Páginas

sábado, 18 de mayo de 2013

Las criollas más famosas: El Diablo Suelto


El Diablo Suelto
http://youtu.be/MxLs9Rfc9mc


Compositor Heraclio Fernández



EL DIABLO SUELTO es una composición musical del autor venezolano Heraclio Fernández (Maracaibo 1851–La Guaira 1886), compuesta en 1888 a ritmo de vals. Es una de las piezas más famosas hechas en Venezuela, la cual por su propia naturaleza es considerada una de las más difíciles de interpretar.
El tema ha sido interpretado principalmente para guitarra o instrumentos de cuerdas, destacándose en su interpretación figuras como Alirio Díaz, Raúl Riera y Sir Augusto Ramírez.

Pieza de concurso

Orquestas sinfónicas y estudiantinas universitarias (sobre todo en España, conocidas como tunas) interpretan de manera asidua esta pieza en los concursos o encuentros musicales, principalmente porque  este vals es una de las piezas más difíciles de lograr. Se la utiliza mucho para las eliminatorias de semifinales de concursos musicales.


Letra:
— I —
Recoge este muchacho por allá anda el diablo suelto; Y lleva entre sus cachos al hijo de Ruperto Que Lucifer lo llaman, Mandinga, varios nombres le dan Que lo han visto en Carora también que lo han visto en San Juan. (Se repite)
— II —
Coge la cruz de palma real sin vacilar, ponte a rezar, agarra bien un puño e' sal, también agua bendita Y no te pongas a temblar, a lloriquear sin más que hacer porque el placer del diablo es asustar y hacerte correr (Se repite)
— III —
No vayas a pensar que con ron y tabaco lo podrás espantar: Porque le gusta a ese diablo beber, también fumar, corre, brinca, salta, que el diablo suelto te puede agarrar (Se repite)


Versiones

El diablo Suelto
Con guitarra y flauta
http://www.venetubo.com/v/1737/


El diablo suelto - Hernan Gamboa - goear.com

www.goear.com/listen/c1129e9/el-diablo-suelto-hernan-gamboa



El Diablo Suelto y el bongó
http://youtu.be/MxLs9Rfc9mc

Gerardo Tlapa -- El diablo suelto

Publicado en  por  en la categoría 


Recopilación:
Elba Romero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario