Páginas

lunes, 27 de mayo de 2013

El cumpleaños en América


Vals de 15 años Eclipse total de amor
http://youtu.be/tvMupf7xpL4

Vals de los quince años
http://youtu.be/BxNUXbfCgLE

          En América el cumpleaños se celebra de distintas maneras:


BOLIVIA - En el 15 cumpleaños la niña se lleva un vestido blanco y baila el vals con su padre y otros niños.
BRASIL - El niño o la niña que celebra cumpleaños reciben tirones de oreja tantas veces como los años cumplidos. El cumpleañero también ofrece la primera rebanada de pastel al amigo o familiar que es más especial, generalmente a mamá o papá. A la edad de 15, la chica baila vals con su padre y abuelo y 15 parejas cada una simbolizando un año de su vida.

CANADÁ - En Canadá Atlántica (Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Brunswick y Terranova) el cumpleañero está atacado por sorpresa y su nariz se engrasa para la buena suerte. La nariz engrasada hace la persona demasiado resbaladizo para que mala suerte no pueda capturarle. Esta tradición supuestamente viene de escocés. En Quebec la persona recibe un golpe por cada año de su edad, y a continuación, un más para la buena suerte.

ECUADOR - Cuando una niña tiene 15 años hay una gran celebración y la chica se viste de color rosa. Su padre por la primera vez cambia sus zapatillas por los zapatos de tacón alto y baila vals con ella y con 14 parejas más.
        


MÉXICO - La piñata, generalmente hecha de papel maché y en la forma de un animal está llena de golosinas y colgada del techo:
    El cumpleañero con los ojos vendados golpea la piñata hasta que se rompa. Todos los niños comparten las golosinas. Se cantan la canción Las Mananitas. Además, cuando la hija tiene 15 años, se celebra el cumpleaños con la misa especial en su honor. Se organiza unafiesta para presentarle al todo el mundo como una mujer joven  Su padre baila el vals con ella.
     
      ESTADOS UNIDOS - Se prepara un pastel y se ponen velas en la parte superior según la edad de la persona. Entonces todos cantan "feliz cumpleaños" y al final de la canción, la persona apaga las velas. Si puede apagar todas las velas en un intento,se dice que sus deseos de cumpleaños se harán realidad.


     EN VENEZUELA: Es otra cosa. La gran celebración hasta en el hogar más humilde. Se celebra en la forma que sólo lo hace Venezuela. Hay muchas canciones de cumpleaños en Venezuela, pero la típica, la primera invitada, es AY QUE NOCHE TAN PRECIOSA, o CUMPLEAÑOS FELIZ, de LUIS CRUZ, universalmente famosa. YA NO NOS PERTENECE SOLO A LOS VENEZOLANOS. Es una NOCHE TAN PRECIOSA.

GUYANA - Pollo, pato o cordero al curry con arroz son los principales platos en la fiesta de cumpleaños. Un miembro de la familia por lo general coce al horno un pastel de fruta, chocolate o bizcocho para el niño/la niña para cortar. La persona que celebra su cumpleaños lleva un vestido de fantasía.

               

            

Feliz Cumpleaños

Entradas relacionadas:
Cumpleaños a lo venezolano    30/11/12
Origen de los cumpleaños 1/2  29/04/13                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario