Antonio Lauro, el Strauss de la guitarra
Natalia es materia obligatoria para promoverse de grado en todos los conservatorios del mundo.
Vals Nº 3 Natalia
ANTONIO LAURO
fue un músico
académico venezolano de fama mundial, recordado por el vals Natalia,
que dio a conocer inicialmente como Vals Número Tres. Este vals, también llamado VALSE CRIOLLO o VALSE DE LAURO, es la obra más
importante de este también compositor guayanés, nacido en Ciudad Bolívar (estado
Bolívar) el 3 de agosto de 1917; Lauro murió en Caracas el 18 de abril de 1986.
Natalia
es cátedra que se dicta en academias e institutos superiores de música en
distintos países americanos y europeos en la especialidad de guitarra. Porque
hay que tener presente que Lauro fue uno de los más importantes guitarristas de
Venezuela.
Se le considera uno de
los principales maestros latinoamericanos de la guitarra, y con su desempeño
como gran guitarrista contribuyó además a ampliar de manera definitiva el
repertorio universal de este instrumento.
Antonio Lauro, guitarrista
(cuatro valses venezolanos)
Fundó y dirigió
conjuntos corales en diversos institutos de educación media, tales como el
liceo Fermín Toro, el liceo Luis Razetti y la Escuela Normal Gran Colombia. Los
estudios musicales los realizó en la Academia de Música y Declamación, donde
fue discípulo de VICENTE
EMILIO SOJO, JUAN
BAUTISTA PLAZA, SALVADOR LLAMOZAS
Y RAÚL BORGES, quien fue su maestro de
guitarra entre 1930 y 1940. Debido a que carecía de recursos económicos con los
cuales financiar sus estudios musicales, los tuvo que costear trabajando como
guitarrista acompañante en los programas de la emisora de radio Broadcasting
Caracas (actual Radio Caracas Radio).
También fue integrante
del ORFEÓN LAMAS, donde musicalmente le
tocaba hacer las veces del bajo. En 1935 creó el conjunto musical LOS CANTORES DEL TRÓPICO, en el que comenzó a
destacar como compositor y arreglista, particularmente de piezas para guitarra.
En 1940, al recibir su título de maestro compositor se dedicó formalmente a la
creación musical.
Fue
director de la Orquesta Sinfónica Venezuela, así como del trío Raúl Borges,
compuso numerosas piezas para guitarra entre las cuales cabe destacar el vals
Natalia, de fama internacional.
En 1947, compuso una de
sus primeras obras de importancia, el poema sinfónico con solistas y coro
Cantaclaro, inspirado en la obra homónima de Rómulo Gallegos. A raíz del golpe
de Estado del 24 de noviembre de 1948, fue encarcelado por su vinculación con
algunos dirigentes del partido Acción Democrática, por lo cual permaneció 10
años en el destierro (1948-1958).
ANTONIO LAURO es considerado como uno
de los principales maestros latinoamericanos de la guitarra, contribuyendo
además a ampliar de manera definitiva el repertorio universal de ese
instrumento.
En 1985, le fue otorgado
el Premio Nacional de Música, en reconocimiento a su trayectoria y talento
musical. Realizó dos giras a Europa y dictó clases magistrales sobre su música.
Como músico ha trascendido las fronteras de Venezuela, siendo su obra tocada a
nivel mundial. Varias de sus obras para guitarra son piezas fundamentales en
los programas de estudios del instrumento en las cátedras de las Escuelas y
Conservatorios de Música de muchos países.
ANTONIO
LAURO fue
hijo de Antonio Lauro Ventura, barbero y músico, nacido en Pizzo Calabri,
Italia. Su madre, Armida Cutroneo, nacida en Marate un pueblo al sur de Italia,
fue la inspiración para la pieza musical que lleva ese nombre: ARMIDA.
Como
hombre y como maestro fue ejemplo de sencillez, generosidad y honestidad,
siendo un gran defensor de la libertad, de los valores patrios y del
nacionalismo musical. El maestro Lauro falleció a los 69 años, en Caracas el 18
de abril de 1986.
Vals
Natalia
Este
Valse Criollo o Valse de Lauro es, como quedó dicho, la
composición más famosa de ANTONIO
LAURO;
el primero que lo interpretó en el exterior fue ANDRÉS SEGOVIA, a quien le gustó muchísimo, lo tocó y lo grabó
en aquellos discos antiguos de 78 rpm y después salió en un disco de 45 rpm.
Alirio Díaz años más tarde también lo grabó, lo impuso y lo Interpreto
maravillosamente bien. En la actualidad esta famosa criolla sigue llevando en alto el gentilicio venezolano interpretada por grades
ejecutantes de la guitarra nacionales y etranjeros. Natalia es materia obligatoria para promoverse de
grado en todos los conservatorios del mundo.
De
Vals Nº 3 a Natalia
Contó el propio Antonio
Lauro que durante la década de los cuarenta, andaba de gira con "Los Cantores del Trópico" por Ecuador, y una noche, en
Guayaquil, se le ocurrió la idea, le
vino de pronto, según contó después, la capturó y escribió su guía para que no
se le olvidara, pues le gustó mucho.
Cuando su hija Natalia
cumplió quince años, en 1965, Lauro le dedicó esta obra, con algunos arreglos al vals original. Desde entonces el Vals
Nº 3 se conoce mundialmente como “NATALIA, vals de Antonio Lauro”. Así se la presenta en todas
partes.
Natalia
es cátedra que se dicta en academias e institutos superiores de música en
distintos países americanos y europeos en la especialidad de guitarra. Porque
hay que tener presente que Lauro fue uno de los más importantes guitarristas de
Venezuela.
Se le considera uno de
los principales maestros latinoamericanos de la guitarra, y con su desempeño
como gran guitarrista contribuyó además a ampliar de manera definitiva el
repertorio universal de este instrumento.
Fundó y dirigió
conjuntos corales en diversos institutos de educación media, tales como el
liceo Fermín Toro, el liceo Luis Razetti y la Escuela Normal Gran Colombia. Los
estudios musicales los realizó en la Academia de Música y Declamación, donde
fue discípulo de VICENTE
EMILIO SOJO, JUAN
BAUTISTA PLAZA, SALVADOR LLAMOZAS
Y RAÚL BORGES, quien fue su maestro de
guitarra entre 1930 y 1940. Debido a que carecía de recursos económicos con los
cuales financiar sus estudios musicales, los tuvo que costear trabajando como
guitarrista acompañante en los programas de la emisora de radio Broadcasting
Caracas (actual Radio Caracas Radio).
También fue integrante
del ORFEÓN LAMAS, donde musicalmente le
tocaba hacer las veces del bajo. En 1935 creó el conjunto musical LOS CANTORES DEL TRÓPICO, en el que comenzó a
destacar como compositor y arreglista, particularmente de piezas para guitarra.
En 1940, al recibir su título de maestro compositor se dedicó formalmente a la
creación musical.
Fue
director de la Orquesta Sinfónica Venezuela, así como del trío Raúl Borges,
compuso numerosas piezas para guitarra entre las cuales cabe destacar el vals
Natalia, de fama internacional.
En 1947, compuso una de
sus primeras obras de importancia, el poema sinfónico con solistas y coro
Cantaclaro, inspirado en la obra homónima de Rómulo Gallegos. A raíz del golpe
de Estado del 24 de noviembre de 1948, fue encarcelado por su vinculación con
algunos dirigentes del partido Acción Democrática, por lo cual permaneció 10
años en el destierro (1948-1958).
ANTONIO LAURO es considerado como uno
de los principales maestros latinoamericanos de la guitarra, contribuyendo
además a ampliar de manera definitiva el repertorio universal de ese
instrumento.
En 1985, se le otorgó
el Premio Nacional de Música, en reconocimiento a su trayectoria y talento
musical. Realizó dos giras a Europa y dictó clases magistrales sobre su música.
Como músico ha trascendido las fronteras de Venezuela, siendo su obra tocada a
nivel mundial. Varias de sus obras para guitarra son piezas fundamentales en
los programas de estudios del instrumento en las cátedras de las Escuelas y
Conservatorios de Música de muchos países.
ANTONIO
LAURO fue
hijo de Antonio Lauro Ventura, barbero y músico, nacido en Pizzo Calabri,
Italia. Su madre, Armida Cutroneo, nacida en Marate un pueblo al sur de Italia,
fue la inspiración para la pieza musical que lleva ese nombre: ARMIDA.
Como
hombre y como maestro fue ejemplo de sencillez, generosidad y honestidad,
siendo un gran defensor de la libertad, de los valores patrios y del
nacionalismo musical. El maestro Lauro falleció a los 69 años, en Caracas el 18
de abril de 1986.
Vals
Natalia
Este
Valse Criollo o Valse de Lauro es, como quedó dicho, la
composición más famosa de ANTONIO
LAURO;
el primero que lo interpretó en el exterior fue ANDRÉS SEGOVIA, a quien le gustó muchísimo, lo tocó y lo grabó
en aquellos discos antiguos de 78 rpm y después salió en un disco de 45 rpm.
Alirio Díaz años más tarde también lo grabó, lo impuso y lo Interpreto
maravillosamente bien. En la actualidad sigue brillando en manos de grades
interpretes nacionales e internacionales, así como también es materia obligatoria para promoverse de
grado en todos los conservatorios del mundo.
Distintos intérpretes
Vals número 3
Elba
Romero López
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