|
Hallaca, arepa y pabellón criollo | 11 de diciembre de 2012 8:11 |
Buenos días mañaneros feliz martes ya estoy al aire con lo nuestro por 97.1fm la fm de barlovento....a de mas de nuestra a costumbrada programación les hablare de nuestra gastronomía criolla... yyy que les párese esto mañaneros que opinas de nuestros platillos...
Tres platos definen la unidad de la cocina tradicional venezolana. La arepa y el pabellón, que se consumen todo el año, y la hallaca, corazón de la gastronomía navideña. La arepa, hecha a base de maíz, se usa sola, como acompañante, rellena, como plato fuerte o comida rápida.
El pabellón, está compuesto de carne de res, caraotas negras, arroz blanco y tajada de plátano. La hallaca es una combinación de un guiso compuesto por varias carnes, aceitunas, alcaparras y aliños varios, que rellena una masa de maíz, que se cocina envuelta en una hoja de plátano.
Pabellón Criollo.
Hallaca, Plato Navideño.
Existe, además, una gran variedad de comidas regionales. La pisca, el mute y los ajiceros trujillanos, en los Andes. Los pisillos de res, chigüire o venado en los Llanos. El pelao de gallina y el turrón de merey, en Guayana. La olleta de gallo, en Lara. El chivo, en Falcón. La arepa pelada y el mero en la Costa Oriental. Las cachapas en la Región Central. O los huevos chimbos, en el Zulia.
LA LEYENDA, CONTINÚA...ÚNETE,,AL GRUPO...AMIGOS DE LO NUESTRO CON JMHDEZ
|
Hallacas parte IV: Elaboración de los Bollos paso a paso
Posted by vclarembaux - Cocina de Valen in Recetas Venezolanas, Varias. Tags: Hallacas, Harina Pan, Navidad, Recetas Criollas, Venezolano trackback
A pesar de que esta receta no es precisamente de hallacas sino de bollos, he decidido seguir la secuencia numérica y llamarle Hallacas parte IV. Los bollos navideños los solemos preparar una vez que hemos culminado con la preparación de las hallacas. El proceso de elaboración es bastante más sencillo, los ingredientes son los mismos que llevan las hallacas pero todos integrados en la masa. A continuación la forma de prepararlos.
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 1 hora
Ingredientes:
Las cantidades serán la que nos ha quedado luego de que hemos elaborado las 50 hallacas, ya que los ingredientes listados tanto para el guiso, la masa y adornos alcanzarán para preparar las 50 hallacas y unos 25 bollos.
Preparación:
Incorporamos a la masa todo el guiso que ha sobrado.
Cortamos en cuadritos los pimentones (pimientos), cebolla, alcaparras y aceitunas que nos han sobrado de los adornos e incorporamos.
Agregamos las pasas.
Mezclamos todo muy bien.
En una hoja de plátano agregamos un cucharón de la mezcla, intentando que nos quede de forma alargada
Tomamos la hoja de plátano por los extremos y cerramos. Colocamos una faja en caso de ser necesario.
Hacemos el amarre con pabilo de forma ajustada para evitar que se suelte en el proceso de cocción.
Cocinamos en agua hirviendo por 30 minutos. Pasado el tiempo, retiramos del agua y dejamos reposando hasta que enfríen por completo.
Las guardamos en la nevera. Se conservarán en perfecto estado por un par de semanas.
Para calentar, hervimos en agua durante 10 minutos y servimos inmediatamente.
Tips.
Al igual que las hallacas, los bollos navideños se conservan en perfecto estado en el freezer, eso sí CRUDOS, SIN COCINAR.Guardaremos en bolsas plásticas en el freezer o congelador, la cantidad de bollos que querramos cocinar más adelante, en enero o febrero, por ejemplo. La bolsa evitará que los bollos se resequen o “quemen” por el frío. Como los bollos que guardaremos en el freezer están crudos, deberemos cocinarlos durante 1 hora en agua hirviendo.
BOLLOS DE HALLACA Fuente: La Cocina Venezolana. Juana Berroteran. Los Libros de Plon, 1979. España. Esta variante de la hallaca suele hacerse con el guiso y la masa sobrante de la elaboración de aquella. Se une la masa y el guiso y se revuelve bien. Se le agrega la gallina picada, aceitunas, pasas, encurtidos, almendras, huevos cocidos, tocino, todo ello finamente picado. Formar los bollos y envolverlos en hojas de plátano untadas de manteca. Amarrar con pabilo y poner a hervir durante una hora en agua con sal. Si desea hacer bollos directamente, es decir sin recurrir al aprovechamiento del sobrante de las hallacas, se prepara la masa y el guiso de la misma forma que aquella siguiendo las instrucciones indicadas.
|