San Antonio de Padua
Fiesta: 13
de junio
Fraile franciscano, Doctor de la
Iglesia(1195-1231)
San Antonio no te olvides,
patroncito por favor,
un novio bueno y con plata...
♫♪Que queréis con
Santo Antonio
Que lo andáis llamando
tanto
San Antonio está en
el cielo
Junto
con los otros santos
Adorar, adorar, adorar
a mi padre San Antonio ♫♪
Adorar, adorar, adorar
a mi padre San Antonio ♫♪
El 13 de junio en las
poblaciones de El Tocuyo, Curarigua, Sanare, Barquisimeto, San Antonio, Carora,
San Miguel y Quíbor en el estado Lara y en los estados Portuguesa, Yaracuy y
Falcón se realiza una gran celebración en honor a SAN ANTONIO DE PADUA, reconocido franciscano de origen portugués,
afamado como gran taumaturgo y además por ser favorecedor de salud,
recuperación de objetos y buenas parejas.
Con el tamunangue los larenses agradecen a San
Antonio, las lluvias, las buenas cosechas y demás favores concedidos. El
agradecimiento larense es grande y para la ocasión en el estado musical de
Venezuela componen canciones dedicadas al también llamado doctor evangélico.
El día 12 de junio se hace lo que llaman el Velorio
del Santo: frente a un altar engalanado de flores, los devotos de San Antonio
entonan oraciones y plegarias, acompañan además al Santo entonando cantos que
se extienden generalmente hasta el amanecer.
Al día
siguiente se realiza una misa y una vez concluida se anuncia la salida del
santo de la iglesia. Cohetes y cohetones estallan por el cielo, las campanas de
la iglesia repican sin cesar, bajan al santo de su altar y se dirige a recibir
las ofrendas del pueblo: allí comienza El tamunangue...
Sones de negro en honor a San Antonio
El tamunangue es una suite bailable, de gran
arraigo popular en el estado Lara, que reúne y representa el mestizaje de Venezuela. Es baile, música y tradición de origen negroide, que conjuga al mismo tiempo elementos de las culturas indígena y española. Originalmente este baile tuvo un sentido agrario y se ejecutaba como
agradecimiento por las lluvias, para propiciar buenas cosechas. Actualmente el
tamunangue sintetiza el aprendizaje de las normas socializadoras que rigen a la
mujer y al hombre y representa simbólicamente el desarrollo de las parejas.
A través de esta expresión los devotos de San
Antonio invocan al santo para recibir favores de salud, aparición de objetos y
encuentro de buenas parejas.
Al salir de la Iglesia la imagen del santo, dos
hombres ejecutan un juego (La Batalla), que es una especie de esgrima con
garrotes de madera. Este juego se
denomina LA BATALLA y marca el comienzo de los bailes que homenajean a
San Antonio. Luego siguen bailando con el son conocido como CHICHIVAMOS, los YIYIVAMOS o YEYEVAMOS, durante el cual las parejas por turnos realizan
giros y movimientos llenos de gracia y colorido.
Siguen con el son de LA
BELLA, baile libre en el que los giros
se hacen al son de una percusión y un hombre corteja a una mujer quién responde
coqueteándole. Luego sigue LA JURUMINGA, que conlleva un poco de humor, le sigue el POCO
A POCO, que es una pantomima donde un
hombre simula calambres y la mujer lo auxilia.
El enfermo
es reanimado con un ritmo llamado LA GUABINA, luego LA PERRENDENGA donde se usan varas para dibujar círculos en el
aire de forma sutil sugiriendo el galanteo entre la mujer y el hombre. La suite
termina con EL GALERÓN, un baile donde las parejas danzan al son de la
música realizando diferentes figuras, entre las cuales desarrollan: valse,
paseo, floreo, cadena, figuriao y enredo y desenredo.
Para estos bailes los hombres visten
usualmente likiliki y sombrero de cogollo, las mujeres faldas largas y
floreadas y blusas de faralaos, flores en el cabello y alpargatas. En Lara y
otros estados las fiestas en homenaje a San Antonio de Padua se acompañan de
cantos y plegarias, bailes y música.
Los devotos rinden tributo al Santo con los sones
del tamunangue, música que acompañan con cuatros, tambores y maracas. Es una
fiesta llena de colorido y esplendor que se celebra durante casi todo el día.
La fiesta de San Antonio
El tamunangue o “sones de negros”, es
una fiesta ritual, popular y religiosa, que se celebra en todo el estado Lara,
en honor a San Antonio de Padua, los días 12 y 13 de junio de cada año, como pago de promesas por favores
recibidos. Igualmente se realiza a manera de ritual, durante el entierro de
algún tamunanguero o devotos que así lo hubieren exigido.
En la víspera del día del santo (12 de
junio), se le dedica el velorio, que
consiste en el canto de La Salve, como una forma de invocación a la Virgen María,
para luego proseguir con el canto de tonos y décimas, en cuyas letras se hace
alusión a la vida del santo.
Al día siguiente (13 de junio), se lleva a cabo la misa, en donde se reparten
los panes benditos de San Antonio y al son de la batalla, se saca la imagen en
procesión. Esta no es un son bailable, sino una especie de escenificación de
pelea entre dos personas portando sus garrotes.
Para ejecutar el baile, en la mayoría de
los sones, las parejas llevan en sus manos y recostadas sobre sus brazos, una
vara tejida que es la que les autoriza su participación en el mismo. Cuando el
tamunangue se hace por promesa, se inicia con el canto de La Salve, para luego
proseguir con la serie de sones.
Con el YIVIVAMOS suele dársele comienzo al baile. En éste, las
parejas siguen las instrucciones de un solista que les indica lo que deben
hacer, bien sea, giros, vueltas, medias vueltas o floreos con la vara, entre
otras tantas indicaciones.
LA BELLA es un baile libre, alegre y vivaz, en donde las
parejas se desplazan al compás de la música, realizando giros y floreos de
vara, pero sin atender a los cantores, quienes para esta ocasión solo cantan a
dúo la letra de variados versos.
En LA JURUMINGA (que es el tercer son bailable), se observa un
aspecto muy particular del canto negro como en El Yiyivamos, pues aquí también un solista lleva la palabra
indicándole a los bailadores los movimientos o pasos que deben realizar,
mientras el coro contesta “tumbira”.
Otro de los sones característicos del
tamunangue, es EL POCO A POCO. El mismo se compone de dos tiempos musicales
conocidos como poco a poco y la corría, siendo este último el más alegre. Es
una especie de baile y pantomimas que se subdivide en tres partes: los
calambres, el caballito y el guabinero.
En LA PERRENDENGA se aprecia un continuo juego de varas o garrotes
entre el hombre y la mujer. Además, se realizan desplazamientos a manera de
caminatas danzantes, que incluye muchas veces, líneas que simulan algunos
aspectos de la batalla.
El penúltimo son es EL
GALERÓN, en el cual bailan los hombres
con sus varas o sin ellas, dependiendo si en el mismo interviene una sola
pareja o si es colectivo.
En EL SEIS CORRÍO, SEIS FIGURIAO o sencillamente SEIS, intervienen de manera simultánea, tres parejas.
Este son posee una gran riqueza coreográfica, que puede llegar a tener hasta
treinta o más figuras.
En los instrumentos musicales que se
utilizan para la ejecución de esta danza, se conjugan los aportes de cada una
de las culturas que la conforman: el CINCO,
EL MEDIO-CINCO, el REQUINTO y el CUATRO,
que representan la cultura blanca española. El TAMBOR
con sus palitos, es propio de la influencia africana; y las MARACAS, son el instrumento genuino, más representativo de
los grandes rituales de nuestra raza nativa, indígena o aborigen.
Arca del Testamento, Santo del mundo
San Antonio de Padua,
venerado también como San Antonio de Lisboa fue un fraile, predicador y
teólogo portugués, nacido en Lisboa, el 15 de agosto de 1195,( murió en Padua,
13 de junio de 1231). Nació con el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira
Azevedo, en el seno de una
familia de la aristocracia descendiente del cruzado Godofredo de Bouillón.
Gregorio IX le llamó «Arca
del Testamento», debido a su capacidad de
prédica proverbial, cuyos mensajes desafiaban los vicios sociales de su tiempo,
en forma especial, la avaricia y la práctica de la usura. En 1221 participó junto con unos 3.000 frailes del
Capítulo general de Asís, donde vio y escuchó en persona a Francisco de Asís.
El propio SAN FRANCISCO DE ASÍS lo comisionó para
predicar y enseñar Teología a los frailes; y luchar contra la propagación de la
herejía cátara en Francia.
En 1210 fue
monje agustino en Coímbra. En 1220 se convirtió en fraile franciscano. Viajó
mucho, viviendo primero en Portugal y luego en Italia y Francia.
Aquejado por continuas enfermedades, perseveraba en
la enseñanza y en la escucha de confesiones hasta la puesta del sol, a menudo
en ayunas. La multitud de gente que acudía desde las ciudades y pueblos a
escuchar las predicaciones diarias lo obligó a abandonar las iglesias como
recintos de prédica para hacerlo al aire libre.
Después de la Pascua de 1231, Antonio se retiró a la localidad de
Camposampiero, pero decidió retornar a Padua poco después. Ya en las
proximidades de Padua, se detuvo en el convento de Arcella donde murió
prematuramente cuando todavía no alcanzaba la edad de treinta y seis años.
La celebración de las multitudinarias
exequias y la multiplicidad de milagros en su tumba que se le atribuyeron
promovieron su rápida canonización bajo el pontificado de Gregorio IX en mayo
de 1232. En 1946, Pío XII, proclamó a San Antonio de Padua «Doctor de la
Iglesia», bajo el título de «Doctor evangélico».
Basílica de San Antonio de Padua
*Nombre Fernando de Bulhões
*Confesor
*Proclamado Doctor
de la Iglesia el 16 de enero de 1946
por el papa Pío XII
*Apodo Doctor Evangélico o "el Santo"
*Nacimiento Lisboa 15 de agosto de 1195
Fallecimiento Padua 13 de junio de 1231
*Venerado en Iglesia Católica
*Canonización 30 de mayo de 1232 por el Papa Gregorio IX
*Principal Santuario Basílica de San Antonio de Padua, Italia
*Iglesia de San
Antonio de Lisboa, Portugal
*Festividad 13 de junio
*Atributos Santa Biblia, pan, Niño Jesús, mula y
la Custodia
*Patronazgo de los objetos extraviados, buscar parejaVelorio de San Antonio
La Batalla
Los garrotes en el aire...
L
Investigación, recopilación y texto:
Elba Romero López
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