Séptima región musical
Así es Maracaibo
(Autor: José Chiquinquirá Rodríguez)
Solista: Bernardo Bracho/1965)
http://youtu.be/UNLpxvMYq5o
Pregones zulianos
Versión de Tino Rodríguez
http://youtu.be/k1VgLwLZhlU
Las siguientes melodías son colaboración de Luxtel:
A continuación te mando otras cosas relativas al asunto, como sigue:
BATALLA NAVAL DE SANTA ROSA
(Miguel Ortega/Santa Rosa de Agua, Maracaibo)
Grabada por UN SOLO PUEBLO (1980). Voz: Ismael Querales
DECIMA ENTRE DOS HERMANOS
(Miguel Ortega/Jesús Rosario Ortega/Santa Rosa de Aguas, Maracaibo)
Grabada por UN SOLO PUEBLO (1985) en voz de Ismael Querales/Francisco Pacheco
Existen más cosas grabadas sobre las décimas. Entre ellas, sé de tres LP's producidos por el gran investigador Luís Laffer para su propio sello musical.
Saludos
3.- Batalla Naval de Santa Rosa.mp3 3368 kb Reproducir Descargar |
10.- Décima entre dos Hermanos.mp3 5917 kb Reproducir Descargar Un Solo Pueblo |
Tito Delgado - El Milagro del Barroso.mp3 4429 kb Reproducir Descargar |
6.- Aquellos Lejanos Días.mp3 7298 kb Reproducir Descargar |
De momento, te envío una décima (EL MILAGRO DEL BARROSO) compuesta y cantada por Tito Delgado/Barrio Obrero, cuyo año no he logrado precisar. En ella se narran -de alguna manera- los acontecimientos que giraron a raíz del "Reventón" del pozo petrolero bautizado con el nombre de BARROSO I en el sector La Rosa (Cabimas).
Sobre el mismo suceso, incluyo la gaita AQUELLOS LEJANOS DIAS (1986) de Renato Aguirre donde la voz femenina es Deyanira Enmanuel y la masculina -lamentablemente- no he logrado identificar/Los Compadres del Exito, aunque tal vez sea Jesús Bravo González.
Saludos.
3.- Batalla Naval de Santa Rosa.mp3 3368 kb Reproducir Descargar |
10.- Decima entre dos Hermanos.mp3 5917 kb Reproducir Descargar |
La gaita, el bambuco, la danza, la contradanza, los valses
y las décimas
son las expresiones musicales que identifican al estado Zulia. Ellas y sus
intérpretes resguardan el acervo musical de la región. Es tan rico el folklore
zuliano y su musicalidad que en la división de las regiones musicales de
Venezuela, el estado Zulia representa una región musical aparte. Zulia es una
región musical con identidad propia. El Zulia es expresión musical.
¡¡Gaiita!!
LA GAITA, estandarte musical del estado y
soberana de los ritmos zulianos contribuye junto con bambucos, danzas,
contradanzas, valses y décimas a enriquecer el legado cultural de la región.
Sobre el origen de la gaita hay varias versiones, una de las cuales ubica el
año 1660
como su fecha de nacimiento. Según esta versión, hasta hay un escrito de una
gaita, que habría dejado como testimonio el músico Miróclates Vilchez, quien la dio a conocer.
El nombre del músico,
no cabe duda, es zuliano, lo cual sirve de aval para prestarle atención a esta
tesis sobre el origen de la gaita.
El compositor Humberto “Mamaota” Rodríguez, versado en cuestiones del
folklor zuliano, respalda la versión que dice que la primera gaita entró por
Gibraltar, específicamente en la Hacienda Santa María, donde un negro llamado
Simón entonó algunos versos protestando por el maltrato que recibía de su
patrón.
Así comenzó a aparecer
la gaita contestataria, característica que todavía conserva esta expresión
musical genuinamente zuliana.
“Como Gibraltar era el
puerto principal de la provincia Falcón-Zulia, puede ser que la gaita haya
entrado por allí. Además los españoles fueron los que introdujeron los
instrumentos llamados vihuela, instrumento este que podría decirse que es la
madre de la guitarra y en consecuencia los instrumentos derivados de allí”, resaltó el compositor
zuliano.
La música venezolana toda
en su conjunto es mestiza, mestizaje que es más evidente en la gaita zuliana. Al
respecto dice el citado compositor Humberto
“Mamaota” Rodríguez (Libro
Memoria y
Cuenta de la Gaita Zuliana y algo más (año 1990) de Arnoldo Hernández Oquendo):
“La gaita zuliana es una
combinación de instrumentos africanos, indios e ibéricos y he aquí el por qué:
en España para cantar villancicos utilizan el furro nuestro que
allá se llama zambumba, mientras que aquí en Maracaibo se le conoce como
el mandullo o furro. Otro instrumento de la gaita son las maracas, las
cuales son de origen de indios americanos, la charrasca es una
degeneración india y la tambora es de origen africano y es el último instrumento
que llega a la gaita y no se tocaba como hoy en día”.
La Danza Zuliana
“La danza es un género musical extendido por varios países,
en cada uno de los cuales recibe una serie de aportes. La del Zulia se asemeja
a la danza española en la modalidad lanceros.
Es, como el vals, de ritmo más rápido que la española y más lenta que las
danzas de la Europa Oriental, entre las que se distinguen las húngaras por lo
vertiginosas”, es una de las definiciones que se han hecho de esta expresión
musical (Arnoldo Hernández Oquendo. El libro de oro
de la Gaita (1997).
Por la rapidez de sus
compases, la danza zuliana se parece un poco al merengue.
La Contradanza
La contradanza era la
música que acompañaba un baile de origen inglés. Tuvo tal éxito que a principio
del siglo XVIII penetró en Francia y desplazó el minuet. El nombre de
contradanza viene del término inglés 'country-dance' o 'danza campestre'. Es esencialmente un género bailable de una elegancia señorial que permite vislumbrar lo que eran
los salones virreinales y la sociedad mantuana.
Como ha ocurrido con
todas las manifestaciones culturales que componen el mestizaje americano en su
conjunto; y venezolano en particular, al llegar a Venezuela la contradanza adoptó
rasgos muy propios del estado Zulia.
La Décima
La décima es una de las
formas poéticas musicales más hermosas que el pueblo ha utilizado para expresar
su sentir, su historia, sus luchas y su devoción a lo divino. Se caracteriza
por su composición estrófica en diez versos octosílabos con rima consonante. La
décima tuvo gran importancia en el llamado 'Siglo de Oro' de la poesía española
del siglo XVI.
Los Chimbangueles
El toque y el baile de
los Chimbangueles,
con su indumentaria y tambores, es la más pura y fiel expresión folklórica
zuliana, con raíces de indiscutible origen africano, que aportan el elemento
negro al mestizaje musical de esta región.
El origen de estos tambores y su baile está en
la época colonial, cuando recién llegados los negros traídos como esclavos,
ofrecían esa manifestación cultural, para adorar a su Dios "Aje".
Con el transcurrir de los años fueron reemplazando la figura de su Dios Aje
con la del Santo Negro San Benito, de origen afro italiano.
El baile y festejos a
San Benito se realizan el 27 de diciembre en
el estado Zulia, estando más arraigado en los Distritos Perijá y Sucre
(Bobures, Santa María y el Batey); y es en la Costa Oriental del Lago y con más
intensidad, en Cabimas, donde prácticamente toda la población se suma a los
festejos, “los que en oportunidades son desenfrenados, como consecuencia del
consumo de bebidas alcohólicas”.
Vals
El vals venezolano, que
en Venezuela se conoce popularmente como valse, tiene su origen en el género
europeo homónimo. Con características propias adaptadas en el país, el vals
incorporó instrumentos y elementos rítmicos en los años posteriores a la gesta
emancipadora y se nacionalizó venezolano.
Este género es
característico de la región de Los Andes y de la zona Centro Occidental del
país, sin embargo se puede encontrar en otras partes de la geografía venezolana
con sus particulares diferencias.
En su instrumentación
se utilizan guitarra, tiple, arpa, cuatro, piano y el clarinete,
este último incorporado posteriormente, instrumentos que permiten su
identificación inmediata como ritmo venezolano. En la región Andina el violín y la mandolina
son los instrumentos solistas, acompañados de guitara, tiple y cuatro.
“En el Zulia, los
valses se interpretan con mucha más rapidez y virtuosismo que en el resto del
país”, explica el músico Deivid Fuenmayor, autor de la columna Sonidos venezolanos. Se acompaña musicalmente con instrumentos de cuerda, esencialmente, y en la
parte de percusión, las maracas”, anotó.
Cultores
A ARMANDO Segundo MOLERO
(Maracaibo, 20
de enero de 1899 - 5 de febrero de
1971) los
zulianos lo consideran el patriarca de la música zuliana. La
razón es que este prolijo compositor, guitarrista y locutor de radio dominó
todos los géneros musicales y los cantó. Armando Molero, El Cantor de Todos los
Tiempos, hizo historia en la radio zuliana con su programa que al
mediodía virtualmente paralizaba a todo Maracaibo y el Zulia.
Molero, conocido
también como el Cantor de la Zulianidad, era el reloj por
el que se guiaban los zulianos de entonces, que confiaban más en la precisión del
programa del mediodía de Armando Moleroque en los propios relojes.
En la capital zuliana
se hizo famosa la expresión “andá y montá los plátanos que ya va a comenzar el programa
de Armando Molero”.
Todos esperaban cada día la hora del almuerzo animado a través de la radio por
este ícono de la zulianidad, el cantor empredaero.
Los zulianos de la década del 50 del siglo XX que disfrutaron de aquellos mediodías en Maracaibo
recuerdan que “el
programa de Armando marcaba la hora del almuerzo de las familias zulianas.
momento en el cual se reunían para escuchar la radio y almorzar, Otra de las
costumbres zulianas de la época que creó Armando con su programa era la de
adivinar cuáles canciones interpretaría ese día, como en el programa él
interpretaba las canciones en vivo, la gente realizaba apuestas de cuáles de
las 6 canciones interpretaría ese día, pero algunos días comentaba de forma
jocosa ´hoy se caen todos los cuadritos o quinielas´ (como la Lotería Aquí en
Venezuela) hoy estreno una canción”.
Patrimonio Cultural del estado Zulia (1993)
RAFAEL RINCÓN GONZÁLEZ
“pintó”
con su pluma a Maracaibo florido, la Maracaibo de antaño y la cotidianidad
zuliana. Músico de los buenos, figura en la historia musical del estado Zulia,
Venezuela y el mundo. Considerado como “el
compositor más costumbrista y de mayor relevancia nacional e internacional”,
nació el 30 de
septiembre de 1922 en el famoso barrio El Saladillo, de Maracaibo. Compuso más de 600 temas, esencialmente valses, danzas, contradanzas, bambucos y gaitas. Murió el 15 de enero de 2012.
En su Maracaibo natal desempeñó
diversos oficios, como auxiliar de farmacia, sastre, músico (compositor,
cantante, guitarrista) y docente. Fue fundador de muchas agrupaciones que se
han quedado en la historia folklórica musical del estado Zulia, tales como: Trío América,
Trío Naiguatá,
Trío Los
Melódicos y Los Compadres del Éxito.
Gran parte de su
actividad cultural y docente la realizó en los pueblos de la Costa Oriental del
Lago, donde llegó recién comenzada la década de los sesenta para regresar a
Maracaibo en 1979,
año cuando fundó su propio grupo musical, junto a su esposa Nora de Rincón, Max Alliey y Ciro Adarmes.
Rafael Rincón González es el autor de verdaderas joyas
musicales que enriquecen el folklore zuliano, entre las cuales es preciso resaltar:
Nuestra
Gaita, Lago de Maracaibo, Gaita Viajera, La Sensacional,
Las
Campanitas, José el Platanero, Ziruma, Mi Gaitón, Gaita Maracaibera, y otras.
En Pregones Zulianos, su
composición más exitosa, que dio la vuelta al mundo, Rincón González dibuja musicalmente el día a día de la Tierra del Sol
Amada. Esta pieza también fue grabada por
la Orquesta Filarmónica de Londres y
forma parte de la Suite Zuliana
arreglada por el famoso músico Frank
Barber.
Sus
canciones han sido entonadas por: Tino
Rodríguez, Ensamble “Gurrufío”, Lila Morillo, Jesús Reyes Reyito”, Gualberto
Ibarreto, Simón Díaz, Jesús Sevillano, La Rondalla Venezolana, Armando
Molero y Orquesta Sinfónica de
Maracaibo entre otros.
Yo no quiero distraer
la atención del lector con textos larguísimos que a la gente no le gusta leer.
Porque además, es tan rico el folklore zuliano y tan extensa la lista de
compositores e intérpretes, músicos de primera todos ellos que cada uno
necesitaría un espacio aparte.
No se pueden decir
pocas cosas, ni mucho menos, hacer sólo una mención de zulianos como UDÓN PÉREZ (Abdón Antero Pérez Machado), TINO RODRÍGUEZ, PEDRO PALMAR, RICARDO AGUIRRE, Chinco RODRIGUEZ, entre otros tantísimos de esa larga lista de músicos del
estado Zulia. Por eso dejo esto hasta aquí por este momento.
Elba Romero López
Música Típica del Zulia
Fuente: Arnoldo Hernández Oquendo. El libro de
oro de la Gaita (1997)
En el CD Música Zuliana figuran
Armando Molero LP El cantor de todos los
tiempos
Tino Rodríguez LP A Maracaibo con Amor
Zulianizando con
Ricardo Cepeda CD: Vol. 2:
Pescadores de Agua y Sal 2010 A Don Pedro
Palmar
hola saludos desde san cristobal, excelente pagina, quiero saber como ´puedo descargar las decimas de miguel y chevoche, ya que intente descargarlas y no pude.... gracias
ResponderEliminar