Páginas

domingo, 15 de abril de 2012

Grandes Voces del llano: Freddy Salcedo


 Su Majestad El Llano                                                                             

Homenaje a Freddy Salcedo


        Este es un homenaje musical a una de las grandes voces de Venezuela, conocido en el ambiente artístico como Su majestad el llano, Freddy Salcedo, interpretado por el caballero del canto Rogelio Ortiz. Honor a quien honor merece... (de la red)
Temas: Para ti, La Fundadora y Viejo Soguero..
La Voz de Freddy Salcedo:

La Fundadora
(Joel Hernández)
http://youtu.be/cLlfyDeNiVg

Se murió la fundadora
http://youtu.be/P11DGpCv9Ug

Mi Ranchito
(Pedro Felipe Sosa Caro)

http://youtu.be/yQNtm5nKV1E

Viejo Soguero
(
http://youtu.be/zgHMvkn2KTc

Para tí Carmen Elena (San Antonio de Los Altos)
http://youtu.be/Xjab-tXLC1A



            Freddy Salcedo es carabobeño, nacido en Valencia, estado Carabobo. Actualmente está alejado del canto, pero no de la composición, ni de su labor de padrino de los nuevos valores de la canta criolla. Freddy Salcedo tiene ya dos operaciones quirúrgicas en las cuerdas vocales, que le impiden vocalizar.
         Es conocido en el ambiente artístico criollo como Su Majestad El Llano; y es uno de los cantantes llaneros que con su voz y sus composiciones hacen un gran aporte cotidiano al engrandecimiento de la cultura musical venezolana.
         En su voz se han hecho famosas composiciones como La Fundadora, –uno de sus mayores éxitos discográficos-, de Joel Hernández, compositor de quien ha grabado numerosas piezas llaneras, verdaderas estampas de gran colorido, en las que Hernández “pinta” con maestría al llano, sus costumbres y su gente: Araguaney, Sombrero, Viejo Soguero, Mi Ranchito, El Amansador, La Cobija, Murió El Cantor, entre otras muchísimas composiciones que hemos escuchado en su voz.
         Freddy Salcedo es cantante y compositor y en sus inicios como vocalista dejó su huella en el canto lírico. De su inspiración son, entre otras composiciones, Poeta, Mi Gavilán Compañero, Reverón, Mala Estrella Compañero (1 y 2), Reina, Homenaje al Carrao, Mi Estrella, El Taita, Cobardía, Pregúntale al Canoero, Para ti, Amante, Amor Mío.
         Otro de los grandes éxitos discográficos de Su Majestad El Llano -un canta sabroso, en el decir de sus seguidores- es Alcaraván Compañero, de Pedro Felipe Sosa Caro, compositor apureño, de quien igualmente ha grabado Freddy Salcedo numerosas piezas. Otras más de ellas son Tengo Celos, Dime Por Qué.

Llaneras y del mundo

         Otros muchos compositores han tenido en Freddy Salcedo un destacado vocalista de sus canciones, tales como Luis Cruz (Caracha Compañero), Laudelino Mejías (Conticinio), José Romero Bello (El Arpista de Mi Tierra), José La Riva Contreras (César Girón), Isolina Carrillo (Dos Gardenias), José Cheo Ramírez (Nostalgia, El Cachalero, Luna Llanera, La Quesera), Alfredo Sadel (Otra Rosa), Pedronel Posada Gómez (Tu anhelo), José Pulido Lara y Víctor Brizuela (Sin Madrinero), Armando Vivas Toledo (Potro Libre).
         De compositores nacidos fuera de Venezuela Fredy Salcedo grabó en acetato Sin Ti (Pepe Guizar), Noche y Día (Rafael Hernández Muñoz/ El Gran Jíbaro de Puerto Rico), Rayito de Luna (Chucho Navarro/Los Panchos), Vieja Luna (Orlando de La Rosa/pianista y compositor habanero); canciones éstas contenidas en el LP Freddy Salcedo Amor Mío, grabado en 1990 con el sello Sonográfica (LP 10.271)
        Freddy Salcedo tuvo acompañamiento musical fundamentalmente, de Ramón Coromoto Martínez y su conjunto (Martínez en el arpa; Moy Fuenmayor y Omar J. Gómez (cuatro) y en las maracas, Sonny León, en algunos discos y Máximo Teppa, en otros). También tuvo el marco musical del maestro Cándido Herrera (Adiós Sadel, de Mauro Gil Vivas).
   

 


Nota:

         Los datos para esta semblanza de Su Majestad el Llano debí sacarlos de los discos de Freddy Salcedo que tengo en mi discoteca y apoyarme en algunos comentarios sobre este cantautor portugueseño por adopción hallados en Internet, hechos por sus seguidores.
         Muchos de éstos son personas de 30 ó menos años que recuerdan las canciones de Freddy Salcedo, porque de pequeños las oyeron junto  a sus padres, en especial, la madre. En algunos comentarios se lee que FS es “un canta sabroso” y “un cámara”.
         En los comentarios hallados en “la gran autopista” observé muchas quejas acerca de la falta de información de la trayectoria de Freddy Salcedo y otros muchos valores del canto nacional. Yo misma lo vivo cuando busco datos sobre las grandes figuras venezolanas. Como en este caso, por ejemplo.
         Ya es hora que nos convenzamos, aceptemos y disfrutemos el hecho cierto de que LO NUESTRO ES LO MEJOR.

Elba Romero López


8 comentarios:

  1. Que artista! Dios mio que calidad vocal! Es un cantante de opera! Ojala lo pudiera contactar. este es mi correo: rmrch27@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. para mi...el mas completo al combinar sus dotes liricas con el cantar recio del llano...mi eterna admiracion y siempre lo seguire escuchando... me falta discografia...la estoy bbuscando

    ResponderEliminar
  3. existe una cancion que canto freddy salcedo se llama la diferencia la canta tambien vicente fernandez pero nada como freddy salcedo si la tiene porfavor envienmela a rodolfo_echena23@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Que GRANDE Freddy Salcedo,que voz tan fascinante,que interpretaciòn en Colombia también te admiramos.




    ResponderEliminar
  5. RETORNO MI GAVILAN es otro tema recio que en la voz de Salcedo le da un valor extraordinario a esa pieza musical llanera . Lamentamos saber poco de las actividades artisticas de este gran exponente de nuestra musica en la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. freddy Salcedo esta cantando de nuevo busquen el video volvio freddy en tubeMate2.2.5.

      Eliminar
  6. Alguien tiene el audio de la canción "Cesar Girón" de FS que me pueda pasar a este correo edwardperozo84@gmail.com..? Lo agradezco

    ResponderEliminar
  7. Quisiera saber donde consigo el audio de la canción "Dime porque" les agradecería me la enviaran a esta dirección mamgvhscvm@gmail.com.

    ResponderEliminar