Páginas

domingo, 31 de mayo de 2015

Federico G. Vollmer, el músico


Caracas, 13.12.1888/Caracas, 21.4.1970



 JARRO MOCHO ANGEL CHIRINOS.mp3  A
 JARRO MOCHO ANGEL CHIRINOS.mp3  B
Una Duda 
https://youtu.be/k3zduN3bdSU
El Atavesado
https://youtu.be/OWTsClcxep0



Federico Vollmer fue un destacado músico, empresario y urbanista venezolano, hijo de Gustavo Vollmer Rivas y Ana Gertrudis Boulton Rojas, sobrina de Arístides Rojas. Federico Vollmer fue el primer Vollmer nacido en Venezuela. Nació en Caracas el 13 de diciembre de 1888 y murió en esta capital el 21 de abril de 1970.
     Estaba emparentado con la familia de El Libertador Simón Bolívar, pues su padre, Gustavo Julio, originario de Hamburgo, se casó con Francisca Ribas y Palacios -única hija sobreviviente de Antonio José Ribas y Herrera y de Ignacia Palacios y Blanco-. En consecuencia, Francisca “Panchita” era sobrina del General José Félix Ribas y Herrera “Vencedor de los Tiranos en La Victoria”, y prima hermana de El Libertador Simón Bolívar y Palacios.
     En 1894, tras la muerte de su madre, él y su hermano Leopoldo fueron a vivir con su abuela materna, Dolores Rojas de Boulton, hasta 1904 cuando viajó a Suiza a estudiar bachillerato en el colegio de La Villa, en Ouchy, culminándolos en Lübeck, Alemania.
   En Cirencester, Inglaterra, estudió en el Royal Agriculture College. En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, debió abandonar sus estudios en Inglaterra y residenciarse en España hasta principios del año 1915, cuando regresó a Venezuela, estableciéndose en la hacienda El Palmar, en La Victoria (estado Aragua), donde se dedicó al desarrollo agrícola de las propiedades de su padre.
    En 1922 contrajo matrimonio con Luisa Mercedes Herrera Uslar, con quien tuvo 3 hijos. A mediados de los años 20's se trasladó a Caracas para encargarse de la hacienda Montalbán. Con su hermano Alfredo, se asoció con Julio Blanco Ustáriz y Alfredo y Oscar Augusto Machado con la finalidad de crear una empresa constructora, con la cual se urbanizó su hacienda caraqueña de San Bernardino en 1939; para lo cual contrataron al urbanista francés Maurice Rotival, quien diseñó lo que hoy día se conoce como la urbanización San Bernardino.
    Federico Vollmer fue también accionista y miembro fundador de distintas empresas, tales como la Electricidad de Caracas, la Cervecería El Águila, llamada luego Cervecería Caracas, y Cauchos General (1939). Otras empresas en las que también fue miembro fundador entre las décadas de 1940 y 1950, fueron Venezolana de Cementos (VENCEMOS), Venezolana de Papel (Venepal), Banco Mercantil y Seguros La Seguridad.
      En 1963 donó 31 hectáreas de su Hacienda Montalbán para el desarrollo y construcción en la urbanización Montalbán, de la nueva sede la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), así como la casa de la mencionada hacienda a la Conferencia Episcopal Venezolana. En 1965 creó la Fundación Vollmer, con el fin de apoyar obras benéficas, científicas, culturales y educativas. También participó en la creación de la Fundación de la Vivienda Popular (FVP) y el Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC).





Federico Vollmer el músico

    Federico Vollmer fue un músico autodidacta, cuyas composiciones reflejan fielmente el mundo musical venezolano de mediados del siglo XIX. Ciertas características costumbristas llaman la atención en sus composiciones, las cuales abarcan toda la gama de expresiones musicales de su tiempo. Fue un fiel exponente de polkas, mazurcas, danzas, valses e impromptus. En sus danzas se observan rasgos de lo que serían más tarde el merengue, la guasa y algunas gaitas.
     Dedicó sus piezas a compositores, artistas y otras amistades, ejemplo de lo cual es el caso de “El Reloj de la Catedral”, dedicado a Arturo Michelena, “Tu y yo”, a la Srta. M.R. Una característica de sus obras musicales está en los títulos graciosos que las identificaban. Así por ejemplo, “Sí, sí, ya tú me lo dijiste…”, “El Porfiado”, “¿Qué si queréis cacao?”, La Simplona
  Como ocurre con los grandes compositores, cuyas obras, por su popularidad, pasan inmediatamente al colectivo, que las toma como suyas y se desdibuja el nombre del autor, sus composiciones pasaron rápidamente de los elegantes salones a plazas caraqueñas como piezas obligadas en los repertorios y bandas marciales que amenizaban fiestas y retretas, en rollos de pianola y en los primeros discos fonográficos.
     Un ejemplo es su vals “Jarro Mocho” (compuesto por Vollmer en 1876,) pieza que inmediatamente se hizo muy popular y, al igual que otras de sus obras, al incorporarse en el torrente de la música popular venezolana, se independizó del compositor y adquirió su propio ritmo. (*)
    A finales de 1897 Federico G. Vollmer editó parte de su música en un volumen titulado “Lira venezolana”, cuyo bellísimo frontispicio (obra de su amigo Arturo Michelena) ilustra la carátula de este disco. Formado culturalmente en Europa, la obra musical de Vollmer muestra por igual influencia de los grandes clásicos europeos y de los arpistas populares de su tierra venezolana.
     113 años después, la Alberto Vollmer Foundation editó Lira Venezolana, con la producción general de Sofía Vollmer de Maduro y la interpretación de Monique Duphil al piano, en un nuevo formato, conservando la carátula original. Este trabajo fue reeditado en el 2010 y puede ser adquirido a través del Centro de Documentación de la Fundación Alberto Vollmer.


Archivo fotogtáfico Vollmer


“Gran parte de las fotografías de esta Colección provienen del siglo pasado tratándose mayormente de retratos en formato de tarjetas de visita y de gabinete bajo la técnica de la albumina. La tarjeta de visita llamada también carta de visita es la traducción del francés “Cartes de Visite”, un retrato fotográfico de 9 x 6 centímetros de tamaño que circuló desde 1854, ganando rápidamente popularidad con el público” (fundavollmer.com).


Federico Vollmer



·       Referencias
 Con información de:
* Alberto Vollmer Foundation
* Fundación Santa Teresa





viernes, 29 de mayo de 2015

Añoranzas




Victoriano Galvis, El Caporal


Homenaje a Raquel González
http://ismaelmolina107.blogspot.com/2013/10/homenaje-raquel-gonzalez.html


Remembransas - Victoriano Galvis El Caporal- goear.com


11.- Polo Margariteño.mp311.- Polo Margariteño.mp3  *
6036 kb   Reproducir   Descargar  
12.- El Polo Coriano.mp312.- El Polo Coriano.mp3 *
4650 kb   Reproducir   Descargar  

BATALLA NAVAL DE SANTA ROSA *
(Miguel Ortega/Santa Rosa de Agua, Maracaibo)
Grabada por UN SOLO PUEBLO (1980) en voz de Ismael Querales


Resultado de imagen para Ismael Querales,  imagenes

Ismael Querales

DECIMA ENTRE DOS HERMANOS *
(Miguel Ortega/Jesús Rosario Ortega/Santa Rosa de Aguas, Maracaibo)
Grabada por UN SOLO PUEBLO (1985) en voz de Ismael Querales/Francisco Pacheco


 
Francisco Pacheco


José Cheo Ramírez






L Y M: José Cheo Ramírez
ARPA: Argenis Zerpa, Cachete
CUATRO: Ramón Mota,
BAJO: Gilberto RomeroCaraemuerto
MARACAS: Andrés Coromoto Martínez



* Colaboración de Luxtel


@ElbaRomeroLopez




martes, 26 de mayo de 2015

Al estilo de Angel y Egberto Chirinos



JARRO MOCHO ANGEL CHIRINO .mp3  Vals
Autor: Federico G. Vollmer (Caracas 1834-Hamburgo 1901)
    
Cuando Federico Vollmer terminó “Jarro Mocho”, pensó que había compuesto un vals y así lo anotó en la partitura original. Sin embargo, al igual que otras de sus obras, al incorporarse en el torrente de la música popular venezolana, se independizó del compositor y adquirió su propio ritmo. (http://fundavollmer.com)/


Lira Venezolana


LP: Séptimo Paralelo

KIRPA ANGEL CHIRINOS.mp3 
ALMA LLANERA ANGEL CHIRINOS.mp3 Audio 
JOROPO  /SECCION ANGEL CHIRINOS.mp3  Pedro Elías Gutiérrez y Rafael Bolívar Coronado
SEIS NUMERADO ANGEL CHIRINOS.mp Autor Anónimo
TONADA ARAGUEÑA ANGEL CHIRINOS.mp3 Audio 

MI SECRETO EGBERTO CHIRINOS.mp3 
 PAJARILLO HERMANOS CHIRINOS.mp3 Audio 
CUATRO CUATROS LOS CHIRINOS.mp3  


@ElbaRomeroLopez



viernes, 22 de mayo de 2015

Sonando en la radio venezolana





El Coplero que colea

Jesús Garban
Del odio al amor.wma Audio 
Pa que seas seria.mp3 
Promotora: Glisvélida Galeno González
NUMERO DE CONTACTO 0424-8336278

José Toro El Coplero de Mata Larga


José Toro nació en Guanare, estado Portuguesa, el 2 de abril de 1988 y casi ahí mismo empezó a cantar. Apenas tenía 4 años de edad cuando el hijo de la Rosa Meza y Nelson Toro empezó a mostrar sus dotes vocales y a participar en festivales escolares de La Voz Primaria en varios de los cuales obtuvo el primer lugar como cantante de voz recia.
         En este su primer trabajo discográfico se incluyen 10 temas en los que les canta al llano, amor, despecho y un tema dedicado a las madres, así como un recio contrapunteo con Cheo Hernández Prisco el coplero coleador.

Con este trabajo discográfico José Toro El coplero de Mata Larga (nombre artístico que le dieron sus amigos y conocidos) busca darse a conocer y lograr un sitial en el duro ambiente de la música venezolana. “Con primer trabajo discográfico esencia de un hombre criollo José toro quiere regalarle su música y canciones a todos los amantes de nuestra música criolla”, dicen sus promotores.

 José Ynojosa


.jpg Imagen YNOJOSA.jpg 
* Dicta Sentencia LyM Jose Ynojosa .mp3 A
 Indecision. LyM. Jose Ynojosa mp3 
 Ojitos Color De Miel. LyM. Jose Ynojosa..mp3 Audio Jose Ynojosa-
 Soñaba Ser Un Coplero. LyM. Jose Ynojosa mp3 Audio Jose Ynojosa- 
Votos de Amor LyM Jose Ynojosa .mp3 A
 BIOGRAFIA JOSE YNOJOSA.docx Word BIOGRAFIA JOSE YNOJOSA.docx

PROMOTORA DE MÚSICA LLANERA VANESSA PRIMERA,  CONTACTOS: 
Cel: 04245669764- 04267874637.
Twitter e Instagram: @vanessaprimera4
Pin: 5152A754
De Antemano Muchísimas gracias por el apoyo a Partes de Mis Promocionados. 

 Lilibeth Figuera 



*ASI  (duo Lilibeth Figuera y Carlos Acevedo)
L/M: JESUS PATETI
ARPA: GUSTAVO GUEDEZ CUATRO: DANIEL GONZALEZ MARACAS: SAUL SILVA BAJO: JORGE CABRER

YA NO HAY DESPECHO
L/M: LILIBETH FIGUERA
ARPA: PEDRO MOSQUEDA CUATRO: DANIEL GONZALEZ MARACAS: SAUL SILVA BAJO: JORGE CABRERA 
  
GRABADO Y MASTERIZADO STUDIO3 MATURIN.
DIRECCION: Daniel Gonzalez 
Contactos 
Lilibeth Figuera

Yajaira Olivo

 MIO MIO Yajaira Olivo La llaneraza.mp3 
HOMENAJE AL CARDENAL Yajaira Olivo La Llaneraza.mp3 



miércoles, 20 de mayo de 2015

Viejos Tríos famosos





La Guerra de Los Vargas
Trío Los Cantores del Trópico
https://youtu.be/gHKlDt8_PB0
 Golpe curarigüeño (D.R.) interpretado por el Trío Los Cantores del Trópico que integraron en 1933 Antonio Lauro, Manuel Enrique Pérez Díaz y Marco Tulio Maristany.

La Vaca 
https://youtu.be/spe_1Xqow5c
Trío Los Cantores del Trópico

La Veragacha
Trío Curarí (Lara)
https://youtu.be/oCVaLP3T1p0


Trío Cantaclaro
Polo
https://youtu.be/O7emomG8rBE

Mi Nostalgia
http://micuatro.com/acordes/2010/05/mi-nostalgia-2/#sthash.1IocfBof.dpuf

         


En los primeros años del siglo XX hubo en Venezuela varios tríos integrados exclusivamente por voces masculinas. Entre aquellos tríos el de más vieja data dicen que fue el Trío Los Cantores del Trópico, que debutó en 1933 en el Ateneo de Caracas. De aquellos años también se recuerdan otros varios tríos, entre los cuales están Los Juancheros, Trío Curarí, Trío Alegría, Trío Universitario (*).
También existió el Trío Cantaclaro, el cual fue fundado por el compositor y músico neoespartano Dámaso García (nació en La Asunción, en 1913 y murió en Caracas el 16/12/1976), su hermano Pascual García y Francisco Carreño, todos ellos músicos de escuela. Este trío de músicos académicos tuvo una larga y destacada actuación en teatro y emisoras radiales de Caracas y el oriente del país.
Dámaso García fue un músico de gran vocación musical, campo en el cual dejó marcada huella con sus composiciones nativistas, como el reconocido vals “Isla de Margarita” (Margarita, tus playas soñadoras/que invitan al amor y al placer/tu bello, dulce nombre de mujer,/se cubre de bellísimas auroras..” cuya música le pertenece junto al maestro Juan Cancio Rodríguez), el Estribillo Margariteño”, un ejemplo del cual se puede percibir particularmente en su bellísima obra “El Ñero” que grabaran reconocidos cantores neoespartanos, uno de ellos, Francisco Mata y también el doctor Jesús Sevillano.
A este género (estribillo), muy peculiar en su ritmo, se suma El Salinero, de Jesús Ávila, que popularizara el cantor margariteño Miguel Serra y Mi Nostalgia, de Dámaso García.


Trío Arauca

El Trío Arauca fue un grupo musical de acopladas voces varoniles que integraron Oscar Fumero, Miguel Nuñez y Luis Cruz (segunda voz), que cantaban en Radio Caracas Radio.
Después surgió el Trío Los Latinos, que integraron el compositor Luis Cruz, como director y guitarrista; Oscar Fumero, Fumerito, requintista de destacado desempeño y Aristóbulo (Aris) Ortiz, primera voz, quienes fueron los primeros en grabar Cumpleaños Feliz y Esta Noche, vals de Aris Ortiz, dos temas que tuvieron gran impacto y éxito en esos años.
Oscar Fumero (Fumerito) integraba el “Trío Arauca”, cantando en Radio Caracas. Y allá mandó Johnny Albino a Luis Cruz, con la encomienda de “búscalo y dile que vas de mi parte, dile que te pruebe, él está necesitando alguien con tu talento”. Así lo hizo el autor de Ay que noche tan preciosa e inmediatamente pasó a formar parte del Trío Arauca, como segunda voz.
Fumerito me incluyó en dicho trío como segunda voz junto con Don Miguel Núñez, debutamos y nos quedamos en Radio Caracas Radio en un programa que transmitían al mediodía, como quien dice directo a la fama y nada menos que en la mejor emisora del país para ese entonces…”, contó Luis Cruz en una entrevista.

Trío Los Latinos

 Luis Cruz permaneció cantando con el Trío Arauca un año, “durante el cual adquirí una importante experiencia que me sirvió para luego fundar una nueva agrupación denominada “Trío Los Latinos”, con Oscar Fumero y Aris Ortiz, una de las mejores voces de Venezuela, haciendo mi debut en el mundo del acetato con “Discos turpial”, de los hermanos Nemias y Rafael Serfatty, con dos grandes tubazos musicales, los temas “Esta Noche”, de Aris Ortiz y Ramón Velásquez, y “Cumpleaños Feliz” de mi autoría, obras éstas que también fueron grabadas con la empresa “Discos Victoria”, en la ciudad de Medellín, en el año de 1.956, el primero, en tiempo de vals, y el segundo, un bolero rítmico con una introducción de chachachá. El Trío Los Latinos tuvo vigencia hasta el año 1.957.  

Trío Curarí



De este trío creado por el doctor Juan Ramón Barrios, músico larense, cuyo conjunto acompañó musicalmente a Raquel González, entre otras figuras del canto criollo, ya hablamos en entrada anterior, pero es referencia obligada en esta lista. Recuerda Juan José Colmenares que “fue un tremendo trío, voces extraordinarias, cada quien en su sitio; buenas guitarras que aglutinaban tonalidades, acordes y sentimientos de una manera única e increíble”.
El trío Curarí, de factura larense lo integraron su creador, el médico Juan Ramón Barrios, como primera voz y primera guitarra; Rafael Pérez, segunda voz y segunda guitarra y Rodrigo Mujica, tercera voz “de antología”.

Los Naipes


Después surgieron otros tríos y cuartetos, entre ellos Los Naipes, agrupación también creada por Luis Cruz, caracterizada por la incorporación de voces femeninas. Los Naipes, creado en 1958, merece mención aparte por su trascendencia en el historial de la música de Venezuela.


(*) Entradas relacionadas

Los Cantores del Trópico (09/06/14)




@ElbaRomeroLopez