Páginas

jueves, 9 de mayo de 2013

Joyas arquitectónicas: obeliscos



El obelisco es una expresión mágico-religiosa con la cual en tiempos de los faraones egipcios se honraba a Ra, o Dios sol. Esta estructura se componía de una pieza de piedra (monolito) de base cuadrada, completada por cuatro trapecios isósceles muy alargados y su cúspide era rematada con una pirámide realizada en lámina de oro o de cobre. El obelisco es un monumento religioso, rematado por una figura funeraria, la pirámide.


Obelisco de Barquisimeto ¡Naa´guará!

Seis Tocuyano
Frank Sangroni con Las Voces de Lara
http://youtu.be/g-Q6KuneLRI


                                ¡Ah mundo, Barquisimeto!


El Obelisco de Barquisimeto se construyó en 1952, con motivo de los 400 años de la fundación de la ciudad de los crepúsculos. Es un destacado monumento ubicado en la ciudad de Barquisimeto, siendo uno de los mayores íconos representativos del estado Lara, Venezuela. Se ubica al oeste de la ciudad.
La estructura consta de una gran torre de base rectangular de 75 metros de altura, la cual está compuesta principalmente de concreto y acero, contando con un ascensor interno y un reloj en el extremo superior. Es una gran estructura en concreto armado, de base rectangular que alcanza los 75 m de altura, por lo cual es el mayor obelisco del país.
El Obelisco de Barquisimeto es una de las estructuras arquitectónicas de gran simbología en el mundo entero. Para conmemorar el cuatricentenario de Barquisimeto el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, decretó la celebración del Aniversario por la Integridad Nacional el 14 de septiembre de 1952, construyendo una serie de monumentos y obras públicas, entre las que se cuentan al Obelisco de Barquisimeto.
Su constructora fue  la ingeniera María José Jiménez Vásquez. En la parte superior, el ascensor llega a un salón mirador desde donde se puede observar gran parte de la ciudad, además, en la cara principal del mismo se sitúa un gran reloj.

Obelisco San Jacinto, Maracay


Obelisco de San Jacinto, en la intersección entre Av. Bolívar, Av. José Casanova Godoy y Av. Maracay. Esta estructura vertical cuenta con una gran fuente y un obelisco de unos 15 metros de altura, fue restaurada en el año 2000. Se encuentra junto al Parque de Ferias de San Jacinto y la zona industrial del mismo nombre. Une tres de las principales arterias viales de la ciudad.


Obelisco de Altamira (Plaza Francia)
Patrimonio cultural de la nación





El Obelisco de Altamira es símbolo del Municipio Chacao. Está ubicado en la urbanización Altamira, la cual ocupa el espacio que antes de 1945 era la hacienda agrícola El Paraíso, de 110 hectáreas, con las grandes quebradas cristalinas Pajaritos, Quebrada Seca y Quintero o quebrada de Chacao, afluentes del río Guaire, que descendían de norte a sur desde la montaña que limita al norte la ciudad de Caracas llamada el Cerro el Ávila.
Este fue el primer obelisco erigido en Caracas, con una altitud superior a la Catedral de Caracas y en su momento fue la construcción más alta de la ciudad. Fue construido por la firma Martín Hermanos, contratada por  el reconocido urbanista Luis Roche, quien diseño la urbanización Altamira, con su Plaza Altamira y el obelisco. Es parte de la Plaza Francia, la cual fue inaugurada el 11 de agosto de 1945, y aunque en principio se llamó Altamira, el 17 de enero de 1967 Marcos París del Gallego y Luis Henrique Nuñez solicitaron a la Cámara Municipal del Distrito Sucre el cambio de nombre a Plaza Francia.
El obelisco está rodeado del Espejo de Agua y una fuente que cae hacia el fondo de la Plaza que se ha convertido en un pequeño centro comercial y la principal salida del Metro de Caracas en la Estación Altamira. Por tres de los lados de la Plaza Altamira pasan grandes avenidas (Sur: Av. Fco. de Miranda / Este: Av. Luis Roche / Oeste: Av. San Juan Bosco).
Debido a su planificación arquitectónica y su urbanismo moderno e histórico, varias edificaciones y objetos en Altamira han sido declarados patrimonio cultural de la nación, entre ellos, la Plaza Francia y el Obelisco de Altamira.


Edificio Altamira, patrimonio cultural de la nación

* La Plaza Francia fue construida a principio de la década de 1940 e inaugurada el 11 de agosto de 1945 con el nombre de plaza Altamira. Posteriormente su nombre cambió a Plaza Francia luego de un convenio entre las ciudades de Caracas y París para tener una Plaza Francia en Caracas y una Plaza Venezuela en París. Fue diseñada por el urbanista Luis Roche, dentro del Proyecto de la urbanización Altamira, sector del municipio Chacao del estado Miranda.

Obelisco de Mucuchachí



Caminata al obelisco de Mucuchachí, Mérida

Mucuchachí es un pueblo del estado Mérida, Venezuela, situado a una altura de 3904. Uno de los iconos más relevantes de Mucuchachí es el Obelisco. Un monumento de aproximadamente 5 metros de altura que conmemora la única batalla de la guerra de Independencia que tuvo lugar en los Pueblos del Sur. Esta batalla se llevó acabo el 30 de enero de 1813 y lleva por nombre la Batalla de Ataque.

Fotos de VENEZUELA TIERRA HERMOSA


Monumento a la Virgen de la Chiquinquirá





No hay comentarios:

Publicar un comentario