4 9 1941- 2 7 1972 *
SOTA DIBULPES BILLOS CARACAS BOYS.mp3
Únicamente tÚ.mp3 Audio felipe pirela -
en un rincon del alma.mp3 Audio felipe pirela
felipe pirela - cuando vivas conmigo.mp3
Felipe Antonio Pirela Morón (Maracaibo, 4 de septiembre de 1941-San Juan de
Puerto Rico, 2 de julio de 1972) fue un destacado cantante venezolano conocido
internacionalmente como El Bolerista de América. Fue el octavo y el menor de los hijos del matrimonio de Felipe Pirela Monsalve (albañil) y Lucía Morón de Pirela, ama de casa y comerciante, además de aficionada
a las expresiones artísticas.
Felipe Pirela creció en el barrio El Empedrao, donde desde niño mostró interés en el canto, afición que potenció su madre en el aprendizaje
musical y en sus primeras actuaciones en radio. A los 13 años de edad, junto a
dos de sus hermanos y vecinos de este famoso barrio marabino formó la agrupación Los Happy Boys, que tocaba en diversos locales de Maracaibo boleros puestos de moda
por intérpretes reconocidos, como Alfredo Sadel,
Olga Guillot y el chileno Lucho Gatica.
En 1957 trabajó en una
radioemisora de Maracaibo e incursionó en un espacio de aficionados en un show
televisivo que entonces transmitía la televisora Radio Caracas Televisión, quedando en tercer lugar. De sus primeras actuaciones y sus interpretaciones no quedaron registros grabados porque para esos años todavía las televisoras
venezolanas no tenían equipos de grabación de video.
Al año siguiente fue uno
de los primeros artistas que actuaron en la primera televisora regional
venezolana, la zuliana Ondas del Lago TV, de efímera existencia. Se presentó en un espacio de aficionados con la
orquesta del músico y compositor español Juan Arteta y gracias a esa destacada actuación
lo contrataron como parte del equipo artístico de la televisora y de la emisora
de radio vinculada a ésta.
Regresó a Caracas en
julio de 1958 y actuó en locales nocturnos y en la emisora Radio Caracas Radio. Estas incursiones radiales sí fueron grabadas tanto
por la emisora radial, como por aficionados. Dichas grabaciones verían la luz
pública en el año 2006.
Tres marabinos en la Billo's Caracas Boys
Al regresar a Maracaibo
se unió por contrato a la orquesta Los Peniques,
con la cual se inició como profesional, pero apenas grabó dos canciones en el único
álbum grabado con esta agrupación en 1960, titulado Carnaval con Los Peniques. Felipe Pirela fue en esta agrupación uno más de los
cinco cantantes de los cinco cantantes de esa orquesta y eso dificultaba sus
posibilidades de ser tenido en cuenta.
Una etapa muy
importante en la carrera musical de Felipe
Pirela fue su etapa como solista de la Orquesta Billo´s Caracas Boys, del músico, director y arreglista dominicano Billo Frómeta. El primer encuentro
entre Billo Frómeta y el cantante marabino fue en un baile, donde el eterno
enamorado de Caracas le escuchó cantar y mostró interés por sus servicios, pues
estaba reagrupando su orquesta Billo's Caracas Boys.
Después, Billo fue a
Maracaibo a buscar a Felipe Pirela para contratarlo y también se llevó a su
orquesta al cantante marabino José
Rafael Cheo García. Con la
orquesta Billo’s Caracas Boys, las voces de Felipe Pirela
y Cheo García alcanzaron gran
prestigio, individualmente, y en conjunto en los mosaicos (popurrís de
canciones bailables) creados por Billo
Frómeta. A este grupo, se unió en 1962 otro zuliano especializado también
en música bailable: Joe Urdaneta (José de la Trinidad Urdaneta, en la
vida civil).
Con esta orquesta Felipe Pirela disfrutó de amplia
popularidad y lograba congregar multitudes y se agotaran rápidamente las
entradas a los bailes. “El joven intérprete tenía una legión importante de
seguidoras, puesto que el bolerista más popular hasta entonces (Alfredo Sadel, El Tenor Favorito de Venezuela) salía del país para dedicarse al canto operático”, recuerdan notas periodísticas de esos años.
Billo Frómeta, sabiendo
del potencial artístico de Pirela, ideó una producción que se convertiría en el
primer trabajo solista del futuro Bolerista de América, sin separarse de la
orquesta. Este álbum, titulado Canciones de ayer y hoy (1961), que reunió temas antiguos y de esa época, contó con la
participación de una orquesta de cuerdas dirigida por el músico y la presencia
de sus compañeros, Joe Urdaneta y Cheo García, como voces de respaldo, contó.
La separación de Billo´s y Pirela
En 1963 hubo un fuerte
altercado entre Billo Frómeta y Felipe Pirela, el cual derivó en la
renuncia del cantante a la orquesta. El motivo fue porque el vocalista no le
informó al director de la orquesta que había recibido propuestas para grabar un
LP y hacer presentaciones en México. Pirela hacía frecuentes consultas sobre
este asunto a sus compañeros de orquesta, pero nada dijo a Frómeta, lo cual le
provocó un disgusto mayúsculo al músico.
De esta forma se inició
Felipe Pirela como solista. Sin
embargo, años después´, siendo ya un intérprete cotizado, Pirela fue contratado
para cantar al lado de la orquesta Billo's Caracas Boys, en febrero de 1971, recuerdan los cronistas de farándula.
Concretada la renuncia,
comenzó a recibir varias ofertas, entre ellas del músico y cantante Tito Rodríguez, de las orquestas de Chucho Sanoja y Renato Capriles y de la disquera venezolana Velvet, la cual acepta.
Inmediatamente se marchó a México para hacer presentaciones y grabar allí su
primer álbum titulado Un Solo Camino: México, con el respaldo de la orquesta del músico y compositor Jesús Chucho Rodríguez. En México bautizaron a Pirela con el seudónimo que lo inmortalizaría: El
Bolerista de América.
México fue una plaza
importantísima para la carrera artística de Felipe Pirela, quien se convirtió en el fenómeno musical del
momento, cuya presencia se solicitaba para presentaciones en los mejores
escenarios de América. Tras esta fama continental comenzaron sus giras a Estados
Unidos, Colombia, Santo Domingo, Puerto Rico, Ecuador, Perú. En todos estos
escenarios los triunfos fueron apoteósicos: la fama llovió entonces y su
estatura como cantante se dejó sentir. Felipe
Pirela dio a Venezuela gran prestigio internacional con sus actuaciones en
el exterior.
Junto con su definitiva
internacionalización llegaron los premios de reconocimiento a su extraordinaria
popularidad y desempeño en el canto. Entre los innumerables galardones, estuvo el
Disco
de Oro, que le otorgó la disquera Velvet, por
haber vendido más de un millón de discos, récord sin precedentes para un
cantante venezolano.
En 1967 volvió a Venezuela
para cumplir compromisos artísticos, gira que incluyó México, Estados Unidos y
Canadá (en la ciudad de Montreal). En México, durante una gira grabó su primer
y único disco con guitarras, titulado Boleros Con Guitarras con acompañamiento del guitarrista Benjamín Correa y los restantes
integrantes del trio Los Tres Caballeros; y en diciembre de ese año representó a Venezuela, junto a
la cantante y actriz Lila Morillo en
el Segundo Festival
Latinoamericano de la Canción Popular,
realizado en Miami, donde él obtuvo el séptimo lugar.
Su segunda y última
participación en festivales de canto fue en 1969 en la primera edición del Festival
de la Voz de Oro de Venezuela, realizado
en Barquisimeto. Seguidamente se residenció en Estados Unidos, por lo cual
liquidó sus compromisos discográficos en Venezuela. Tenía entonces, la
intención de crear su propia empresa discográfica, pero este proyecto nunca fue
llevado a la práctica.
Matrimonio y divorcio
Felipe Pirela con su única hija, Lennys
El 18 de junio de 1964,
a los 23 años de edad, Felipe Pirela
se enamoró en una fiesta de Mariela
Montiel, una adolescente de 13 años de edad, a quien inmediatamente le
propuso matrimonio y en un mes, el 18 de agosto, formalizaron el compromiso,
contrayendo matrimonio el 18 de septiembre de ese mismo año. La luna de miel
transcurrió entre San Juan de Puerto Rico y Miami, debido a la carrera artística del vocalista criollo.
Aunque la convivencia
marital fue frecuentemente interrumpida por los compromisos artísticos de
Pirela, el matrimonio Pirela Montiel tuvo una única hija Lennys Beatriz Pirela Montiel. En 1966, a apenas dos años de casado,
debido a un incidente doméstico y a la inmadurez de su esposa, el artista se
divorció bajo condiciones desventajosas impuestas por la familia de ella, hecho
que marcaría a Pirela para siempre. Además su adolescente esposa divulgó
declaraciones en diversos medios impresos que desprestigiaban al cantante y
ponían en duda su conducta sexual.
Con base a esta
experiencia desafortunada, Pirela compuso su primer tema titulado Injusto
Despecho, incluido en su álbum homónimo de ese
mismo año. Pirela buscó alejarse del escándalo marchándose inicialmente a
Colombia, luego a República Dominicana y finalmente, a Puerto Rico, donde se
radicó. Eventualmente venía a Venezuela a cumplir diversos compromisos.
El asesinato de Pirela
El fracaso de su matrimonio y la turbulencia de su vida privada afectó
de tal forma al bolerista, que terminó sumido en una fuerte depresión a causa
del divorcio de su esposa y de la tormentosa disputa por la custodia de su hija.
Esta borrascosa situación llevó a Felipe
Pirela a marcharse de Venezuela y a radicarse en Puerto Rico, donde fue
asesinado el 2 de julio de 1972. Apenas tenía 31 años de edad.
Pirela fue asesinado
cuando regresaba al Hotel Borinquén Towers, en San Juan, luego de una actuación
en el centro nocturno Molino Rojo, ubicado en Caguas. Allí había estado
cantando hasta las 4 de la madrugada y luego estuvo acompañado por varios
amigos en otro sitio de diversión.
“Eran las nueve de la
mañana del domingo 2 de julio cuando Pirela se desplazaba por la zona hotelera
de Isla Verde, frente al Hotel Cecilia`s Place, calle La Rosa, a cuatro metros
de la entrada de ese hotel y a unos 10 kilómetros de San Juan. Desde un
automóvil en marcha dispararon contra el cantante, quien recibió varios
impactos de bala, cayendo mortalmente herido al pavimento, siendo auxiliado y
trasladado al Hospital Presbiteriano, en Santurce, donde ingresó sin signos
vitales. Uno de los proyectiles le había partido la aorta”, informaron los diarios de la isla.
Diez días después del
homicidio, la Policía de San Juan capturó y responsabilizó del asesinato a Luis
Rosado Medina, un mafioso con un extenso prontuario delictivo, quien aseguró
que había matado a Pirela porque no le había pagado los estupefacientes que le
había vendido a crédito: “Pirela me debía 5 mil dólares en cocaína, por eso
decidí matarlo”, reseñaron los diarios de Puerto Rico.
Discografía
Una parte de estas
producciones está fuera de catálogo y no fue editada en formato CD. No se incluyen en este registro discos sencillos, ni discos en formato EP. La discografía con las
Orquestas Los Peniques y Billo's
Caracas Boys (desde Paula hasta Mosaico Diez) se
incluye a título informativo. La información de esta discografía fue recopilada por Luis Armando Ugueto, biógrafo del
cantante.
Con Orquestas
Año de publicación Título Discográfica
1960 Carnaval Con Los Peniques Discomoda (Venezuela)
1960 Paula Discos Gramcko (Venezuela)
1960 Comunicando Discomoda (Venezuela)
1961 Canciones de Ayer y Hoy Discomoda (Venezuela)
1961 Tres Regalos Discomoda
(Venezuela)
1962 25 Años de Billo Discomoda
(Venezuela)
1962 Esta Noche Billo Discomoda (Venezuela)
1963 Billo en Fonograma Fonograma (Venezuela)
1963 Mosaico 10 Fonograma
(Venezuela)
Como Solista
Año de publicación Título Discográfica
1963 Un Solo Camino: México Velvet (México)
1964 Únicamente Tú Velvet
(Venezuela)
1964 Entre Tu Amor y Mi Amor Velvet (Venezuela)
1965 El Bolerista de América Velvet (Venezuela)
1965 Sin Ella Velvet
(Venezuela)
1965 Sombras Nada Más Velvet (Venezuela)
1965 Felipe...Sigue de Frente Velvet (Venezuela)
1966 Pirela y sus Éxitos Velvet (Venezuela)
1966 Cuando Vivas Conmigo Velvet (Venezuela)
1966 Injusto
Despecho Velvet
(Venezuela)
1966 Mosaicos Románticos Velvet (Venezuela)
1966 Recordando A Rafael Hernández Velvet (Venezuela)
1966 Dios Sabe Lo Que Hace Velvet (Venezuela)
1967 Canta Felipe Pirela Velvet (Venezuela)
1967 Felipe Interpreta A Manzanero Velvet (Venezuela)
1967 Boleros Con Guitarras Velvet
(Venezuela)
1968 Lo Que Es La Vida Velvet (Venezuela)
1969 De Todo Soy Capaz Velvet (Venezuela)
1969 Un Poco de Mí Velvet (Puerto Rico)
1970 Tu Camino y el Mío Velvet (Puerto Rico)
1970 Aquí Mis Éxitos Velvet
(Venezuela)
1972 Encadenados Velvet (Puerto Rico)
1972 Volvamos A Querernos Velvet (Puerto Rico)
1972 El Adiós del Inmortal Velvet (Puerto Rico)
Premios
Año de publicación
Título Discográfica
1961 Guaicaipuro de Oro 1960 Discomoda (Venezuela)
1962 Guaicaipuro de Oro 1961 Discomoda
(Venezuela)
1964 Hit Parade de Navidad Velvet (Venezuela)
* Referencias
“Existe una
contradicción respecto a la fecha real de nacimiento del menor de los Pirela
Morón. Aunque el día conocido como su día de nacimiento es el 4 de septiembre
de 1941, su acta de nacimiento dice que el pequeño llegó al mundo el 3 de
septiembre de 1940, un año y un día antes de lo que se pensaba.
Su fe de bautismo
descansa en la iglesia de Santa Lucía desde el 27 de junio de 1941, cuando el
pequeño fue llevado al templo para ser presentado ante Dios. Marcado en el
libro con el número 359, el documento firmado por el párroco José Luis
Castellanos manifiesta que el pequeño nació el 4 de septiembre último (1940) y
que tiene como padrinos a Francisco Hernández y a Hélida de Inciarte. Esto
confirma que el cantante llegó al mundo en 1940 y no un año después”. http://www.obituariosdevenezuela.com/2012/09/venezuela-el-cumpleanos-de-felipe-pirela/
Lennys Beatriz Pirela Montiel,
hija de Felipe Pirela, en
el set de grabación de la película “El Mal Querido” con el cantante Jesús Miranda (“Chino”), quien
interpretará a El Bolerista de América durante el rodaje de la película dirigida por Diego Rísquez.
Amiga tanto tiempo sin hablar y conversar. Pero siempre estoy pendiente de ti y de tu blog que ha mejorado sustancialmente y se ha convertido interesante. Veo lo emprendedora y el empeño que pones a las cosas. Sobre Felipe Pirela te remito esto que encontré por alli: http://documents.mx/download/link/biografia-de-felipe-pirela
ResponderEliminarVamos a ponernos de acuerdo a ver como abrimos en tu blog un espacio dedicado a la Billos Caracas Boy. Tengo toda la Discografía, mas o menos en un 90% que alcanza a unos 200 LP o CD de la orquesta desde sus comienzo hasta la fecha. Lo tengo guardado a ver si le damos alguna utilidad a ese material. No estoy ganado para abrir un blog por el tiempo que quita y que hay que dedicarle. Piensalo y me dices. Un abrazo Johnny