Páginas

miércoles, 1 de mayo de 2013

La radio en Venezuela:


El lenguaje radiofónico



De forma similar a todas las áreas del conocimiento y todos los campos laborales, la radio también tiene su propio léxico, o vocabulario, formado por un conjunto de palabras, expresiones y conceptos que constituyen lo que se conoce como lenguaje radiofónico.
Este lenguaje, de carácter elementalmente técnico, facilita el intercambio de ideas entre productores, locutores, operadores y demás trabajadores de la radio a la hora de diseñar un programa y, sobre todo, en el momento en que el mismo sale al aire.
La mayoría de estos términos son de uso común entre los radiodifusores, con apenas pequeñas diferencias y no todas se utilizan exactamente igual en todos los países, ni siquiera en todas las emisoras de un mismo país. En ello influye la forma de hablar propia de cada región.
Sin embargo, hay una terminología de uso común en la totalidad de las emisoras que forman el espectro radioeléctrico venezolano:

GLOSARIO DE TERMINOS

Acústica: Es la ciencia que estudia lo referente al origen, reproducción y transmisión del sonido. En un sentido más amplio, la acústica comprende todo lo referente al sonido como fenómeno físico y su audición.
Audio: Técnicamente, este término es utilizado para hacer referencia a la parte del equipo electrónico que transforma las ondas sonoras en audiofrecuencia. Comúnmente se emplea también como sinónimo de sonido.
Audición: Así se llama a los programas que son transmitidos, permanentemente, en un mismo horario.
Audiencia: Todos, la gente de radio y los oyentes, entienden este término como sinónimo de público; y se usa para referirse al conjunto de personas que sintonizan un programa o emisora específica.
Alimentador: Es el conductor que lleva la corriente de una fuente a un centro distribuidor. En un sistema de transmisión corresponde al conductor que une el transmisor con su antena.
Alinear: También se puede decir calibrar, y consiste en ajustar dos o más circuitos con una determinada frecuencia.
Altas frecuencias. Son aquellas que se ubican entre tres y treinta megahertz
Alta fidelidad: No es más que la capacidad que tiene un receptor o amplificador para reproducir audiofrecuencias de 50 hasta 8 mil ciclos por segundo, o más, sin que se produzcan mayores distorsiones en el sonido.
Amplitud: Medida de la desviación de una onda con respecto a su eje central o nivel cero.
Antena: Conductor o sistema de conductores utilizados para captar o irradiar las ondas de radio.
Bache: Pausa o silencio indebido, de apreciable duración, que se produce en algún momento de la emisión radiofónica.
Cabina: Es el espacio donde se encuentra ubicado el estudio principal de una emisora. Es el lugar donde se desarrolla toda la actividad de locutores y operadores, dentro de una estación de radio.
Cámara de eco: Es un dispositivo utilizado para lograr la alteración de las características propias de las voces y sonidos, para lograr determinados efectos de resonancia.
Corte: Interrupción en la secuencia propia de la programación para hacer cambios y transiciones, o para incluir elementos nuevos o distintos. 

 
Locutor en el estudio                                                     Porfirio Torres


No hay comentarios:

Publicar un comentario