Páginas

sábado, 11 de mayo de 2013

Armando Reverón el muñequero y el río Sena


O me mandan a buscar o me tiro al Sena” 

         
Reverón, El pintor de la luz
(10/5/1889-18/9/1954)

El Dios de los pintores le llamó Ferdinandov

Reverón
Ali Primera
http://youtu.be/gDTbdoZBOy8

     
      El 10 de mayo, fecha de nacimiento de Armando Reverón, El Dios de los pintores, a criterio  de Nicolás Ferdinandov, se conmemora en Venezuela El Día del Artista Plástico, en homenaje al hijo de Julio Reverón Garmendia y Dolores Travieso Montilla El mejor pintor venezolano del siglo XX, nacido en el seno de una familia acaudalada terminó sus días agobiado por la miseria. 

A pie y sin dinero
          
A pesar de su gran fama como pintor reconocido internacionalmente, incluso por pintores famosos como él, Reverón vivió pobremente, una pobreza tal que ni siquiera tenía dinero para viajar en tren de La Guaira a Caracas, por lo cual hacía el trayecto a pie. 
Las largas caminatas le producen llagas en las plantas de sus pies y brotan gusanos en uno de ellos cuentan sus biógrafos, principalmente el más estudioso de su vida y trayectoria, Alfredo Boulton, quien le escribió el libro La Obra de Armando Reverón
Boulton escribió en ese libro: Era un hombre quieto, más bien taciturno y hermético, con cierta dificultad de expresión; de poca sociabilidad. Durante el tiempo que estuvo en La Guaira hizo apuntes al carboncillo y fue poca su obra al óleo”.
Sumido en extrema pobreza, Reverón vendía obras importantes a precios muy bajos para saldar una deuda de 2.500 bolívares que mantenía con la pulpería Las Quince Letras


 O me mandan a buscar o me tiro al Sena

       Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde al año siguiente, su rendimiento mereció la postulación de los profesores para una beca de estudios en Europa, y su madre le ayudó a costear el viaje a Barcelona, España, donde ingresó a la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes.
         Luego de estudiar a Goya y El Greco, Reverón regresó a Venezuela a fines de 1912. Regresó sin dinero, con ideas brillantes y, luego de una corta estadía en el país, volvió a España donde se inscribió en la Academia de San Fernando, en Madrid, en los cursos de Antonio Muñoz Degrein y José Moreno Carbonero.
        Estando en París, a Reverón no le gustaron y rechazó las obras de los creadores que estaban en boga en la ciudad. No despertaron ningún interés en él los trabajos de Cézzane, Pablo Picasso, Chagal o Modigliane
        Escribió una carta a su madre, en donde expresaba que o me mandan a buscar o me tiro al Sena
      Al contrario de estos artistas mencionados, tuvo mucha influencia del pintor Nicolás Ferdinandov, uno de los pintores más relevantes del siglo XX, cuyo trabajo está impregnado de un humor y una fantasía que encuentran su resonancia en el subconsciente”, a juicio de la crítica. 
        Ferdinandov influyó en Reverón con sus consejos, que fueron determinantes para el futuro del pintor venezolano: conseguirse algo de dinero, comprar una vivienda para aislarse y compartir su vida con una mujer humilde. 
        En 1918 conoció a Juanita, con quien compartió el resto de su vida, convirtiéndola en su compañera, modelo y cómplice. 


Reverón, el Dios de los pintores

         En 1920, Reverón expuso en los salones de la antigua Universidad Central de Venezuela. Con 12 óleos que muestran sus primeros temas sobre Macuto, el gran pintor venezolano compartió espacios con los trabajos de Federico Brandt, Rafael Monasterios y Ferdinandov, quien aseguraba que Armando Reverón era el Dios de los pintores
     En 1921 construyó su rústica vivienda a la sombra de los cocotales, los almendros y las uvas de playa. fue allí cuando su vida cambió: envuelto en excentricidades, fue reflejando cada vez más su esquizofrenia. 





Si no viene de fuera no tiene valor

Reverón creó sus muñecas para que ocuparan el lugar de modelos que ya no podía pagar, para luego establecer con ellas una relación muy estrecha que se intensificará durante el resto de su vida hasta su muerte.
A principios de la década de los  30, aislado y a la caza de la luz, hizo sus primeros autorretratos. Alfredo Boulton organizó una exposición en el Ateneo de Caracas para ayudar al artista, pero se vendieron pocas obras y 200 bolívares fue el mayor monto alcanzado por una de ellas. Años más tarde, algunos de estos cuadros fueron expuestos en la galería Katia Granoff, de París cotizándose en 30.000 bolívares.



DIA DEL ARTISTA PLASTICO (10 de Mayo)

Este jueves 10 de mayo se celebra el Día del Artista Plástico en Venezuela para rendir homenaje al nacimiento Armando Reverón, importante y destacado pintor y artista plástico venezolano este irreverente artista nació en Caracas el 10 de mayo de 1889 y falleció en la capital de nuestro país el 18 de septiembre de 1954.

Reverón es considerado el mejor pintor de Venezuela del siglo XX, se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Se caracterizó por ser entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino.

PERIODOS DE REVERON:

Período Azul: inicia en 1920. Su obra va estar caracterizada por una inmersión en una atmósfera sensual y misteriosa, está dominada por el azul profundo de su paleta y una factura espesa. Se trata de paisajes, retratos de Juanita y majas: El bosque de la Manguita, Juanita, La Cueva.


Período Blanco: Lo inicia alrededor de 1924 al abandonar el impresionismo, adquiriendo gran importancia el color blanco, que utiliza en composiciones de corte abstracto (El Paisaje blanco, 1934).La obra que marca el paso del periodo azul al blanco, que se extiende hasta 1934, es Fiesta en Caraballeda de 1924, donde utiliza como soporte tela de coleto, también incorpora a la obra elementos concoides, rocas, cocoteros, como referencias estructurales y figurativas en una atmósfera casi abstracta.

Período Sepia: Inicia en 1933 y se caracteriza porque empieza a pintar sobre papel con un estilo gestualista, que constituye una etapa de transición al periodo sepia, que se inicia en 1936. Pinta entonces obras de gran formato que escenifican varias figuras desnudas en un interior (La maja criolla, 1939) al tiempo que su producción se torna dramática con acentos expresionistas.


















    La obra de Armando Reverón muestra su interés por la acción de la luz sobre las formas. Fue un entusiasta del impresionismo francés; su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino.  


 
                                                                        la maja criolla/oleo sobre lienzo
 
                                                                          Período azul



Entrada relacionada:
Reverón, el pintor de la luz



Investigación, texto e ilustración
Elba Romero López
@ElbaRomeroLopez


No hay comentarios:

Publicar un comentario