Entre
los 22 ritmos, los más conocidos, debido a su difusión por parte de los
compositores y cantantes, está en primer lugar el Seis por Derecho, inconfundible
y fácil de identificar, aún a pesar de que los locutores apenas si mencionan el
nombre de la pieza musical y de su intérprete (al autor o autores difícilmente
se les identifica en la radio. Mucho menos se identifica el ritmo o golpe).
Además del Seis
Por Derecho, también se reconocen fácilmente Gaván (o Gabán), San Rafael, Pajarillo, Quirpa, La Chipola y el joropo propiamente dicho. Menor divulgación
tienen los golpes Seis por Numeración o Numerao, Seis corrío, Merecure,
Periquera,
Zumba que
Zumba, Chipola. Los compositores y copleros han
venido dejando en el olvido al Seis por
Numeración, Unicatorce (1 y 14) -¿quién los compone y quién los canta hoy día?-, El Gavilán,
Los Diamantes,
Perro de
agua, La Guayaba, entre otros de los 22.
Contrapunteo
de compositores
En su momento el cantautor apureño Nelson
Morales, apodado El Ruiseñor de Atamaica, compuso y grabó en
ritmo de Gavilán un joropo que tituló Regresó Mi Gavilán, pieza que dio origen a un “contrapunteo”
de composiciones de músicos llaneros reconocidos para las voces de Nelson Morales y José Alí Nieves, Pico de Oro,
piezas que apenas si tuvieron difusión en la radio fue muy poca y ésta se
redujo a nivel regional.
Estos joropos sin embargo, permiten tener un registro grbado de este ritmo.
Regresó Mi Gavilán
MUERTE DEL GAVILAN.mp3 2.3 MB José Ali Nieves/ Arpa: Omar Moreno
NO HA MUERTO MI GAVILAN NELSON MORALES.mp3 Arpa; Omar Moreno
Los folklorólogos los incluyen entre los 22, pero parece que no hay registro grabado de los golpes Pájaro, Araguato, Guacaba, La Mala, Vaca, Cachicama, Juana Guerrero, ritmos no divulgados,
¿ni grabados? ¿Los copleros de antes sólo los cantaron en los bailes campesinos? ¿Quién sabe algo acerca de estos aires llaneros?
Existen otros golpes que algunos folkloristas identifican como llaneros,
entre ellos la Gaita
Zuliana y el Polo Margariteño, de usos más
extendidos en Venezuela con múltiples variaciones.
Los ritmos suaves de pasaje no son
considerados como golpes, a pesar de ser hermanos. El golpe alude a lo criollo,
a lo recio, a lo apretado.
LA GUAYABA DAMASO RODRIGUEZ.mp3
@ElbaRomeroLopez
Hola felicitaciones por tu blog. Con respecto a tu pregunta el ritmo de Juana guerrero es la misma que hoy se conoce como periquera
ResponderEliminar