Bailando vals/fotomlozar.blogspot.com
Flor de Loto
http://youtu.be/47wkxbgxDeQ
Autor: Juan de Dios Galavís
Los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Lara, regiones donde se compone, se canta y se ejecuta el vals, son un semillero de compositores y músicos especializados en este ritmo andino.
El vals,
al igual que la serenata, son en Venezuela el medio preferido por los
compositores para expresar sus sentimientos románticos. El vals es sentimental
por excelencia y ha sido por tradición la forma que usan los juglares para
manifestar sus emociones.
La
producción de valses famosísimos y representativos es muy extensa en Venezuela y entre
ellos es obligatorio mencionar los dos valses más representativos del estado
Yaracuy, Visión
Porteña, de Pedro Pablo
Caldera (música) y letra del periodista Raúl Domínguez Capdevielle, y Morir es Nacer, compuesto por Rafael Andrade y el poeta Manuel Rodríguez Cárdenas.
Estos
valses para los enamorados muestran “un lirismo elegante y sentimental”.
Aseguran los musicólogos que “desde hace muchísimo tiempo, los venezolanos
cultivamos un género musical en el que predomina la nota romántica, el encanto
melancólico de las noches de luna, las sombras tenues que se proyectan sobre el
marco de una ventana, para cantar el amor que sentimos por nuestras mujeres”.
Esta es
la esencia de la serenata venezolana.
En esta
lista de valses de renombre hay que enumerar también Las Brumas del Mar, de autor
desconocido, recopilado por el maestro Balbino
García, cuya versión interpretada por Enrique
Alvarenga con el dúo Quijano-Montes
de Oca y orquesta dirigida por Eduardo
Serrano, figura en la serie de álbumes Ritmos de Venezuela
(*), editados por la Compañía Shell de Venezuela (años 1953 a 1958).
En esta
misma Antología se incluye igualmente el vals criollo Quejas del Alma, de Antonio María Delgado Briceño,
interpretado por la misma orquesta dirigida por Eduardo Serrano. Es un vals de altísimo valor lírico. De la misma altura y lirismo es el vals
instrumental Mi
Retorno, de la pluma de Trina
de Menacho, interpretado en esta recopilación de la Shell por su autora y Héctor García, en piano a cuatro manos
con acompañamiento de bajo y cuatro.
·
Dama
Antañona,
de Leoncio Martínez, Leo,
y Francisco
de Paula Aguirre, interpretado en esta recopilación de la Shell por Raúl Naranjo y orquesta dirigida por Eduardo Serrano, es una pieza que evoca
una época imperecedera de Caracas.
Algunos valses famosos
· Dama Antañona (L: Leoncio Martínez M: Francisco De Paula Aguirre)
· Visión Porteña (Pedro Pablo Caldera)
· ¡Adiós! a Ocumare (L: Gregorio José Timotes M: Ángel María Landaeta)
· Conticinio (L: Egisto Delgado /M.: Laudelino Mejías)
· Qué Bellas son las Flores (Francisco De Paula Aguirre)
· Sombra en los Médanos (Rafael Sánchez López)
· Quejas del Alma (Antonio María Delgado Briceño)
· Flor de Loto (L: Juan de Dios Galavís M: Luis Felipe Ramón y Rivera)
· Pluma y Lira (Telésforo Jaimes) Pasillo
· Brisas del Zulia (Amable Espina)
· Morir es Nacer (Rafael Andrade)
· Vals Venezolano (Antonio Lauro)
· El Campo está Florido (Telésforo Jaimes)
· Las Bellas Noches de Maiquetía (Pedro Arcila Aponte)
· La Ruperta (Francisco Pacheco)
· Pablera (Juan Ramón Barrios)
· El Diablo Suelto (L: Enrique Hidalgo M: Heraclio Fernández)
· Merideña (Pedro J. Castellanos).
* De Conde a Principal (Aldemaro Romero)
(*) La
antología de Ritmos
de Venezuela, material discográfico editado y publicado por la Compañía Shell de Venezuela desde la
Navidad de 1953, comprende 6 álbumes dobles cada uno, con abundante material
informativo, producto de una exhaustiva investigación realizada por
compositores venezolanos, conocedores de la música tradicional venezolana. Un
gran aporte documental, valiosísimo para el conocimiento de la música de
Venezuela.
@ElbaRomeroLopez
El presente post lo estoy leyendo en Febrero 2020. Por ello, mi comentario puede resultar extemporáneo.
ResponderEliminarEn el año 2016 encontré que la letra de "Brisas del Zulia" fue escrita por la Periodista Marabina Gloria Alba Molero Espinoza (1913-1970).
También por mera casualidad encontré que "Morir es Nacer" fue bautizado originalmente como "Renacimiento" por Rafael Andrade (1908-1952) al componer su música (1929), luego de superar una enfermedad que lo puso al borde de la tumba. El título actual se debe al Poeta -también Yaracuyano- Manuel Rodríguez Cárdenas (1912-1991) al escribir su letra, porque -suponemos- algunos bautizaron sarcásticamente la pieza como "Regreso a la Vida" o "Regreso de la Muerte".
Me sorprendió que la letra de "Las Bellas Noches de Maiquetía" fuese escrita por el Publicista, Inventor y Libretista Alfredo Cortina (1903-1988).
Ciertamente, la letra de "La Ruperta" pertenece a Francisco Delfín Pacheco (¿?), con música del Maestro Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954), que originalmente pertenece al Vals "Las Madreselvas",de su autoría.
CUANDO EL MAESTRO HERACLIO FERNANDEZ COMPUSO EL VALS ZULIANO "EL DIABLO SUELTO" LO HIZO DE MANERA TOTALMENTE INSTRUMENTAL,(SIN LETRA) CON EL CURSO DEL TIEMPO ENRRIQUE HIDALGO ADAPTO UNA LETRA QUE FUE GRABADA Y VERSIONADA POR GUALBERTO IBARRETO.
ResponderEliminarGracias por compartir está valiosa información respecto a los hermosos valses venezolanos y sus talentosos autores.
ResponderEliminar