Había una vez conjuntos con nombre y apellido
En las décadas de los años 50 y 60 la música
venezolana tuvo un gran auge, principalmente por su gran difusión a través de la
radio. Por aquellos años era difícil poder sintonizar completos los distintos
programas de corte criollo que competían a las mismas horas en la mañana, al
mediodía, en la tarde y en la noche con programaciones que potenciaban la música de Venezuela.
En
este escenario se oían con profusión los diversos ritmos que se cultivan en
Venezuela, a los cuales, los animadores de cada programa identificaban
convenientemente, dando sus créditos al autor o autores, ritmo, conjunto
acompañante y cualquier otro dato importante, con lo cual los locutores
ejercían una meritoria labor educativa en materia de música y de reafirmación
de la nacionalidad.
De
aquellos años también se recuerda que los conjuntos criollos tenían nombre y
apellido. Entre ellos figuraban:
· Los
Llaneros del Oeste,
del arpista, compositor y cantante apureño José Romero Bello;
·
Los
Copleros del Camino,
creado por el larense Valentín Carucí;
· Palmarito, creado e integrado
por Valentín Carucí, Pedro Emilio Sánchez, Juan Vicente Valera y Juan Briceño Zapata, el mejor
cuatrista del llano.
·
Los
Torrealberos,
de Juan Vicente Torrealba
·
Los
Araucanos,
del arpista larense Ernesto
Torrealba;
·
Sentimiento
Apureño,
de Omar Moreno Gil
· Los
Copleros del Caney,
de Rafael Chirinos, con su estilo
inconfundible.
Junto
a Chirinos también tocaba el arpa en Los Copleros del Caney “otro excelente
arpista, Román Garcés. En el cuatro, recordamos
a Rafael Lugo y al "gordo"
Rodrigo Roque, en el bajo al zurdito
Francisco López y en las maracas sobraban los invitados (…), reseñó Juan José Colmenarez, conocedor del
tema.
Estos
conjuntos con nombres y apellidos tuvieron sus primeras presentaciones en vivo,
en los bailes campesinos y de la ciudad, yendo luego a presentaciones en los
programas radiales de aquellos años, con público en el estudio.
Con
el tiempo, los conjuntos perdieron identidad y dejaron de tener nombre. Paulatinamente
se empezó a hablar del “cantante tal con su conjunto” o “Zutanito X canta con
el conjunto Fulanito de tal”, o simplemente, “canta Perico de los Palotes”,
escuetamente, sin datos de nada más.
Marcando el rumbo
Antiguo Palacio Radial de Barquisimeto
A
Lara se le conoce como el estado musical de Venezuela. Y con razón,
pues Barquisimeto, la ciudad crepuscular, figura en la historia
musical venezolana, no como actor de reparto. Es protagonista. También es punto
de referencia en la evolución radial del país. Entre otros muchos, destacan en
ese progreso radial de Barquisimeto dos programas estrechamente vinculados con
los comienzos de muchos de los conjuntos de corte criollo de aquellos años.
Fiesta Criolla y Domingos Estelares, son los programas
aludidos, animados por el locutor Abraham
Giménez, uno de los protagonistas de este recuento. Allí se presentaron
muchos cantantes y conjuntos, quienes cobraban 50 bolívares por actuación en la
semana. Quienes iban de estelares los domingos recibían 100 bolívares.
Por
allí pasaron figuras verdaderamente estelares como Antonio Heredia Montañez, integrante del Trío Los Juancheros y ganador (1972) del I Festival de la Canción Larense,
además de ser el exitoso intérprete del pasaje Pasillaneando, reconocido y
exitoso tema del doctor José La Riva
Contreras.
Por
estos programas también se presentaron el músico doctor Juan Ramón Barrios, Juancito
Martínez, apadrinado por Amílcar
Segura y Ernesto Torrealba,
quien ya era arpista conocido nacionalmente con su conjunto Los Araucanos (Toribio
Rodríguez, en el cuatro, a José Cheo Galíndez, el padre, en el bajo; a José Pepe
Fernández, en las maracas, que acompañaban a La novia del llano, Adilia Castillo).
Otras
figuras de esos años fueron Pastor Jiménez y sus Larenses, los dúos Crepuscular,
integrado por el zurdo Felix Arias y
Diego Peña; y De Lara los Dos (Iván Zambrano y Antonio
Lauricela), el arpista Eustoquio
Orozco y su conjunto criollo (Eustoquio
Orozco es el padre del arpista Carlos
Metralleta Orozco.
Los buenos compositores
Las composiciones que
se interpretaban en Fiesta Criolla y
Domingos
Estelares tenían el aval de
compositores reconocidos, como Juan
Ramón Barrios, Amílcar Segura, Valentín Carucí, Antonio Heredia, Ernesto
Torrealba, Rafael Chirinos, Mauro Bravo, “Chichito” Rosales, Napoleón Pololo
Arráiz, Adelis Colombo.
@ElbaRomeroLopez
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