de Venezuela . Las Turas Etnia Kariña - YouTube |
- 23/11/2011 - Subido por Carlos ArriecheMúsica Indígena de Venezuela -12 audios unidosby Carlos Arrieche 6,394 views · 9:51. Watch Later Mi Cristo ...
Música Indígena de Venezuela. Peya Jirri Jaba Etnia Jiwi - YouTube
- 25/11/2011 - Subido por Carlos Arriechemúsica : Peya Jirri Jaba Etnia Jiwi .(audio-fotos) Registro de fotos Google Imagen Etnia Jiwi. (ingrese en la ...
Venezuela-us.org noticias24.com
Elba Romero López
BUENAS, NOCHES EXCELENTE ARTICULO. YO ESTOY EN BUSCA DE MUSICA PROVENIENTE DE LOS TAMANACOS O QUE TENGA RELACION CON LOS MISMOS SI ME PUEDEN AYUDAR SE LOS AGRADECERIA ENORMEMENTE.
ResponderEliminarNOTA: ES PARA UN PROYECTO EDUCATIVO CON NIÑOS DE MARACAIBO.
Buena Informacion :D
ResponderEliminarbuen dia muy buen reportaje ,yo necesito hacer una coregrafia para el personaje de apacuana
ResponderEliminarque musica de fondo indigena puedo usar
ResponderEliminarBello nuestro árbol Nacional de Venezuela: Siembra un Árbol
ResponderEliminarAraguaney árbol Nacional de Venezuela
Muy buen artículo. Estaba buscando información e imágenes del tiole no conseguí nada al respecto. Agradeceria inmensamente informacioi. Gracias
ResponderEliminarGracias. Me Ayudo Mucho
ResponderEliminargracias me ayudó mucho
ResponderEliminarBUENO EL CONTENIDO DEL ARTICULO PERO QUISIERA HACERLE LLEGAR DOS OBSERVACIONES: DE ACUERDO A NUESTRA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTA RECONOCE Y REIVINDICA COMO IDIOMAS Y NO DIALECTOS EL HABLA DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS O INDIGENAS .
ResponderEliminarLA EXPRESIÓN CHICHAMAYA REFERIDA A UN BAILE NO IDENTIFICA AL PUEBLO WAYUU SU DENOMINACIÓN CORRECTA EN SU LINGÜÍSTICA ES YONNA "RAICES DE MI PUEBLO"
Muchas gracias fue de mucha ayuda
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