Páginas

miércoles, 16 de abril de 2014

Tradiciones de Semana Santa: El Nazareno en Venezuela





El Nazareno de San Pablo


  • ORACIÓN A JESÚS NAZARENO I
    ¡Dulcísimo Jesús Nazareno, Dios y Redentor mío, que llevando sobre tus hombros la cruz, caminas al Calvario para ser en ella clavado! Yo pobre pecador soy la causa de tu Pasión dolorosísima. Te alabo y te doy gracias, porque como manso cordero recibiste sobre tus hombros el madero de tu suplicio, para expiar en él mis pecados y los del mundo entero. Perdóname, ¡oh buen Jesús! Reconozco mis culpas y tu bondad inmensa al borrarlas con tu preciosa Sangre. Te amo sobre todas las cosas y prometo serte fiel hasta la muerte. Sosténme, oh buen Jesús, con tu gracia y condúceme por el camino de tus mandamientos a tu reino celestial. Así sea.
    __________
    ORACIÓN A JESÚS NAZARENO II
    ¡Dulcísimo Jesús Nazareno, fuente de amor, Padre de misericordia y Dios de toda consolación, que tanto amor tenéis a quien tan poco os ama!, haced que os ame como os aman los ángeles y que de corazón os diga: ¡Jesús mío, os amo!
    Cuantas veces abra mis labios; cuantas mueva mis pies y manos; cuantas latidos mi corazón, quisiera deciros en verdad que os amo. Y deseara repetir este deseo de amaros más veces que estrellas hay en el ciclo, más que hojas tienen los árboles, más que gotas contiene el océano, más que arenas se encuentren en las playas y más que hierbas cubren los campos.
    ¡Quién me diera, Jesús mío, amaros por todas los que no os aman, amaros más que os aborrecen y ofenden todos los pecadores. Abrasadlos, Jesús mío, a todos, en vuestro santo amor, y abrasad este mi frío corazón, para que amándoos viva y amándoos muera. Amén.
    __________
    ORACIÓN A JESÚS NAZARENO III
    ¡Oh Jesús Nazareno, Divino Redentor nuestro! En memoria de tu Pasión sacrosanta te pido la concesión de (pídase la gracia que se desea alcanzar), si conviene a tu mayor honra y gloria y bien de mi alma. Amén.
    Creo en Dios Padre, etc.
    Repítase la oración por tres veces, rezando un Credo después de cada una.
El Nazareno de Achaguas

Patrono de los llaneros

Talla donada por el General en Jefe José Antonio Páez, Libertador de los llanos




    Cuentan que antes de partir con su ejército, cuyo cuartel general estaba en la ciudad de Achaguas, Páez se dedicó el 10 de marzo a orar en la iglesia de la ciudad prometiendo una solemne imagen de Jesús Nazareno si lograba la victoria en el campo de batalla y ese mismo día partió junto con los 2.500 lanceros de Apure que componían su ejército.
     La guerra continuó después de la Batalla de Carabobo y por ello el Taita tardó dos años para cumplir su promesa al Nazareno. En el año de 1833 Páez le encargó al tallista español Merced Rada la imagen que entregó a la iglesia de Achaguas en 1835.
     La figura tiene 1.80 metros de altura y la cruz que sostiene el Nazareno mide 2.70 metros de largo y 1.40 metros el palo menor con 7 centímetros de grosor. Todos los Miércoles Santos vecinos y visitantes que llegan desde distintos puntos de Venezuela y otros países, se congregan en la iglesia y en el pueblo de Achaguas para pedir favores y pagar promesas. La figura del Nazareno es sacada de la iglesia a las 5 de la tarde y llevada por los creyentes en procesión hasta la medianoche.
           Achaguas fue fundada por Fray Alonso de Castro, en 1774, como “Santa Bárbara de la Isla de los Achaguas”. Además de la devoción al Nazareno de Achaguas, los apureños disfrutan los días de Semana Santa con las tradiciones populares del llano venezolano, entre ellas, echar cocos, coleo, bolas criollas, béisbol, preparar platos diversos, elaborados de distintas formas, cuidando de no comer carne.

           Los niños acostumbran realizar juegos como el trompo, la zaranda, las metras, volar papagayos, entre otros. Además de esto, el deporte principal que se practica es el coleo, el cual es considerado por muchos junto con el béisbol, como el deporte nacional de Venezuela.


@ElbaRomeroLopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario