Antonio Lauro marcotuliomaristany.com
Manuel Enrique Pérez Díaz y Alfredo Sadel
Los Cantores del Trópico fue
uno de los primeros tríos que hubo en Venezuela. Muchos cronistas
aseguran que es el más viejo de este tipo de agrupación. Estuvo integrado por Marco Tulio Maristany (primera voz), Manuel Enrique Pérez Díaz en la segunda
voz y Antonio Lauro en el punteo de
la guitarra y tercera voz. Inicialmente fue un cuarteto, pues el compositor Eduardo Serrano también formó parte de Los Cantores
del Trópico.
Se les
recuerda como una agrupación de excelente desempeño y a sus integrantes, “unos
maestros en su especialidad”, excelencia que puede apreciarse en las
grabaciones que hicieron, las cuales tuvieron gran aceptación entre la gente
amante de la buena música de aquellos lejanos años 30.
En la
casa de María Luisa Escobar comenzó
a gestarse la idea de Marco Tulio Maristany de formar un trío. Eso fue durante
las reuniones musicales que se hacían en la residencia de la compositora
valenciana, autora de Desesperanza, Concierto Sentimental y otras composiciones para piano y orquesta.
“En el
año 1932 fui el principal animador de la idea de formar un conjunto de voces y
guitarras y de allí nacieron los “Cantores del Trópico, constituido en reuniones
artísticas en la casa de María Luisa
Escobar. Así fue como hice amistad con Antonio
Lauro, con Manuel Enrique Pérez Díaz
y Eduardo Serrano y disfrutando y
haciendo canciones, sin una planificación seria, iniciamos lo que sería el
cuarteto de "Los Cantores del Trópico, relató Marco Tulio Maristany
en el sitio http://www.marcotuliomaristany.com
de la familia Maristany.
El
debut en público fue el año 1933, cuando el Trío Los Cantores del Trópico se
presentó en concierto en el Ateneo de
Caracas. Después, en 1935, dieron otros conciertos en el Teatro Municipal de Caracas y en el Ateneo de Caracas, actuaciones que
tuvieron gran aceptación en el público y los mejores comentarios de la crítica
especializada.
En
1936 el trío realizó una temporada de actuaciones, entre las cuales se cuenta
una en el Teatro Municipal junto con
el recitador español González Marín.
Realizaron giras por el interior del país y luego llevaron sus voces a varios
países suramericanos:
“Era cuarteto entonces pero cuando iniciamos
nuestra gira a Sur América, Eduardo Serrano no pudo viajar por razones
familiares y tuvimos que reducirnos a trío. Visitamos Colombia, Ecuador, Perú y
Chile, divulgando especialmente la música Venezolana”. (ob. cit).
Las huellas de los cantores
Los
integrantes del Trío
Los Cantores del Trópico representaban a Venezuela no sólo como
agrupación, sino también porque cada uno era de un lugar distinto: Antonio Lauro, guayanés, de padre
italiano, se encargaba además de los arreglos musicales y su registro vocal era de bajo.
Manuel Enrique Pérez Díaz,
nativo de Puerto Cabello, era el director y barítono del trío. Marco Tulio Maristany era valenciano,
el tenor y guitarrista, arte este último que le pulió el maestro Lauro.
Entre
las primeras canciones interpretadas por el Trío Los Cantores del Trópico figura el vals Tu Mirar, compuesto por Maristany (letra) y Pérez
Díaz (música). Durante la gira internacional (febrero 1940), que comenzó en
Colombia, con exitosas presentaciones en el Teatro Colon, de Bogotá, entre todas las canciones que interpretó
el trío, la más ovacionada fue el golpe caroreño La Guerra de Los Vargas (DR).
A esa
presentación en el Bogotá asistió el
entonces Presidente de la República, doctor Eduardo Santos. El Trío Los Cantores
del Trópico también actuó en el Circo
Santa María, con motivo del 1º de mayo, ante una audiencia de más de 30.000
personas. Allí cantaron, en medio de una gran ovación, Alma Llanera, himno musical de
Venezuela (Pedro Elías Gutiérrez y Rafael Bolívar Coronado) que los
colombianos tienen como una canción propia.
Embajadores de la música
venezolana
El
Ministerio de Educación de Colombia los contrató para tres conciertos de música
popular venezolana en la emisora Nueva Granda, de Bogotá. Se presentaron en Cali,
Manizales y Medellín, con el compositor boricua
Rafael Hernández y su conjunto, quien estaba en Colombia en esa ocasión y “quien
nos dedicó varias canciones”, refiere Maristany en el blog arriba
citado. Otras presentaciones del trío fueron en el “Teatro Bolívar” (Quito) y
el Teatro Olmedo, (Guayaquil) de Ecuador.
-En Manizales
coincidimos con Rafael Hernández y
su conjunto Victoria,
de los cuales eran cantantes Mirta Silva, Bobby Capó; al maestro Rafael Hernández
le gustó tanto nuestro trío que nos dedicó un bolero muy popular entonces
titulado “Pobre Gitana”, el cual grabamos
para RCA Victor, pero por problemas con la matrix hecha en acetato, se dañó y
no pudo salir al mercado. Era la época de la Segunda Guerra Mundial; otros
tuvieron más suerte que nosotros y popularizaron la canción.
En
Chile también conocieron y disfrutaron de la excelencia de las voces del Trío Los
Cantores del Trópico. De la misma forma que ocurrió en Lima, Perú, donde se presentaron en el Teatro Excelsior, Radio Nacional, Radio Lima, el
Teatro 2 de Mayo (en Chiclayo), en honor a la República de Chile, con asistencia
de la representación diplomática chilena.
En
1941 tuvieron actuaciones en Arica, Antofagasta, Concepción, Valparaíso y
Santiago de Chile. E igualmente en el Círculo de la Prensa (Valparaíso), Radio
Cooperativa Vitalicia y en los teatros Lucerna (Santiago de Chile) y en los
Teatros “Almaceda” y el “Tap Room Ritz”
Justamente
en Chile el trío Los Cantores del Trópico firmó el primer contrato para grabar
discos RCA
Víctor.
Naranjas dulces y otros
éxitos
De la
exitosa gira internacional Los Cantores del Trópico regresaron a Venezuela en diciembre de 1941 y
continuaron cantando hasta fines de 1942, cuando se desintegró el grupo. Entre
sus interpretaciones famosas grabadas en acetato figura el pregón Naranjas de
Valencia, compuesto por Julio
Morales Lara y María Luisa Escobar.
El maestro Antonio Lauro, "una vez pasados los años de farándula
juvenil, se convirtió en maestro y
compositor de guitarra clásica y produjo algunos de los valses venezolanos de
fama mundial como su “Vals venezolano número 3”. Este
vals se convirtió años después en Natalia, que el maestro Lauro dedicó a su hija en
su cumpleaños.
Pérez Díaz siguió
ejecutando música popular e integró con su esposa Amalia el dúo “Amalia y Manolo”,
el cual merece mención aparte, pues realizó una exitosa carrera hasta 1947, interpretando
música criolla y latinoamericana por todo el continente. Luego el maestro Pérez Díaz dejó el canto y se dedicó a
la enseñanza musical.
Maristany se
mantuvo en el ambiente musical como elegante intérprete del género romántico, cantando
por muchos años con el Trío Maristany, que formó, y más tarde fue solista
de las orquestas de Los Hermanos Belisario, Luis Alfonzo
Larrain y con la Billo’s Caracas.
En
esos años tuvieron figuración otros muchos tríos, entre ellos Los Juancheros,
Trío Curarí,
Trío Alegría,
Trío
Universitario, cuyos integrantes se iban de madrugada a cantar en
las ventanas de amigas lindas, señoras y señoritas de su casa. Aquellos
muchachos de entonces, que empezaron a cantar y a hacer música en los liceos de
Caracas, Barquisimeto, Margarita y otros rumbos del país eran los primeros
invitados a las veladas de entonces.
La foto es con Amalia Pérez Díaz
Desde niños oíamos por la radio programas donde esas hermosas canciones venezolanas, cantadas por los "Cantores del Trópico", y por algunas otras buenas agrupaciones las que nos hicieron soñar. También siento que despertaron muchos talentos musicales que se han venido mostrando en todo nuestro país,
ResponderEliminarBuenos dìas , recuerda como se llamaba ese programa de radio?
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