centinela de lo nuestro. un orgullo de mi estirpe
Juan Vicente Torrealba nació en Caracas, en febrero de 1917, y se crió en el Hato Banco Largo, ubicado entre Camaguán y Corozo Pando, jurisdicción del estado Guárico, a donde se mudaron sus padres cuando tenía apenas 8 meses de edad.
Banco Largo y Camaguán fueron sus correderos de niño, donde aprendió los secretos del llano adentro. Entre faenas llaneras y peones a caballo, transcurrió la juventud de Juan Vicente, el tercero de los hijos del matrimonio de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, nacido en la capitalina esquina de Rosario, que para entonces era una zona rodeada de haciendas y en las inmediaciones del Nuevo Circo de Caracas.
Banco Largo y Camaguán fueron sus correderos de niño, donde aprendió los secretos del llano adentro. Entre faenas llaneras y peones a caballo, transcurrió la juventud de Juan Vicente, el tercero de los hijos del matrimonio de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, nacido en la capitalina esquina de Rosario, que para entonces era una zona rodeada de haciendas y en las inmediaciones del Nuevo Circo de Caracas.
Allá en Banco Largo desempeñó diversas labores propias de los obreros de la hacienda y, debido a la falta de tiempo, nunca pudo cursar formalmente la educación primaria. Como anécdota de su adolescencia cabe destacar que conoció y conversó varias veces con el dictador Juan Vicente Gómez. Durante este período nacieron sus inquietudes musicales y aprendió a tocar la guitarra. Como otros jóvenes de la época, Torrealba estaba influido por la música que llegaba de diversos países, sobre todo Cuba.
A los 18 años de edad, realiza su primera presentación como guitarrista en el pueblo La Unión (Estado Barinas) tocando la melodía Cuidadito Compai Gallo, del compositor cubano Ñico Saquito. El joven Torrealba abandonó la guitarra tan pronto como oyó ensayar al concertista de guitarra Rodrigo Riera.
Con Paulino Esqueda, hijo del legendario arpista guariqueño José Cupertino Ríos, aprendió Juan Vicente Torrealba a tocar el arpa, allá en el Hato Banco Largo, donde Esqueda trabajaba de peón. Cuentan los biógrafos de Torrealba que en las noches se quedaba dormido oyendo los arpegios del arpa de Esqueda. En la Unión, pueblo ribereño del río Portuguesa, por el lado barinés, en el punto de convergencia del imponente Portuguesa con el río Guanare, fue el debut de JVT como músico, tocando la guitarra.
Era el año 1935 y en La Unión ya los conocían como Los Torrealberos, por el apellido de la familia Torrealba. Un día JVT se vino a Caracas, y aunque sólo sabía leer y escribir, se empleó como fiscal de una empresa láctea. Allí aprendió a tocar el arpa llanera al lado del músico y compositor Ignacio "Indio" Figueredo.
En 1947 fundó su conjunto musical Los Torrealberos, junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo, Santana Torrealba León. El primer cantante de este conjunto fue Ángel Custodio Loyola.
Juan Vicente Torrealba y Los Torrealberos dieron un gran impulso y difusión a la música venezolana en todo el país. Corrían los años de la primera mitad de los años cincuenta, cuando también se proyectó la carrera musical del joven tenor zuliano Mario Suárez. Con Torrealba estuvo Mario Suárez una larga temporada durante la cual grabó varios discos con el sello Banco Largo.
Un año después ya Torrealba era ampliamente conocido en el ambiente social caraqueño e inició su etapa como compositor con dos temas que figuran en la historia musical de Venezuela: Las Caricias de Cristina y su obra cumbre, Concierto en la Llanura, un éxito internacional, tema obligado de ejecución para obtener la licenciatura en arpa en México y Paraguay.
Buscando la manera de grabar su primer disco, Juan Vicente Torrealba entró en contacto con la pianista y compositora María Luisa Escobar, quien influyó de manera decisiva para que esta aspiración se cumpliera. Un tiempo después, Loyola abandona el conjunto y nuevas voces lo sustituyen en el conjunto Los Torrealberos.
Desde entonces, se hizo larga la lista de los vocalistas venezolanos (y una extranjera) – Pilar Torrealba, Marisela, Rafael Montaño, Magdalena Sánchez- que grabaron con Los Torrealberos. De esos años se recuerda que Magdalena Sánchez, criollísima ella, grabó la composición María Laya, que es el primer éxito discográfico de Torrealba. Ya para ese momento, los poetas Germán Fleitas Beroes y Ernesto Luis Rodríguez decidieron ponerle la letra sus composiciones.
Romance de Veinte años
Cuando Juan Vicente Torrealba cumplió 20 años de carrera musical, el portugueseño Manuel Graterol Santander –el Camaleón Mayor, Graterolacho, El Sapo, como usted quiera llamarlo- le compuso el poema Romance de Veinte Años, que declama Oscar Martínez, otro venezolano aposentado en el Olimpo que dispuso Dios exclusivamente para los artistas criollos que se ha ido llevando: (Hacer clic en el enlace a continuación)
Durante los años 60 y 70, Torrealba continuó sus presentaciones en territorio nacional y al mismo tiempo, inició su internacionalización, dando a conocer sus composiciones en diversos países de América y Europa. En 1971, marcó un hito en su carrera y en la historia musical venezolana, al grabar el LP Rapsodia Llanera, junto a su conjunto y una orquesta sinfónica. Al principio de 1973, en Alemania estudió los principios de la música electrónica y, al regreso, incorporó mejoras en el sonido de su arpa y añadió teclados a su conjunto.
Firmó contrato con la división disquera de la transnacional BASF, con la cual realizó varios LPs con música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México. Llegó inclusive a experimentar con melodías italianas al grabar su álbum Italia In Ritmo Tropicale (1977). Anteriormente, había grabado a su lado la soprano japonesa Nikari Niki, quien introdujo la novedad de interpretar las melodías de Torrealba, a partes iguales en español y japonés.
En 1978 siguió innovando con su música y Torrealba disolvió momentáneamente su agrupación para establecer una orquesta bailable que combinara en un solo ritmo los compases de la salsa, el pasaje y la samba brasileña. A esta mezcolanza la denominó Ritmo Super 80. Con esta agrupación, grabó su único LP titulado Juan Vicente Torealba y su Ritmo Super 80. Sin embargo, su intento fue ignorado por los directores de las orquestas de moda y Torrealba disolvió la agrupación, regresando el conjunto Los Torrealberos a la actividad, se lee en una de sus biografías.
Firmó contrato en 1981 con la disquera Sonográfica, con la cual realizó unas pocas grabaciones, antes de retirarse de la actividad musical en 1986, al sentir que a su música no se le daba suficiente promoción. Desde entonces se ha dedicado a la fotografía y la pintura. Su legado a la cultura musical venezolana es extenso.
En Camaguán hay una estatua en su honor. Esa figura se las debo.
Me encantaría bajar el poema de los 20 años, pero mis intentos son infructuosos. Será que se puede reparar el enlace? gracias...
ResponderEliminarRAPSODIA LLANERA ES DEL AÑO 1964 ACOMPAÑADO CON LA ORQUESTA DE CAMARA DE ATILIO FERRARO
ResponderEliminarJOEL VARGAS 24-07-2015