Páginas

domingo, 26 de mayo de 2013

Las fiestas de mayo en Venezuela


Canto a la Cruz
María Rodríguez
http://youtu.be/wkWpPI4BYzw
LA CRUZ DE MAYO ANSELMO LOPEZ.mp3LA CRUZ DE MAYO ANSELMO LOPEZ.mp3
3610 kb   Reproducir   Descargar 




Velorio de Cruz de Mayo
http://youtu.be/A_XCgasI2w4

Como efectivamente Venezuela habla cantando y se la pasa celebrando de enero a diciembre y de diciembre a enero, hoy nos vamos ustedes y yo a dar un paseo por las distintas celebraciones que se hacen en toda Venezuela durante el mes de mayo. Este es un mes bien movido popular y espiritualmente hablando. Muy religioso también.
La lista de festividades es larga, comenzando el primero de mayo con la Fiesta de San Felipe, en Cariaco, en el estado sucre. Después la celebración continúa desde el 3 de mayo y todos los fines de semana hasta junio, en oriente, centro y occidente donde se canta y se reza en los VELORIOS DE CRUZ en homenaje al Santo madero.
El día 3 son los festejos del Santo Cristo del Buen Viaje, en Pampatar, estado Nueva Esparta. El mismo 3 en El Hatillo, estado Miranda, festejan a San Isidro Labrador, y el 4 le toca a Santa Mónica, en La Concepción, estado Zulia. El día 13 en Los Teques y Guarenas es la fiesta de Nuestra Señora de Fátima.

San Isidro Labrador quita el agua y pon el sol
   
San Isidro Labrador
  Santo Cristo del Buen Viaje, en Margarita

El 15 a San Isidro Labrador lo siguen celebrando en Capatárida (Falcón); Bailadores, Lagunillas, Chachopo y Mérida (estado Mérida), al igual que en Curiepe (Miranda); Aragua de Maturín (Monagas); Biscocuy (Portuguesa); Boconó y Jajó (trujillo). El 16 le toca a San Eleuterio, a quien festejan en Barinitas; y el 17 siguen las fiestas religiosas con San Pascual Bailón en Lara y en Curiepe.
El 21 de mayo, en Pueblo Nuevo, estado Mérida, se rinde homenaje a Las Locainas de Santa Rita.  Desde este mismo día y hasta el 29, en Mapararí, estado Falcón, hacen el velorio de Santa Rita.
     Del folkore de Falcón, Polo Coriano/Orquesta Sinfónica Nacional
POLO CORIANO ORQUESTA TIPICA NACIONAL.mp3POLO CORIANO ORQUESTA TIPICA NACIONAL.mp3
2888 kb   Reproducir   Descargar  

El 26 de mayo se celebra nuevamente a San Felipe, en Los Teques, mientras el 28  comienzan las fiestas populares de San Fernando de Apure, y el 30 le celebran su fiesta a San Fernando en Ospino, estado Portuguesa. El 31 en Curiepe es el día de la Coronación de la Virgen; y en Guasdualito reservan el último domingo de mayo para la fiesta de la Santísima Cruz, con velorios y cantos para la ocasión, que para eso sobra quien componga y quien cante aquí en Venezuela.
Estos mismos días de fin de mes le cantan a la Cruz en Clarines y Pariaguán, en el estado Anzoátegui; en Juan Griego, en la isla de Margarita, Cariaco y San Antonio del Golfo, en el estado Sucre.

     
                                         La generación de relevo comienza temprano el oficio

Salve, tono y décima a la Santísima Cruz

Corpus Cristi

Otra festividad importante de mayo y de gran valor tradicional es la de CORPUS CRISTI, una celebración cuyo significado religioso es reafirmar el poder de las fuerzas divinas y sagradas sobre las fuerzas del mal. La fiesta de Corpus Cristi es también una oportunidad para la comunión espiritual y social, a través del ritual mágico religioso de los diablos danzantes, entre ellos los Diablos Danzantes de Yare, los de Chuao y los de Naiguatá.

       En una fecha variable entre mayo y junio celebran a Corpus Christi en Ocumare de la Costa, Chuao, Cuyagua, Turiamo y Cata (estado Aragua), Tinaquillo (Cojedes) San Millán, Patanemo, Guacara, Tocuyito, San Millán y Canoabo (Carabobo); San Rafael de Orituco (Guárico); San Francisco de Yare, Capaya (Miranda); Mesa de Esnujaque (Trujillo)  y Naiguatá (Vargas).
Cada jueves de Corpus los miembros de las sociedades del Santísimo de las poblaciones costeras de Aragua, San Francisco de Yare, en Miranda; y otras cofradías en los estados Carabobo, Guárico y Cojedes se disfrazan con trajes y máscaras de diablos para rendirse ante el Santísimo.


Décimas de Galerón a la Cruz de Mayo
http://youtu.be/Z07osfmQ5kA



 


En Los Taques, Falcón

Investigación y texto:
Elba Romero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario