El Seis por Derecho, Seis Numerao, San Rafael, Quirpa, La Catira, La Guacharaca, Nuevo Callao, Merecure, el Gabán y Periquera, junto a los restantes ritmos del joropo están de fiesta llanera, celebrando el galardón que la nación les diera.
El
arpista en los finales vuelve el golpe a comenzar, todos salen a bailar el
joropo escobillao, pues todo el llano
se ha enterao que el joropo compañero lo están tocando apurao, porque Patrimonio Cultural Nacional a este ritmo lo han nombrao.
El
joropo –llamado también golpe- es un
género muy amplio que tiene muchas variantes. Una quirpa, por ejemplo, tiene una sucesión de acordes distinta a un carnaval que, a la vez, tiene poca similitud con un canto del yiyivamos
del tamunangue larense.
Todas las
formas del joropo tienen una métrica de combinación de 6 x 8, 3 x 4 y en otros casos de 3x2.
Desde el punto de vista de la región se ejecuta, hay cuatro variedades:
·
el joropo
larense (el cual se considera una variación
del joropo llanero);
·
el joropo
llanero, el joropo central,
·
el joropo
guayanés (también llamado joropo
yuquiao), y
·
el joropo
oriental, conocido también como joropo
de la costa.
·
En San
Francisco de Macaira, estado Guárico, se cultiva el joropo llabajero, vocablo originado de la conjunción de la frase “de
allá abajo”, también llamado “joropo
deallabajo” o joropo llabajero.
De todas estas modalidades,
el más variado de todos es el joropo llanero,
el cual engloba innumerables ritmos
o golpes. Los demás géneros tienen
una subdivisión un tanto más escasa, aunque no menos importante y depurada.
Por el
camino pela´o
Los ritmos o golpes surgen de la inventiva de algún coplero innovador, quien
puede crear una pieza que guste al público. Así, si la pieza se hace popular
entre las festividades llaneras, otros copleros utilizan la música de base de
la pieza original, pero cambiándole la letra. De esta forma es común ver como
un ritmo como el gabán, tiene
múltiples letras, pero el trasfondo musical es en esencia el mismo. El ritmo
siempre adopta el nombre de la pieza primaria.
Un coplero es el cantador de coplas llaneras para el joropo y,
generalmente, es un hombre que se inspira en sus vivencias amorosas o de faenas
en las sabanas para cantar o componer sus coplas.
1. Quirpa Zumba que zumba Periquera Gabán
2. San Rafael Chipola Pajarillo Catira
3. Seis por derecho Seis
numerao Carnaval Merecure
4. Cunavichero Guacharaca Diamante
5. Camaguán Nuevo
callao Sapo
6. Perro de agua Mamonal
7. Cimarrón Caracolitos
Además de éstos que son los más conocidos, por una mayor
difusión, hay muchos otros que, aunque son de menor trasmisión, suenan en zonas
aisladas, esperando a que se les escuche y reconozca en toda la nación.
“Hacerle justicia a todos los golpes existentes requeriría
de un enorme esfuerzo que, lamentablemente, nadie se ha atrevido a emprender”,
refieren musicólogos y otros estudiosos preocupados ante la eventualidad de desaparición
de esos ritmos poco difundidos.
Por ejemplo, hay un ritmo llamado Juana
Guerrero, virtualmente desconocido, de forma
similar al ritmo Pájaro, Perica y otros más igualmente inexplorados y nunca radiados.
Patrimonio
Mundial de la Humanidad
El joropo ya es Patrimonio
Cultural Nacional y ahora se hacen
gestiones para lograr que también sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Las diligencias en este sentido, iniciadas en el año 2010,
las lleva a cabo Beatrice Sansó de Ramírez, presidenta de PDVSA La Estancia.
“Queremos hacer la solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (Unesco). Al investigar nos damos cuenta que desde la época de la
Colonia, el joropo ya existía. En los años de 1600 había manifestaciones de
este tipo. Y lo particular es que en cada región de Venezuela se repite de
manera distinta. Varía en el baile, en los instrumentos y en el ritmo. Además,
se transmite de generación en generación y eso es importante”, señaló Sansó.
* Referencias
Joropo Llanero, Joropo Tuyero, Joropo Aragüeño son composiciones de Manuel Briceño, ritmos interpretados por Alfredo Sadel, El tenor Favorito de Venezuela
2.- Seis por derecho: Autor: Pedro Emilio Sánchez/Conjunto Palmarito, de Valentín Carucí/Arpa: Juan Vicente Valera.
1,2, 3.- Autor: MANUEL BRICEÑO LP: Canciones para mi madre/ Mucer Internacional/ DL 7063
4.- Autor de la letra: Pedro Emilio Sánchez/ Música anónima/ Conjunto Palmarito/DCM 630
5.-Rosalinda/Autor: Ernesto Luis Rodríguez/ Voz: Adilia Castillo/Conjunto Los Llaneros del Oeste/Arpa José Romero Bello
6.- Autores: Pedro Elías Gutiérrez y Rafael Bolívar Coronado/ LP: Alma Llanera
@ElbaRomeroLopez
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