Con información de Natalia Lauro
Los
hijos de Antonio Lauro (Ciudad
Bolívar, 3/8/1917-Caracas, 18/4/1986) heredaron de su padre el amor por la
música y, como él, son músicos practicantes, que cantan, tocan, componen y
¿bailan?, seguro sí.
No
hace falta recordar que Antonio Lauro
fue uno de los principales compositores sudamericanos para guitarra clásica de
siglo XX. Su labor didáctica sigue vigente en instituciones superiores de
música en diversas partes del mundo donde su obra más célebre, el vals Natalia, es materia de
estudio.
Realmente,
como quedó escrito en este blog, Natalia – inicialmente Vals Número 3 – que es el mismo Vals de Lauro y Vals Criollo- es una de las Criollas famosas. Músicos de todo el
mundo incluyen en su repertorio esta pieza del Strauss de la Guitarra, como le llamó el
compositor y crítico inglés, John
Williams.
Afortunadamente
con esta pieza cimera y demás composiciones de El Maestro (así también le
bautizó Williams a Lauro) no ocurrió
como sí pasó con muchas de las composiciones del músico y compositor tachirense
Luis Felipe Ramón y Rivera, que el
pueblo las asumió como suyas y se las apropió.
En
las composiciones de Lauro -uno de
los fundadores e integrantes del Trío
Los Cantores del Trópico-, hay una constante;
abundan los nombres de mujeres, dedicados a su esposa, su hija y otros ofrendas
femeninas.
Autor e Intérprete
Antonio Lauro
Registro de grabación 1971
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005
Tomado de www.slideshare.net
La música más bonita del mundo
Angostura
Autor e Intérprete
Antonio Lauro
Registro de grabación 1963
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005
Natalia
asegura convencida que la música venezolana “es la música más bonita
del mundo”.
-
Claro que nuestra música es la más bonita del mundo y complicada. Lo que pasa
es que al que no es venezolano le resulta difícil seguir los ritmos
venezolanos. Auditivamente pueden hacerlo y si son sinceros, como mi esposo, te
dirán que son ritmos enrevesados y que la única manera de seguirlos y tocar el
cuatro es naciendo en Venezuela y habiendo trajinado nuestra música desde chiquitos.
Y
agrega:
“Mi
esposo, que es mexicano, hermosillense, toca la guitarra. Yo le digo que es
guataca y sabe mucho de música y domina la guitarra a nivel de tonalidad, canta
y se acompaña y ha compuesto uno que otro temita tipo balaba o bolero. Y ha aprendido
a tocar el cuatro, los tonos los conoce muy bien, porque domina la guitarra,
pero la mano derecha no la domina y dice que hay que nacer en Venezuela para
seguir nuestros ritmos y entender nuestras síncopas”.
¿La Criolla más famosa?
Natalia es la composición
más famosa de Antonio Lauro. No hay
espacio para ninguna duda, porque entre las
criollas más famosas (*) este vals es una
de las piezas venezolanas que más intérpretes y versiones tiene. El mismo Strauss de la Guitarra, Antonio Lauro, hizo una versión para
piano, contó su hija
-Mira
Elba: sobre eso te puedo hacer un Tratado... Hay tantas versiones como
guitarristas hay en el mundo y que tocan ese vals. Con respecto a las versiones
para guitarra mi papá comenzó a grabar en un casette las versiones que le
habían llegado: las de Andrés Segovia,
John Williams, Alirio Díaz, por nombrarte a tres de ellos; pero luego se fue
encontrando versiones del vals para piano (de hecho mi papá mismo hizo una
versión en piano de ese vals, en un tono distinto al de la guitarra), para
grupo vocal (Buenos Aires 8), para grupo de jazz, para orquesta, para cuatro y
etc.; pero hoy en día yo conozco versiones en computadora, para Steel band,
para flauta, trompeta, clarinete, violín, etc., refiere Natalia Lauro.
Varios nombres, el mismo vals
-Como
te decía antes el vals Natalia, Vals Criollo, Vals de Lauro o Vals Nº 3, es el mismo y de él
se han hecho innumerables versiones, para la propia guitarra y para diversos
instrumentos o grupos o combinaciones de ellos. Por eso te decía al inicio que
para guitarra hay tantas versiones como guitarristas que lo interpreten y a eso
añádele las versiones para otros instrumentos... es muy difícil contarlas.
Realmente
lo es, más todavía si se toma en cuenta que Ley de Derecho de Autor aparte,
Natalia ya es una canción universal de factura venezolana, cuya trascendencia
se valora más fuera de Venezuela. Además, ya es propiedad de la humanidad.
Por eso se entiende que Natalia Lauro plantee que “si cada persona que lo va a grabar pidiese permiso, por
ejemplo, podría tenerse un registro, pero imagínate en Japón o en China todos
los guitarristas que lo tocarán...”
-Indudablemente
es el vals de mi papá más interpretado y más conocido, puntualizó la hija de Antonio Lauro.
Vals Nº 1Autor e Intéprete
Antonio Lauro
Registro de grabación 1963
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005
Vals Nº 2
Autor e Intéprete
Antonio Lauro
Registro de grabación 1963
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005
Vals No 4
Autor
Antonio Lauro
1917-1986
Intérprete
Orquesta Sinfónica de Madrid
Registro de grabación S.f
Producciones León C. A.
Producción y Dirección Freddy León Molina
Arreglos Sergio Elguin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005
El niño
Autor e Intérprete
Antonio Lauro
Registro de grabación 1971
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005
El negrito
Autor e Intérprete
Antonio Lauro
Registro de grabación 1984
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005
María Carolina
Autor e Intérprete
Antonio Lauro
Registro de grabación 1971
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005
María Luisa
Autor e Intérprete
Antonio Lauro
Registro de grabación 1963
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005
Seis por derecho
Autor Anónimo
Intérprete
Antonio Lauro
Registro de grabación 5 de julio de 1972
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005
Adiós, a Ocumare
Autor
Angel María Landaeta
1872-1920
Intérprete
Antonio Lauro
Registro de grabación 1963
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005
Carora
Autor
Antonio Lauro
1917-1986
Intérprete
Orquesta Sinfónica de Madrid
Registro de grabación S.f
Producciones León C. A.
Producción y Dirección Freddy León Molina
Arreglos
Sergio Elguin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005
El marabino
Autor
Antonio Lauro
1917-1986
Intérprete
Orquesta Sinfónica de Madrid
Registro de grabación S.f
Producciones León C. A.
Producción y Dirección Freddy León Molina
Arreglos
Sergio Elguin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005
Lauro interpreta a Lauro
01-María Luisa
02-El Negrito
03-Nelly (Cuatro: Natalia Lauro)
04-Adiós, a Ocumare
05-María Herminia
06-Armida
07-Madrugada
08-La Negra
09-Petronila (Cuatro: Natalia Lauro)
10-Angostura
11-Natalia
12-Crepuscular
13-Pavana
14-Fantasía (Clave: Abrahan Abreu)
15-La Gatica
16-Leonardo
17-Ana Cristina
18-Yacambú
19-Vuela Alma Mía
20-Ana Florencia
21-El Marabino
22-Seis por Derecho (Cuatro: Natalia Lauro)
Referencias:
(*)Entrada relacionada
Las Criollas más famosas: Vals Natalia
Fuentes consultadas.
Natalia Lauro
http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/audio/lauro/002-3-VEN-AL-0169-10-0738.mp3
(*)Entrada relacionada
Las Criollas más famosas: Vals Natalia
Fuentes consultadas.
Natalia Lauro
http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/audio/lauro/002-3-VEN-AL-0169-10-0738.mp3
No hay comentarios:
Publicar un comentario